La operación policial efectuada la pasada noche y madrugada en los alojamientos de los equipos austríacos de esquí de fondo y de biatlón, en Pragelato y Cesana San Sicario, duró unas cinco horas y nació sobre una información de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) al Comité Olímpico Internacional (COI). El COI alertó a la policía italiana de la posible presencia en los alojamientos de esa selección austríaca del ex entrenador del equipo de esquí nórdico Walther Mayer, acusado de prácticas de dopaje y que no puede participar ni en estos Juegos ni en los de 2010 en Vancouver (Canadá) por estar implicado en prácticas de manipulación de la sangre de los atletas durante los de Salt Lake City 2002. Además de los registros, realizados por un cuerpo especial de los
bajo el mandato de la Fiscalía de Turín, se realizaron diez controles antidopaje a atletas del equipo austríaco, seis de la disciplina de fondo y a otros cuatro del de biatlón. A todos ellos sólo se les ha practicado un análisis de orina. Según se ha informado, al menos de momento, ni se encontró a Mayer ni nada anormal en los registros, en los que también estuvieron presentes miembros del COI, quienes sometieron a los atletas a los pertinentes análisis. Sin embargo, se está procediendo a examinar con especial cautela una bolsa que habría lanzado un atleta austríaco desde una ventana de su habitación de Cesana-San Sicario en el momento de los registros, hecho que fue advertido por uno de los policías. La bolsa contenía diversos productos que están siendo examinados por la policía, así como la documentación confiscada. Entre tanto, la policía sigue buscando a Walther Mayer, al que se cree que pueda estar en zonas olímpicas turinesas. La operación policial está coordinada por el fiscal jefe de Turín, Marcello Maddalena, y cuenta también con la aportación de los fiscales ayudantes turineses Raffaele Guariniello, quien desde años tiene abiertas investigaciones sobre el dopaje en el deporte italiano, Sara Panelli y Gianfranco Colace, y el fiscal de Pinerolo, Ciro Santoriello. Los registros policiales han motivado una protesta ante el COI de parte del Comité Nacional Olímpico Austríaco, que se ha quejado de la forma en que se realizaron los controles a los deportistas. El super gigante femenino fue cancelado ayer domingo por mal tiempo y se disputará este lunes, entre las dos mangas del eslalon gigante masculino. De esta manera se pospone el debut de María José Rienda, que iba a debutar en esta prueba para entrenar y calmar los nervios de cara a su verdadero objetivo, que es el gigante del próximo viernes. Las condiciones meteorológicas adversas perturbaron por tercer día consecutivo las pruebas de esquí de los Juegos, que sufrieron cancelaciones y aplazamientos desde el viernes. La italiana Daniela Ceccarelli, vigente campeona olímpica de la prueba que combina el descenso con el eslalon gigante, no es sin embargo favorita. La austriaca Michaela Dorfmeister, que acaba de conquistar el oro en descenso, lidera el grupo de favoritas en el que están la sueca Anja Paerson, la austriaca Alexandra Meissnitzer y la croata Janica Kostelic. Kostelic ganó la combinada el sábado aunque estaba casi segura de no correr el super gigante porque aún no se ha restablecido por completo de una gripe. Este aplazamiento podría dar a la cuádruple campeona olímpica el tiempo necesario para llegar en forma a la carrera. La española María José Rienda, con opciones de medalla en el gigante del día 24, debutará en estos Juegos disputando el Super-G como entrenamiento y para descargar presión, sin esperanzas de podio.
«Es candidata al oro» Carlos Salvadores, ex director técnico de esquí alpino de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), declaró ayer en Sestriere, que la española María José Rienda «es candidata, junto con (la sueca) Anja Paerson, al oro» en la prueba de gigante. «Eso es indiscutible», recalcóSalvadores, que viajó a Italia para apoyar a su ex pupila. «Si alguien se lo tiene que llevar, es una de estas dos deportistas. Y si tuviera que elegir a una de las dos, me decantaría por María José», añadió. «María José no tiene tanta carga física, aunque sí emocional. En ese aspecto tiene más que Paerson, porque (ésta) está mucho más hecha a las competiciones (olímpicas)». «Pero llegará más descansada, porque sólo apunta a una disciplina», explicó sobre Rienda, que será favorita al oro en la citada prueba, que se disputará el día 24 en la pista de Sestriere-Colle. «Y técnicamente, creo que es mucho mejor María que Paerson. Lo que pasa es que se lo tiene que creer. Y asimilar que lo puede hacer. Eso creo que ya lo tiene, sobre todo, después de los resultados que ha logrado los últimos años, en los que ha demostrado ser de las mejores del mundo en su disciplina», opinó. «Aparte de eso, influirán muchas cosas. En unos Juegos te lo juegas todo en una carrera y cualquier error te puede echar fuera. Y las estadísticas dicen que en los años olímpicos no siempre gana el mejor», dijo Salvadores.