EN BOXES GIANCARLO FISICHELLA JENSON BUTTON JUAN PABLO MONTOYA MICHAEL SCHUMACHER
Fisichella y Alonso dan a Renault el doblete en el circuito de Malasia
El asturiano, que partía séptimo en la parrilla, fue segundo después de una salida magistral
El equipo Renault no podía sentirse más feliz. Conseguía su segundo doblete en Fórmula 1. Si en 1982 lo hacía con René Arnoux y Alain Prost en el Gran Premio de Francia, en esta ocasión era con otras dos jóvenes figuras: Giancarlo Fisichella y Fernando Alonso. Fisichella salía desde la pole y cruzó la meta primero; Alonso salía séptimo y subió al segundo lugar del podio. Toda una hazaña para estos dos hombres en el Gran Premio más duro física y mecánicamente de toda la temporada, el de Malasia. Una demostración más de que Renault es el equipo más fuerte, con una mecánica capaz de ganar en Bahrein, y alcanzar el segundo puesto en Malasia, y con Fisichella autor de la >pole< y merecedor de la victoria. Los otros equipos tendrán que mejorar mucho para parar el vendaval Renault. Junto a los dos hombres de Renault, Jenson Button (Honda) ocupó el tercer escalón del podio y también en los puntos se situaron Juan Pablo Montoya (McLaren Mercedes), los dos Ferrari de Felipe y Massa y Michael Schumacher, Jacques Villeneuve (BMW) y Ralf Schumacher (Toyota). Renault y Alonso continúan así líderes del mundial con 28 y 18 puntos respectivamente. Un arranque genial Si para Fisichella las cosas fueron a las mil maravillas, Fernando lo tuvo más difícil. El asturiano tomó la salida desde la séptima posición de la parrilla, más cargado de gasolina que el resto. El exceso de peso no pareció perjudicar mucho al >cohete< Alonso en la salida, que fiel a su costumbre, y como hiciera en esta misma pista en 2004 y en Indianápolis el año pasado, no dejó títere con cabeza. Ni los McLaren ni los Williams, enzarzados en una lucha fraticida, se dieron cuenta de que Fernando les dejó clavados. El adelantamientos a los McLaren fue de libro, pero el que hizo a los Williams en la frenada de la primera curva fue antológico. Trazó de fuera adentro, cortando la curva, y casi el morro del coche de Webber, ligero contra volante en el inicio de la frenada mientras trazaba la curva, un poco más de control en medio de la curva y en terca posición hacia la segunda y cerrada curva de izquierdas de Sepang, donde ya no había opción para Webber, que se quedó de piedra. Button era el siguiente objetivo al que intimidó un poco en la frenada de la curva cuatro, en la que el inglés se va por la derecha para tapar el hueco a Fernando. Los rivales de Alonso se eliminan, como ocurría el año pasado, y eso ante un piloto regular como él, que ha estado en 17 ocasiones en el podio en las 21 últimas carreras, es fatal. Raikkonen esta vez no tuvo la culpa, pero quedó eliminado en la primera vuelta. Los primeros compases de la carrera fueron meteóricos para Fisichella, que fue marcando una tras otra las vueltas rápidas, alejándose de esa forma de sus dos rivales más próximos: Button y Alonso. Fernando tenía que dejar escaparse al británico, ya que la carga de combustible del Renault era mayor y eso se hacía notar en el rendimiento del monoplaza. Fisichella fue el primer piloto de cabeza en entrar a repostar, y Button lo hizo poco después, dejando así a Fernando en cabeza de carrera. El romano, en su salida a pista, se colocó tras Alonso a 5,4 segundos, y ahí fue cuando empezó a apretar la marcha el asturiano para rebajar lo más posible el tiempo. Nueve vueltas más tarde le tocó a Fernando: entrar en box. Cuando salió volvió a ser tercero. El asturiano pasó a Button, y lo dio todo de sí en los últimos kilómetros, pero fue imposible coger a Fisichella. ESPERABA una carrera muy abierta, con diferentes tácticas entre los pilotos de cabeza, como los Williams, que podían ir a dos o incluso tres paradas, y donde Kimi tenía sus opciones. La incógnita era ver como se desarrollaba la salida y las primeras vueltas, pero la realidad de lo ocurrido nos dejó sin despejar varias incógnitas». Por ejemplo no se pudo ver a los Williams, muy competitivos mientras estuvieron en carrera, especialmente Webber. Tampoco se pudo apreciar de lo que era capaz Kimi, porque se lo cargaron en los primeros compases de la carrera y Fernando asestó un duro golpe a todos en la salida. Es decir que en media vuelta la carrera había dado un vuelco respecto a lo que podíamos esperar. Hacer un doblete en la Fórmula 1 actual es muy complicado porque las marcas trabajan muy duro para estar arriba y ser el mejor. Renault ha recuperado psicológicamente a Fisichella que les va a dar más regularidad que en la temporada pasada. La carrera ha sido muy táctica y la victoria de Fisichella muy trabajada, con un buen ritmo de carrera y superior al resto. Nosotros vamos a estar ahí y son muy importantes estos puntos que ha conseguido Juan Pablo. De hecho, este es el mejor inicio de temporada desde que estoy en el equipo. La semana que viene entrenaremos cuatro días en Paul Ricard, por lo que vamos a mejorar más todavía. La actuación de Fernando aguantando a Webber, que iba más descargado fue muy buena. Cada vuelta que aguantaba delante del Williams era una vuelta ganada. El australiano se echaba encima porque su coche reaccionaba mejor. Seguro que a Mark su ingeniero le estaba presionando para que adelantara a Fernando, pero era imposible para él. Alonso con la táctica que tenía tuvo que hacer una carrera siempre al ataque e intentando recuperar tiempo. Desde el box le indicaron muy bien. 1396927554 «Ha sido una carrera perfecta para mí, pero muy difícil tanto física como mentalmente, ya que hacía mucho calor y a mitad de carrera he comenzado a acusar el cansancio, pero no tenía otra opción que seguir apretando hasta el fin y es lo que he hecho. Lo que quería sobre todo era no perder la concentración en las últimas vueltas y lo he conseguido. El coche ha funcionado perfecto durante todo el fin de semana». «Estoy contento de haber subido de nuevo al podio, pero era el puesto más alto en lo que pensaba antes de la carrera. Queremos ganar carreras y en esta hemos demostrado que podemos luchar por lograrlo, pero también que nos queda mucho trabajo por delante antes de alcanzar el objetivo. En ocasiones me he visto molestado por el tráfico, y si no hubiera ocurrido eso, quizás hubiera podido mantenerme por delante». «El coche ha funcionado muy bien y creo que he hecho una carrera muy sólida. Desde la salida hasta mi primera parada he perdido mucho tiempo, porque a los neumáticos les salían ampollas, pero cuando los he cambiado he podido aumentar mi ritmo, que era similar al de Jenson Button. Con estas temperaturas tan altas debía cuidar el motor y finalizar en el cuarto puesto es un resultado esperanzador» «Si tenemos en cuenta todo lo que ha ocurrido este fin de semana creo que el resultado es aceptable y no creo que pudiéramos hacer mucho más. Al final no he podido atacar a Felipe simplemente porque no era bastante rápido y él no ha cometido errores. Esta pista es tradicionalmente una de las más difíciles para nosotros, sin embargo Melburne es un circuito completamente distinto».