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Campeón del mundo de Fórmula 1

«Un piloto no puede estar en un equipo toda su carrera»

El astro asturiano presentó el martes el coche con el que defiende el título: piensa que Renault no va a ponerle ningún problema por su pase a McLaren en el 2007 y asegura que vuelve a por el título

Fernando Alonso afirma que el R26 aún irá mejor que el R25

Publicado por
J.M. Rubio - mónaco
León

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En el 2005 se proclamó el campeón del mundo más joven de la historia de la Fórmula 1. Su pilotaje dio a la escudería Renault su primer campeonato mundial de constructores. Ahora Fernando Alonso afronta el reto de volver a demostrar que es el mejor. - ¿Qué espera de 2006? - Es un nuevo reto. Soy muy competitivo y quiero ganar. Fui campeón el año pasado, pero eso se ha terminado, cuando lleguemos a la primera carrera será un campeonato nuevo, todo vuelve a empezar e intentaremos hacerlo incluso mejor, porque todos los ojos van a estar puestos en nosotros. Estoy deseando competir. - ¿El estatus de campeón del mundo supondrá más presión? - Creo que habrá menos presión. Hasta el año pasado, se decía que yo era uno de los jóvenes pilotos con talento, lo que te obliga a demostrar que mereces esa reputación y a ganar antes de que sea demasiado tarde. Ahora lo he conseguido y de 22 pilotos sólo hay tres que hayamos ganado el campeonato: Michael Schumacher, Jacques Villeneuve y yo. Mirándolo así, creo que son los otros diecinueve los que tienen la presión. - Pero será el hombre al que todos quieran batir... - Tengo el número 1 en el coche y estoy en un uno de los mejores equipos, lo que nos convierte en el centro de las miradas. Además, tengo la responsabilidad de mantener mi nivel de rendimiento durante el resto de mi carrera. Sin embargo, también disfrutaré más de mi trabajo. - Anunció que dejará Renault al final de esta temporada. ¿Qué le hizo tomar esa decisión? - Este ha sido mi equipo durante cinco años y Renault me ha convertido en campeón del mundo siendo muy joven. Nos hemos ayudado mutuamente, pero no creo que un piloto pueda estar con un mismo equipo toda su carrera deportiva. Aún soy joven y necesito un nuevo reto para 2007, así que tomé una decisión que creo acertada. - ¿Cómo le han recibido en el equipo tras fichar por McLaren? - Perfecto. Es un año muy importante para todos: Renault no puede permitirse el lujo de ganar los dos campeonatos, el de pilotos y el de constructores, competir este año con los coches 1 y 2 y no volver a intentar ganarlo todo. La motivación es incluso mayor. - ¿Cree que este año habrá más coches aspirando a la victoria? - No. El año pasado también Toyota y los BAR iban muy rápido en invierno y luego resultaron ser McLaren o Renault los que se jugaban las victorias. Este año será parecido, dos o tres equipos se llevarán todas las carreras. No habrá tanta variedad. - Se han modificado cosas para aumentar la competencia. - Lo que sí he visto es un acercamiento entre Bridestone y Michelin. En bajas temperaturas, las dos marcas están muy igualadas, así que la gran prueba de fuego será en las temperaturas altas; parece que este año tendremos más competencia con Ferrari y Bridgestone. - ¿Ha cambiado mucho el pilotaje al perder doscientos caballos? - No demasiado. En las curvas ahora intentas entrar más rápido y no frenar tanto el coche porque sabes que luego, cuando pises el acelerador, no vas a tener tanta respuesta. Curvas que antes eran un reto ahora se hacen a tope sin problemas. - ¿Se echan de menos? - No. Si en vez de vehículos de F-1 hubiese 22 meganes en la salida nos lo pasaríamos igual de bien pese a los 700 caballos menos. Nos gusta es llegar al límite de lo que tenemos. - En Bahrein, primera carrera, ¿qué resultado firmaría? - A día de hoy, la victoria, no se puede firmar otra cosa.