Diario de León

Villadelprat considera a McLaren «la mejor opción» para Alonso

El ex ingeniero de Ron Dennis, Ferrari y Renault ve en las dudas del equipo francés la clave Opinión: Apuesta a caballo ganador

Publicado por
José María Rubio - madrid
León

Creado:

Actualizado:

Joan Villadelprat es uno de los hombres que mejor conoce la Fórmula 1 y, sobre todo, al equipo McLaren. Trabajó con Ron Dennis, propietario de la escudería británica desde finales de los 70, cuando el inglés tenía un equipo de F3, y posteriormente de F2, llamado Proyect Four. Fue la base del equipo McLaren de los años 80, cuando Dennis se hizo con el control. Trabajó allí hasta 1986, haciendo campeones del mundo a Lauda (1984) y Alain Prost (85 y 86). Pasó después a Ferrari, donde estuvo tres temporadas (87-89), coincidiendo con Nigel Mansell, antes de pasar a Tyrrell en 1990 y posteriormente a Benetton donde permaneció entre 1991 hasta 2000. En 2001 trabajó en el equipo de Prost y después ha estado trabajando en el equipo Epsylon Euskadi, donde ha logrado ganar las World Series by Nissan con el polaco Robert Kubica, que este año será piloto de pruebas en la F1. Con todo esta experiencia, a Villadelprat no le sorprende tanto la marcha de Fernando Alonso a McLaren. «Es la elección más acertada que podía hacer. No tiene la presión mediática que tendría que soportar en Ferrari y estará en un equipo de tradición ganadora», explicó el ingeniero, quien ve como una pega el cambio de neumáticos que se va a encontrar Alonso. «La incógnita es el rendimiento que tendrá McLaren con los Bridgestone en el 2007. Ferrari, por ejemplo, tiene una mayor experiencia con estos neumáticos. El futuro equipo de Alonso trabajará por primera con Bridgestone después de estos años en los que han utilizado Michelin y los italianos contarán seguramente con Raikkonen», apuntó. Tampoco va a ser un gran problema a salida de Newey, diseñador de los McLaren de los últimos. tiempos. «Quizás sea un problema más esta temporada que en el 2007 cuando ya habrán trabajado los ingenieros con el nuevo monoplaza partiendo de cero. La decisión de Alonso es la mejor que ha podido tomar pensando en su futuro deportivo». Alonso va a permanecer en una estructura muy diferente que la que existe ahora en Renault, según el ingeniero catalán. «Encontrará la mejor y más moderna factoría de F-1, un equipo técnico y humano de primer nivel. Será como estar en otra galaxia. Es la mejor opción deportiva». Pero además, Villadelprat añadió la competitividad y la dedicación exclusiva a la F-1 como dos elementos esenciales para que Alonso crezca como piloto. «Actúan sin desviaciones de ningún tipo, con una gran obsesión por la imagen, la pulcritud y las victorias. Ahora deben estar enrabietados después de que Ferrari les quitara el patrocinador principal en su momento y después la hegemonía en la F-1». Pero además, el jefe de la escudería Epsylon Euskadi justificó el esfuerzo económico de McLaren a su tradición: siempre quiere tener un campeón en sus filas. «Se rompió con Raikkonen y Montoya. Tanto Vodafone como Mercedes han apostado fuerte por Alonso como piloto de futuro, y han puesto todo el dinero necesario. Para una escudería tener al campeón del mundo es un elemento fundamental desde el punto de vista económico» Por otro lado, las dudas existentes en la escudería francesa sobre su futuro en el gran circo -no sabe si seguirá como escudería propia a o sólo como suministradora de motores- fueron también una de las razones que Villadelprat considera vitales para el cambio de colores de Alonso. «Ron Dennis sólo quiere ganar a toda costa. Ha visto que Renault tiene problemas de futuro debido a un presidente que parece que cortará el grifo y que la F-1 no le apasiona, especialmente porque piensa que se gasta demasiado dinero». Una situación que no deja al jefe de la escudería del rombo, Flavio Briatore en buen lugar. «Acaba contrato con Renault y después de recoger unos buenos beneficios con la operación Alonso puede retirarse a hacer otras cosas tranquilamente, ya que no creo que se anime a ser el sustituto de Ecclestone», vaticinó el ingeniero catalán.

tracking