Cerrar

Tres españoles copan el podio en 125 por primera vez en la historia Álvaro Bautista encabeza de forma sólida el mundial «Me ha costado mucho la victoria»

Faubel, Bautista y Gadea lograron que en Turquía sólo se hablase español en su categoría

Publicado por
María José García - estambul
León

Creado:

Actualizado:

Al final no llovió en el circuito de Estambul y todas las carreras se disputaron en seco, permitiendo que cuatro españoles subieran al podio después de haber sido protagonistas en unas carreras que estuvieron cargadas de emoción de principio a fin. Por primera vez en la historia hubo pleno español en 125cc, gracias a Héctor Faubel, Álvaro Bautista y Sergio Gadea, mientras que Héctor Barberá fue segundo en 250. En MotoGP, sin embargo, se repitió el vencedor del año pasado, Marco Melandri, acompañado en el podio que acarició Pedrosa por Stoner y Hayden. En el Gran Premio de Turquía volvió a demostrarse que el infortunio que sufrió el equipo de 'Aspar' en 2005 ha quedado atrás. En la pequeña cilindrada este año las compensaciones están llegando con más generosidad de la imaginable. Si bien es cierto que el equipo del valenciano al completo es favorito, nadie podía imaginar que tres de sus pilotos acapararían el podio turco tras la carrera de 125cc, en un día inolvidable para el motociclismo español. Así, no es de extrañar que a Jorge Martínez 'Aspar' se le escaparan las lágrimas acompañando a sus pilotos en un momento tan emotivo. Ayudó al triplete la avería de Kallio, ya que Bautista y Faubel se estaban jugando la victoria con el finlandés desde el principio de la carrera. El piloto de Talavera fue el primer líder, al tiempo que otro de los favoritos, su compañero Pasini, quedaba descartado por una caída. Bautista, Faubel y Kallio pusieron tierra de por medio en seguida, erigiéndose protagonistas absolutos de la prueba y protagonizando emocionantes adelantamientos en el último tercio de la prueba. A tres vueltas del final Faubel se puso primero y poco después Kallio tuvo que retirarse por avería, dejando la victoria en un fratricida mano a mano entre Héctor y Álvaro. La verdad es que ninguno de los dos estaba dispuesto a renunciar al triunfo. Faubel, un piloto que el año pasado rozó el triunfo en tres grandes premios, ayer, por fin, emocionado, subió a lo más alto del podio con tres banderas españolas a sus espaldas y todo su equipo, emocionado, escuchando las notas del himno nacional en el circuito de Estambul Park. Bautista, pos su parte, se destaca en el campeonato y suma 25 puntos de ventaja sobre el segundo, Faubel. Además, los tres pilotos españoles copan los primeros puestos del mundial en el mismo orden del podio de ayer.La carrera se desarrolló con un trío formado por Bautista, el finés Mika Kallio (KTM) y Faubel en cabeza. Bautista aguantó en primera posición la mitad de la carrera con el finés segundo y su compatriota tercero. Bautista era el líder en la general tras ganar las dos primeras carreras, pero a estas alturas de la temporada no puede existir ningún tipo de órdenes de equipo y al final fue Faubel quien se llevó el gato al agua. Héctor Faubel consiguió su primera victoria y dejó la segunda plaza para Bautista, que continúa líder de la general, ahora con 25 puntos de ventaja sobre el vencedor de Turquía, que se ha puesto segundo. La lucha por la tercera posición tampoco estuvo exenta de emoción porque un grupo de cuatro pilotos peleaban a fondo por la cuarta plaza y con la ausencia de Kallio se vieron de pronto aspirando al podio. Entre ellos había dos españoles: Joan Olivé, que hizo una gran carrera, acabando quinto, y Sergio Gadea, que sería finalmente tercero colmando de alegría el box de 'Aspar'. Y además, tras este resultado Gadea es tercero en la general, de modo que el campeonato está encabezado por los tres compañeros. Álvaro Bautista, líder del mundial, di por bueno su segundo puesto para seguir sumando puntos. «Hemos sumado unos puntos muy importantes que me han permitido aumentar mi diferencia respecto al segundo de la general en 25 puntos. Al inicio de la carrera he intentado marcar mi ritmo, pero hemos llegado al punto en el que el neumático trasero me ha comenzado a dar problemas y en las curvas de izquierdas la moto se movía muchísimo. Lo que tenía claro es que éramos un grupo de tres, por lo que el podio estaba asegurado. Luego, cuando he visto que a Kallio se le paraba la moto, he pensado en puntuar ya que luchar por la victoria era complicada por las condiciones que tenía. Así que he preferido conformarme con la segunda posición. Sergio Gadea, no ocultó su satisfacción por un resultado que no se esperaba. «La verdad es que no me lo esperaba y más saliendo desde la cuarta fila. El sábado hicimos un cambio importante para la carrera y aunque me ha costado adaptarme, la salida ha sido buena y poco a poco he ido cogiendo mi ritmo. Cuando he visto que Mattia había caído, he preferido no arriesgar. Pero al ver que la moto de Kallio se ha parado, no he querido perder la oportunidad de subir al podio». El piloto español Héctor Faubel (Aprilia) declaró ayer, tras ganar el Gran Premio de Turquía en su categoría de 125 c.c., que le había «costado demasiado» llegar a su primera victoria. Faubel entró en la historia del motociclismo al formar un podio junto con Alvaro Bautista y Sergio Gadea que es el primero de 125 c.c. compuesto íntegramente por españoles. Faubel estuvo el año pasado a punto de subir a lo más alto del podio en tres ocasiones a lo largo de la temporada, pero, finalmente, tuvo que conformarse con segundos y terceros puestos. Ayer manifestó: «Ahora quiero borrar el pasado y pensar en el futuro. El Fénix ha vuelto», y destacó el hecho de que hubieran sido tres españoles los que han copado el podio y los tres del equipo del que fuera campeón del mundo Jorge Martínez «Aspar». «El año pasado ya me merecí ganar», indicó el pupilo de Aspar, que señaló que dedicaba la victoria a sus mecánicos, a su peña y a su familia. Sobre su adelantamiento a su compañero Bautista en la última vuelta, Faubel reconoció que no se rebasa igual a un rival de tu equipo que a uno que no lo es. Alvaro Bautista, que encabeza el mundial, manifestó al término de la prueba. «Al inicio de la carrera he intentado marcar mi ritmo, pero hemos llegado al punto en el que el neumático trasero me ha comenzado a dar problemas y en las curvas a izquierdas la moto se movía mucho», explicó. Gadea salió de la cuarta fila y fue remontando hasta llegar arriba.