Diario de León

¿Veleros millonarios con fallos de diseño?

Los problemas sufridos por varios barcos en la primer etapa se deben a fallos de base del neozelandés Bruce Farr, pero pueden tener solución, según opinan algunos técnicos

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efe | cascais

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Los problemas sufridos por varios veleros en la primer etapa de la Regata Volvo Ocean Race (VOR), el Campeonato del Mundo de Vela, se deben a fallos de diseño del neozelandés Bruce Farr, pero pueden tener solución, opinaron hoy técnicos que tratan de reparar el barco estadounidense Pirates of the Caribbean . Los técnicos enviados por Farr Yatch Design a la Marina de Cascais, puerto deportivo a unos 30 kilómetros de Lisboa, evalúan con el patrón del buque, el estadounidense Paul Cayard si merece la pena repararlo in situ o es preferible trasladar el velero a Sudáfrica. De la importancia del fallo da idea, según las fuentes referidas, que el equipo de ingenieros enviado a Portugal lo encabeza Russell Bowler, el máximo responsable en Farr de los diseños para la VOR. Bowler se encuentra junto a Cayard en Cascais y luego viajará a Portimao (sur) para ver el MoviStar y averiguar qué se hizo mal. Además, Bowler debe aportar las mejores soluciones para que los barcos ahora rezagados, que eran de partida dos de los favoritas a la victoria, se reincorporen a la carrera y logren puntuar en esta primera etapa. Fuentes cercanas al equipo estadounidense dijeron que el Black Pearl , el barco de los Pirates, que tiene a Pescanova entre sus patrocinadores, será izado por una grúa para observar mejor los daños y también para sustituir el mástil. Será a partir de ese momento, según las mismas fuentes, cuando el equipo estará en condiciones de decidir sobre las reparaciones. Estas entrañarían el envío desde el Reino Unido de unos kits para sustituir la averiada quilla basculante, que se considera que son consecuencia de los errores de diseño. Los ingenieros de Farr Yatch Design se han tenido que multiplicar para atender las llamadas de los barcos averiados en la Regata Vuelta al Mundo VOR, tres de ellos amarrados ahora en puertos lusos. Desde ayer, lunes, un grupo estudia en Cascais las reparaciones necesarias para devolver a la operatividad al Black Pearl , mientras que en Portimao, en el Algarve (sur) se aguarda a los que deben ocuparse del velero español MoviStar . Al parecer también tendrán que atender, antes o después, según los expertos a los otros dos veleros diseñados por Farr que siguen en carrera, el Brasil 1, de Torben Grael, y el sueco Ericsson , de Neal McDonald. Ambos buques, que encabezan en el mismo orden la clasificación, también experimentaron problemas en las dos primeras jornadas de navegación, y sufrieron pequeñas inundaciones que han conseguido solucionar. Si consiguen llegar a Ciudad del Cabo, es probable que allí se les someta a reparaciones para superar los fallos de diseño, según los técnicos. Los dos han optado por un rumbo diferente al de los dos Amro , que les siguen en la clasificación y que han encabezado en algún momento la regata. Distintos han sido los problemas sufridos por el equipo australiano Sunergis and Friends que arribó la pasada madrugada a Porto Santo, en el archipiélago de Madeira, y recaló para reparar la botavara.

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