Diario de León

FÓRMULA 1 DESDE BOXES

De la Rosa logra hacer doblete en la primera jornada en Shanghai Ya no queda más para mí

Fernando Alonso rodó con el nuevo motor y fue cuarto en la segunda sesión, detrás de Raikkonen

Publicado por
José María Rubio PEDRO DE LA ROSA - shanghai
León

Creado:

Actualizado:

Como viene siendo habitual los viernes de cada gran premio, en China Pedro de la Rosa (McLaren-Mercedes) también fue el más rápido en las dos sesiones libres. Es una pena que un talento como el de este catalán se desaproveche utilizándolo sólo como piloto de pruebas, cuando hace mucho que ha demostrado poder estar en las parrillas de salida del Mundial de F1. «Será una frustración no poder estar la temporada que viene corriendo, después de hacerlo bien este año, pero si he de ser piloto de pruebas, qué mejor que estar en McLaren», declaró De la Rosa, resumiendo su sentimiento ayer por la tarde en Shangai. El tercer piloto de McLaren consiguió rebajar en más de dos segundos el tiempo marcado por Rubens Barrichello el año pasado, y que le dio la pole position. El brasileño paró el cronómetro en 1'34:012, mientras que el catalán lo hizo este viernes en 1'32:834. Fue, además, el que más vueltas estuvo en pista. El flamante vencedor del campeonato del mundo de este año, Fernando Alonso, hizo algo inusitado para él en el primer día de entrenamientos: rodar durante muchas vueltas. Pero es que el motor nuevo que utiliza, especificación 'E', solamente tiene que correr esta carrera y ello le permite rodar un poco más con él. Será la despedida de los motores V10 de la F1. El asturiano se clasificó séptimo en la primera sesión y en la segunda fue cuarto. Con niebla Con algo de niebla el circuito de Shanghai acogió la primera sesión de entrenamientos del GP de China, y con una fresca temperatura, los 24 pilotos que por última vez pueden salir a rodar en los entrenamientos del viernes -en 2006 el tercer piloto no podrá rodar ese día-, salieron a ver las condiciones del trazado chino. Una vez más Pedro de la Rosa se impuso sobre sus rivales, demostrando que él y su McLaren-Mercedes, estaban en plena forma. El piloto que dio la sorpresa fue Rubens Barrichello, con la segunda posición (1'35,303), aunque a 1,8 segundos del líder. El brasileño de Ferrari fue el autor de la 'pole' en 2004, año del debut en el Mundial del GP de China. El probador de Toyota, Ricardo Zonta, se clasificó tercero, seguido de Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes). El finlandés perdió algo de tiempo, ya que se salió de pista en su primera vuelta rápida, aunque pronto se recuperó y marcó el cuarto mejor crono del día. Durante la segunda sesión libre, los 24 pilotos mejoraron los tiempos realizados anteriormente. De la Rosa de nuevo se impuso (1'32>834) y bajó su tiempo en seis décimas, lo que demostró que los McLaren van a ser difíciles de batir en este circuito. Además, Pedro fue el piloto que más vuelta dio al trazado, un total de 30. Raikkonen fue tercero, la misma posición que ocupó el año pasado en el podio. PRIMER ENTRENAMIENTO TIEMPO 1. Pedro de la Rosa (McLaren) 1:33.463 2. Rubens Barrichello (Ferrari) 1:35.303 3. Ricardo Zonta (Toyota) 1:35.373 4. Kimi Raikkonen (McLaren) 1:35.481 5. Michael Schumacher (Ferrari) 1:35.494 6. Juan P. Montoya (McLaren) 1:35.521 7. Fernando Alonso (RENAULT) 1:35.605 8. Mark Webber (Williams) 1:35.945 SEGUNDO ENTRENAMIENTO TIEMPO 1. Pedro de la Rosa (MCLAREN) 1:32.834 2. Ricardo Zonta (Toyota) 1:32.977 3. Kimi Raikkonen (McLaren) 1:34.092 4. Fernando Alonso (RENAULT) 1:34.226. 5. Juan P. Montoya (McLaren) 1:34.541 6. Rubens Barrichello (Ferrari) 1:34.618 ESTE GRAN premio era muy importante para mí, no sólo porque el equipo se juega el Mundial de constructores, sino también porque es mi último viernes. Aquí quería hacerlo mejor que en ningún otro sitio, acabar la temporada con un buen sabor de boca por lo que a mi trabajo respecta. Lo he conseguido, pero también es verdad que hoy probablemente es el peor día de la temporada porque soy realista y ya no queda más para mí. Ya no queda más para poder brillar en un gran premio. Es un jarro de agua fría. Este último día de entrenamientos fue realmente bueno, sin problemas, donde lo único nuevo que había para mí era el circuito. Me he habituado muy rápido y a partir de aquí hemos podido trabajar como siempre en los neumáticos y en la puesta a punto, porque al principio el coche tenía mucho subviraje y poco a poco al final ha ido mejor. Fue un día sin incidentes, muy bueno. No ha llovido, ha estado seco, y el coche aquí, como en Suzuka, va muy bien. Es la primera vez que estoy en este circuito y la verdad que me esperaba un poco más del trazado. Me ha gustado, pero siendo un circuito de última generación me esperaba un poco más. Hay zonas repetitivas y lo que menos me gusta es que la curva de acceso a la recta de atrás es rápida. Es en aceleración y en el momento que te pones detrás de un coche se te va mucho de morro y adelantar va a ser difícil. El circuito está bien, pero me gusta más Malasia o Bahrein. La primera curva es la más difícil, porque es muy fácil abrirse demasiado en la entrada y luego ya no poder volver a entrar. Lo más complicado que tiene este circuito es la curva 1 y la 2.

tracking