| Análisis | Al calor del éxito |
Los excesos de la alonsomanía
El representante de Fernando advierte sobre fraudes económicos en productos e imagen derivados de la popularidad del asturiano
Luis García Abad, representante de Fernando Alonso (Renault), líder destacado del Mundial de Fórmula 1, advierte de fraudes derivados de la alonsomanía , que perjudican tanto al piloto, como a su equipo y al consumidor. «Lo de la alonsomanía es muy bonito y a todos nos llena de orgullo, pero lo que es cierto es que al calor de esto hay intereses económicos tremendos que se mueven detrás y que tratan de sacar partido de cosas que no son de su propiedad», explicó. «Por ejemplo, es fácil encontrar ahora mismo en el mercado pulseras de Fernando Alonso que apoyan a ONG (Organizaciones No Gubernamentales) que se venden a una cantidad de dinero tremenda y con las que Fernando nada tiene que ver, que se comercializan sin que podamos hacer absolutamente nada», indicó García Abad. «Parece increíble que su nombre sea utilizado por ONG o fundaciones con las que no tiene absolutamente nada que ver. Nos encontramos ante un enorme problema de mercadotecnia ilegal y paralelo en todos los sitios, que creo que falsean la imagen del piloto, que tiene unos acuerdos con el equipo para hacer las cosas de una determinada manera», dijo. «La semana pasada se incautaron cerca de unas 40.000 gorras y otras piezas en el centro de Europa. Y lo que es cierto es que estamos tomando decisiones para tratar de frenar todo esto, que en muchos casos quizá no sea todo lo popular que pudiera ser, pero con lo que queremos defender la imagen del piloto, por un lado, y por otro, a las empresas que confiaron en él cuando otras que no lo hicieron. Defender sus legítimos intereses es también defender los nuestros», apuntó García Abad. «Al calor de la alonsomanía está empezando a vivir mucha gente. Lo que eran clubes de fans se han reconvertido en agencias de viajes que hacen pingües beneficios aprovechándose de los aficionados. Molesta que todo ese calor que sentimos, sobre todo en España, lo utilicen algunos para lograr beneficios de forma ilegal en muchos casos», dijo. «Hay un catálogo de productos perfectamente definidos que están en su página web. Todo lo que no esté ahí es simple y llanamente ilegal», dijo García Abad, que asimismo advirtió de que el piloto «no va a hacer ningún libro oficial de la temporada, ni ningún vídeo, ni ninguna cosa de éstas».