Diario de León

Alonso no carbura en Hungría y sube la moral de Kimi Raikkonen

El coche del asturiano sufrió un toque de Ralf Schumacher en la salida que lo dejó limitado Opinión: Mezcla de estrategias

Raikkonen demostró en Hungría que no renuncia al campeonato

Raikkonen demostró en Hungría que no renuncia al campeonato

Publicado por
José María Rubio - hungaroring
León

Creado:

Actualizado:

El finlandés Kimi Raikkonen no arroja la toalla, y ganó una carrera que se le puso de cara desde el principio, tras el accidente entre Ralf Schumacher y Alonso. Este diez a cero a favor del piloto finlandés hace que se evapore cualquier posibilidad de que el español sea campeón del Mundo como mínimo hasta el Gran Premio de Italia, y eso si se dan todas las circunstancias a favor del asturiano. Sin duda el cero de Alonso comenzó a fraguarse en la calificación del sábado, cuando se salió ligeramente en la última curva y perdió la posibilidad de alzarse a la primera o segunda fila de la parrilla. Salir en medio del pelotón tiene estos inconvenientes, y más si Ralf Schumacher está alrededor, puede pasar cualquier cosa. Aunque el hermanísimo ni se entere de sus fechorías y diga en rueda de prensa que ni sabía que Alonso estaba por allí cuando le cerró el paso. Con un coche hecho jirones, con el pontón derecho dañado por los trozos de alerón, acabó el asturiano la carrera. Los golpes no afectaron solo al comportamiento aerodinámico del coche, sino también a la refrigeración del coche, y todo ello le dejó sin puntuar. Lo peor que le podía pasar, pero no solo a sus aspiraciones, sino a las de Renault, que ve como McLaren se acerca a solamente doce puntos. Raikkonen acorta distancias al español a falta de seis carreras para que termine la temporada 2005: 26 puntos es la diferencia que lleva el asturiano, que ahora más que nunca ha de tener paciencia. El podio de Hungaroring acogió a tres pilotos de otros tantos equipos. Kimi Raikkonen (McLaren Mercedes), que consiguió ayer su sexta victoria en F1 y la cuarta de esta temporada, y que no celebró la victoria en señal de duelo por el cocinero de Mclaren fallecido el pasado miércoles en Budapest. Los dos hermanos Schumacher le secundaron, ambos estaban contentos, porque Michael hizo una gran carrera, aunque bajó el rendimiento a mitad de la misma; y Ralf, porque con el Toyota logró un importante podio . Además consolida a la marca nipona en la cuarta posición entre las escuderías, después de que Trulli fuera cuarto por delante de Jenson Button (BAR Honda), los dos Williams BMW de Nick Heidfeld y Mark Webber, y Takuma Sato (BAR Honda) que puntúa por primera vez esta temporada. Fuera de los puntos se quedaron Giancarlo Fisichella (Renault), Rubens Barrichello (Ferrari) y Fernando Alonso, entre otros. En esta ocasión la suerte en el equipo McLaren Mercedes la tuvo Raikkonen, y no Juan Pablo Montoya, que abandonó cuando rodaba en primera posición, por un problema de rotura de un palier. Raikkonen tomó la salida desde la cuarta posición, y después de situarse segundo tras Michael Schumacher, logró superarle en boxes, en una parada relámpago que duró poco más de cinco segundos. Cuarta victoria de la temporada para el finlandés, tras las conseguidas en España, Mónaco y Canadá. La suerte que acompañó a Raikkonen en este Gran Premio fue la que no tuvo Alonso. El asturiano, que salía en sexta posición en la parrilla, perdió toda opción a la victoria, y también a los puntos en la salida de la carrera. «En la primera curva del circuito se acabaron mis posibilidades de podio», dijo después de salir de su monoplaza tras haberse clasificado en la undécima posición, sin opciones ni siquiera de puntuar. Cuando abordaba la primera curva del trazado de Hungaroring y se metió por el interior para superar a Ralf Schumacher, éste se le echó encima cerrándole contra el bordillo, y en medio de la curva, la rueda trasera derecha del alemán golpeó el alerón del Reanault de Alonso, que se quedó descolgado y acabó por desprenderse en la curva anterior a la chicane, provocando el accidente de Coulthard, que abandonó tras pisarlo. Pero esos no fueron los únicos incidentes. En esa primera curva, Christian Klien protagonizó un accidente espectacular. Villeneuve golpeó con su rueda delantera izquierda la trasera derecha de Klien y lo lanzó por el aire, dando una vuelta de campana, acabando boca arriba, aunque no sufrió ningún daño. Otro piloto que se vio implicado en esta accidentada salida fue Rubens Barrichello, al que Jarno Trulli arrancó el morro de su Ferrari, como le ocurriera a Fernando. Así las cosas, tanto Barrichello como Alonso, tuvieron que visitar sus respectivos boxes de forma inesperada. ambos volvieron a la pista en la 16ª y 17ª posición respectivamente. Mientras, en pista, las cosas iban viento en popa para Michael Schumacher y los McLaren de Raikkonen y Montoya. El primero de ellos lideraba la carrera, pero Raikkonen se mostraba intratable marcando vueltas rápidas. El primero en entrar en boxes fue Raikkonen (Vuelta 11). Esa estrategia confirmaba que iría a tres paradas. Todo iba rodado para McLaren después de la entrada a boxes puesto que Montoya iba primero y Raikkonen tercero. Éste superaría a Schumacher en el repostaje posterior, cuando ya Montoya había abandonado. El finés siguió como una bala, ganando tiempo continuamente y ya no se le vería hasta que cruzó la meta en primera posición. PILOTO TIEMPO 1.Kimi Raikkonen (FIN/McLaren) 1h.37:25 2.M. Schumacher (GER/Ferrari) a 35.581 3.Ralf Schumacher (GER/Toyota) 36.129 4.Jarno Trulli (ITA/Toyota) 54.221 5.Jenson Button (GBR/BAR-Honda) 58.832 6.Nick Heidfeld (GER/Williams) 68.375 7.Mark Webber (AUS/Williams) 1 vuelta 8.Takuma Sato (JPN/BAR-Honda) 1 vuelta 9.Fisichella (ITA/Renault) 1 vuelta 10.R. Barrichello (BRA/Ferrari) 1 vuelta 11.F. Alonso (ESP/Renault) 1 vuelta 12.N. Karthikeyan (IND/Jordan) 3 vueltas 13.T. Monteiro (POR/Jordan) 4 vueltas 14.Felipe Massa (BRA/Sauber) 7 vueltas ASÍ VA EL MUNDIAL PUNTOS 1.Fernando Alonso (ESP) 87 2.Kimi Raikkonen (FIN) 61 3.Michael Schumacher (GER) 55 4.Juan Pablo Montoya (COL) 34 5.Jarno Trulli (ITA) 36 6.Ralf Schumacher (GER) 32 7.Rubens Barrichello (BRA) 31 8.Giancarlo Fisichella (ITA) 30 9.Nick Heidfeld (GER) 28 10.Mark Webber (AUS) 24 CONSTRUCTORES 1. Renault 117 2. McLaren-Mercedes 105 3. Ferrari 86 4. Toyota 68 5. Williams-BMW 52

tracking