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Alonso hace quinto en los libres Raikkonen: problemas y desmentido Ferrari pudo volver a sonreír otra vez

El GP de Bahrein dejó las primeras sorpresas y el debú oficial del nuevo equipo Super Aguri

Publicado por
José María Rubio - manama
León

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Bahrein concedió las primeras sorpresas de la temporada. Hubo 28 pilotos en pista a lo largo de la jornada, algo que no sucedía desde hace muchos años. Y es que la incorporación del equipo japonés Super Aguri, hace que este año haya once equipos en el campeonato, algo que no sucedía desde 2002. Los pilotos titulares dieron pocas vueltas en la primera hora, dejando la labor de limpiar la pista y rodar a los probadores de los equipos autorizados a tener un tercer coche los viernes. No pueden tener un tercer coche los equipos clasificados entre los cuatro primeros del Mundial. Fue en la segunda sesión clasificatoria cuando aparecieron los mejores tiempos. Anthony Davidson, el tercer piloto del equipo Honda, fue el que marcó el mejor tiempo y también el que más vueltas rodó, un total de 28 (1'31.353). En segunda posición se clasificó Michael Schumacher con el Ferrari, seguido por Wurz, (tercer piloto de Williams), Felipe Massa (Ferrari) y Fernando Alonso (Renault). El español salió a rodar casi a mitad de la sesión, después de que habían transcurridos 27 minutos. En esos momentos era Davidson el que ocupaba el primer lugar, seguido de Raikkonen y Michael Schumacher. Fernando dio su mejor vuelta en 1'33.702 y volvió a boxes. Pero pronto volvió a la pista, y ahí fue cuando se impuso sobre todos los demás, marcando 1'32.538. Alonso aguantó como líder durante bastante tiempo, hasta que a diez minutos del final, fue Felipe Massa con su Ferrari quién le arrebató la primera posición (1'32.175), e inmediatamente después subió hasta lo más alto Davidson (1'31.353). Durante la primera sesión los dos primeros clasificados fueron los terceros pilotos del equipo BMW Sauber, Robert Kubica y de Williams, Alex Wurz. En tercer lugar se situó Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes) seguido de Michael Schumacher (Ferrari). En la primera tanda, el asturiano no llegó a dar ni una vuelta completa, tan sólo salió en una ocasion del box, y volvió a regresar sin pasar por meta. Los pilotos que no llegaron ni a ponerse el casco fueron los dos titulares de Williams: Webber y Rosberg, y los dos de Honda: Barrichello y Button. Por su parte, Raikkonen vuelve por donde solía estar el año pasado, con problemas de motor. Mercedes ha bajado las revoluciones de utilización para mantener la vida de lo motores a salvo, lo que se vio reflejado en los tiempos de los monoplazas de Montoya y el finlandés, que no fueron nada competitivos (12º y 13º, respectivamente). Pero lo más grave es que el finlandés tuvo un problema en el coche que le dejó tirado en la pista, volviendo al box en moto. Inicialmente parece que el problema era electrónico, pero hacía falta estudiar el motor, ya que el fallo de la central electrónica pudo enviar órdenes erróneas y dañar el motor. Un cambio de motor puede obligar al finlandés a retroceder diez posiciones en la parrilla, en la que por el momento no se ve que pueda estar luchando por la primera posición. Trulli (Toyota) e Ide (Super Aguri) también tuvieron problemas mecánicos. Poco movimiento los viernes Es algo a lo que nos vamos a tener que acostumbrar esta temporada, si la FIA no decide hacer algún cambio en la reglamentación. El viernes por la mañana los pilotos y escuderías tendrán poco que hacer. Tan sólo los equipos que tienen permitido rodar durante toda la primera jornada con un tercer monoplaza, serán los que salgan a la pista a dar vueltas. La razón es muy simple. Debido a la reglamentación sobre la utilización de un solo motor durante dos carreras, las escuderías quieren gastarlos lo menos posible. Si el año pasado pocos eran los que salían a rodar el viernes, este año, con el nuevo formato de calificación, que dura 50 minutos, serán aún menos. Si en 2005 cada coche daba tres vueltas para hacer un tiempo, este año tienen que salir en diferentes tandas debido al sistema de eliminación, donde los peores van siendo eliminados, quedando al final una sesión de 20 minutos en que los diez mejores se juegan la pole. De esa forma, están obligados los pilotos a rodar varias vueltas si no quieren quedarse fuera de la carrera.

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