Cerrar

Llegó la hora de Dani Pedrosa

Todo listo en Jerez para la primera carrera del año, con un Valentino Rossi que sigue siendo el gran favorito en Moto GP y con un Sete Gibernau que puede recuperar su protagonismo

Publicado por
María José García - jerez de la frontera
León

Creado:

Actualizado:

El circuito de Jerez se ha engalanado de pies a cabeza para acoger de nuevo la cita inaugural del Mundial de Motociclismo, pero además esta ocasión es muy especial, porque la carismática prueba española alcanza su vigésima edición. Desde que se celebró la primera carrera mundialista en Jerez todo ha ido cambiando, menos la afluencia masiva de un público apasionado que decidió desde el principio que el Gran Premio de España no podía ser uno más. El año pasado fueron 127.000 los aficionados que acudieron al circuito para presenciar las pruebas y este fin de semana la cifra será similar. Para los pilotos españoles una buena actuación en Jerez es valorada de un modo especial. Aunque todas las victorias otorgan el mismo número de puntos, si se pudiese dar un valor sentimental, ganar en Jerez es una de las mejores recompensas para un piloto de cualquier nacionalidad. Así lo considera también Valentino Rossi, que buscará este año su octava corona intentando ganar ya en la primera cita, y si lo consigue se convertirá en el piloto que más veces ha ganado en Jerez. El italiano lleva cinco años consecutivos imponiéndose en la primera carrera, lo cual siempre supone asestar el primer golpe sin dar tregua, aunque no se puede olvidar el agónico final que Valentino y Sete protagonizaron hace poco más de un año en este mismo escenario. La última curva dio mucho que hablar durante los días posteriores a un gran premio en el que por primera vez Valentino sintió los abucheos. Aunque el público español perdonó y olvidó, Sete reconoce que no ha olvidado nada. La batalla que los pilotos libran a menudo no se queda en la pista y entra en juego también la guerra psicológica: un arte que Rossi domina. Los últimos entrenamientos realizados hace un par de semanas en Jerez deberían de ser un claro referente de cómo pueden ir las cosas en esta primera carrera, pero entonces habría que tener cierta desconfianza de las posibilidades de Rossi, porque los pilotos de Yamaha tuvieron muchos problemas de rebote. Nadie cree sin embargo que Valentino pueda tener realmente problemas y, si los tiene, es capaz de rodar muy rápido. Fue uno de los pilotos que demostró más ritmo durante los test, junto con Sete y su nueva Ducati, pero el barcelonés no quiere mostrarse abiertamente optimista y se niega en rotundo a valorar las posibilidades de ningún piloto, especialmente de Rossi, al que ni nombra. Este duelo pendiente es uno de los focos de interés, pero sin ninguna duda todas las miradas están puestas en el flamante debut de Dani Pedrosa. El tricampeón mundial llega a la categoría reina rodeado de expectación, pero él no se deja impresionar y sigue el camino trazado sin prisa y sin pausa. Sus posibilidades son aún desconocidas, pero sus resultados de pretemporada han sido notables. Su ritmo en las últimas pruebas realizadas en la pista gaditana fue también sobresaliente y cabe esperar que obtenga un resultado notable, aunque hay que darle tiempo. Mucho que descubrir Otro de los pilotos que demostró un buen ritmo hace dos semanas fue Loris Capirossi y puede haber otros como Nakano que den alguna sorpresa, porque aún está por ver la capacidad real que tienen las Kawasaki o las Suzuki. En esta breve parrilla de 19 pilotos hay muchos con posibilidad de hacerse notar. Los de Gresini han tenido problemas durante el invierno y no hay que olvidar que Marco Melandri debería de ser uno de los favoritos, como también Edwards o Hayden. Junto con Dani, entre los pilotos de Honda, fue el nuevo compañero de Melandri, Toni Elías, quien mostró un ritmo más destacado en las últimas pruebas y ya sabe lo que es crecerse ante su público protagonizando adelantamientos imposibles. El de Manresa cumplirá 23 años el domingo y no cabe duda de que intentará celebrarlo. Carlos Checa también sale dispuesto a darlo todo, sobre todo después del invierno de sobresaltos que ha vivido, llegando a verse fuera del Mundial. Finalmente encontró un puesto en el segundo equipo de Yamaha, algo condicionado por el uso de neumáticos Dunlop, pero sin duda la experiencia de Checa va a ser fundamental en el desarrollo de estas gomas, que también utiliza el quinto español de la categoría, José Luis Cardoso. El piloto sevillano es ya veterano en las lides mundialistas, pero debuta en MotoGP y lo hace con una de las Ducati del equipo D'Antin, dispuesto, como todos, a comenzar la temporada dando que hablar.