Alonso repite suerte de campeón y conserva la renta con Raikkonen
El finlandés iguala en victorias al español, pero está a 24 puntos tras el grave error de Juan Pablo Montoya
La séptima victoria de Kimi Raikkonen en su carrera deportiva, la quinta de esta temporada, le permite no arrojar la toalla en la lucha por el mundial, pero el regalo que le hizo Monteiro a Fernando Alonso, empujando a Montoya, y la posterior salida de pista de éste, hicieron que el español sólo ceda dos puntos en la lucha. Renault también respira un poco más, con nueve puntos de ventaja sobre McLaren en el Mundial de constructores. El primer Gran Premio de Fórmula 1 celebrado en Turquía dio como resultado la victoria del finlandés de McLaren, con el español de Renault en segunda posición. El tercer clasificado fue el colombiano Juan Pablo Montoya (McLaren). Raikkonen consiguió así su séptimo triunfo e iguala en número a los de Fernando Alonso. Gracias al segundo puesto de Alonso, la diferencia entre ambos en la lucha por el título se ha recortado en tan sólo dos puntos, y ahora es de 24, a falta de cinco carreras (50 puntos) que para termine la temporada. Al podio subió también el otro piloto de McLaren, superado por Alonso en la penúltima vuelta. También en los puntos se clasificaron Giancarlo Fisichella (Renault), en cuarto lugar, seguido por Jenson Button (BAR Honda), Jarno Trulli (Toyota) y los Red Bull de David Coulthard y Christian Klien. Ninguno de los dos Ferrari puntuó: Rubens Barrichello terminó décimo y Michael Schumacher abandonó. A pesar de que mecánicamente el equipo francés se ha visto superado por McLaren, el hecho de haber sabido aprovechar muy bien las cuatro primeras carreras de la temporada, cuando el Renault era superior, permite a Alonso mantenerse líder del Mundial con claridad. Por eso no importó que en Turquía no consiguieran la victoria. Alonso y su escudería siguen dominando el Mundial. Dominio McLaren En la parrilla de salida, Raikkonen ocupaba la pole y Fisichella estaba junto a él, con Alonso y Montoya en la segunda fila. Una vez que los semáforos se apagaron, Fisichella consiguió superar a Raikkonen, pero el italiano de Renault patinó tras tocar la parte exterior de la pista, y fue superado de nuevo por el finlandés, quedando de nuevo Raikkonen en primera posición por delante de Fisichella, Alonso, Montoya, Trulli, Heidfeld.... Michael Schumacher, por detrás, ascendió varias posiciones y se situó undécimo. La situación parecía que se le podía complicar a Alonso, con su compañero de equipo por delante de él, pero por radio avisaron al italiano que debía dejar pasar a Fernando, ya que era más rápido. Y así lo hizo. En el segundo paso por meta, Alonso ocupaba la segunda posición a 1,4 segundos de Raikkonen. Renault, primeros en repostar Los que llevaban un ritmo endemoniado eran los dos primeros clasificados. Raikkonen marcaba una vuelta rápida y Alonso la siguiente, hasta que inesperadamente entró a boxes. Lo hizo en la vuelta 13, y esa prematura entrada le hizo perder muchas opciones de victoria. Su compañero Fisichella lo hizo una vuelta después, lo que demostraba que la estrategia de Renault había sido llevar coches poco cargados. Alonso se situó entonces cuarto tras Raikkonen, Montoya y Trulli, mientras que Fisichella bajó hasta el noveno lugar. En boxes tuvieron problemas con la manguera de repostaje. Por detrás, Mark Webber y Michael Schumacher se tocaron, y ambos tuvieron que ir a boxes. Ambos se retiraron aunque Schumacher dio una vuelta para no salir en la calificación en Monza el primero. Los Williams pincharon dos neumáticos derechos sin explicación alguna y en Michelin tampoco sabían la razón. Una vez que todos los pilotos de cabeza hubieron repostado, Raikkonen continuaba en primera posición, pero Montoya superó a Alonso, gracias a su entrada más tardía. Fernando ocupaba entonces el tercer lugar por delante de su compañero Fisichella, Trulli, Button y Sato. Los dos Renault entraron por segunda vez en boxes, y Fernando pudo conservar su tercera posición sin problemas, aunque Fisichella bajó hasta el sexto lugar. Esto le alejaba otra vez del colombiano, aunque todavía quedaba su repostaje. Y así fue. Los dos McLaren entraron y su gran ventaja hizo que a su vuelta a la pista pudieran permitirse tener una ventaja de Raikkonen sobre Montoya de 20 segundos y de Montoya sobre Alonso de 12. Pero la emoción no había terminado. Las últimas vueltas de carrera fueron emocionantes. Montoya, al superar al doblado Monteiro, fue empujado por éste en la parte trasera, rompiendo el difusor del McLaren. Alonso se pegó a Montoya y comenzó a presionarle. Y el colombiano, se salió la curva 8, lo que aprovechó el español para superarle y situarse así segundo.