Diario de León

| Análisis | El eterno debate |

¿McLaren,mejorqueRenault?

Las deficiencias aerodinámicas de las «balas plateadas» y el buen momento de la escudería gala ponen en duda que Alonso tenga el próximo año un monoplaza para luchar por el Mundial

La crisis de McLaren puede afectar a Alonso la próxima campaña

La crisis de McLaren puede afectar a Alonso la próxima campaña

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José María Rubio - madrid
León

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¿McLaren es mejor que Renault? Esa es la gran pregunta que permanece en el aire, y debe estar también en la mente de Fernando Alonso, aunque el asturiano haya asegurado que el próximo año dispondrá de un coche superior. McLaren ha sido siempre mejor que Renault, pero por una cuestión de tradición y experiencia. En la Fórmula 1 hay ciclos y los últimos títulos de constructores de McLaren datan de 1990 y 1998, si bien en 1999 ganaron el de pilotos con Hakkinen. Después llegó la 'era Schumacher y Ferrari', con la que acabaron Alonso y Renault en 2005. Esta temporada las deficiencias aerodinámicas del monoplaza británico hacen que sus pilotos tengan muchas dificultades para meter el coche en las curvas y que en la factoría de Paragon trabajen a marchas forzadas para solventar ese problema, con una nueva suspensión delantera y mejoras aerodinámicas. Las fugas de varios hombres importantes en ese área, como Agathangelou y Tombazis, con Newey a la cabeza (todos a Red Bull), pueden pasar factura. En la Fórmula 1 actual la aerodinámica es más importante que el motor, ya que además de velocidad tiene una gran influencia en el comportamiento y la facilidad de pilotaje que puede ofrecer el coche. El año pasado McLaren no ganó porque no tenía ni al mejor piloto ni el mejor coche, aunque corriera mucho, y esta temporada llevan camino de seguir en la sequía, especialmente porque sus rivales, Renault y ahora Ferrari, han dado en el clavo. Ambos han sabido adaptarse bien a la nueva reglamentación y a los nuevos neumáticos. Este año parece claro que McLaren va a remolque, y la situación de sus pilotos, que no tienen claro su futuro, también puede tener cierta influencia en ello. Ahora Ron Dennis, copropietario de McLaren, se ha dado cuenta de su error al restar confianza a sus pilotos y dejar en el aire su futuro. La última decisión es transmitir tranquilidad a Raikkonen, el único capaz de hacer sombra a Alonso y los Ferrari, al menos en teoría. Dennis ha dejado caer que quiere que Raikkonen siga en McLaren. De esta forma apostaría a caballo ganador dentro del equipo, dejando a Montoya en la cuneta. Pero además de confianza a los pilotos hay que darles armas para luchar con sus rivales. McLaren está ahora mismo por detrás de Renault, pero hay que pensar en el futuro, y ahí las dudas son muchas. Renault y McLaren tendrán que comenzar a trabajar el año que viene con Bridgestone y eso les puede pasar una gran factura frente a Ferrari, que no abandonó las cubiertas japonesas y que podrían ser de nuevo determinantes. El año que viene las ruedas serán lisas, como las de los GP2, y ese es otro cambio importante. La gran ventaja es que serán iguales para todos, pero la duda permanece y despejarla no será fácil. El futuro es una gran incógnita y es complicado saber quién será el más competitivo. A finales de 2004 era imprevisible el fiasco de Ferrari en 2005 y se produjo. En el invierno se decía que Renault no podría volver a ganar porque Honda estaba muy fuerte y serían superiores a Renault, junto a McLaren y Ferrari, y sin embargo los franceses dominan la situación. El futuro es toda una incógnita y hay equipos que tienen aspiraciones, como Honda y Toyota, que no puede permitirse otro año de medias tintas. Hoy Renault es más fuerte que Ferrari y McLaren, y Michelin ha cedido terreno a Bridgestone. Barcelona dará una idea de quién lleva la voz cantante en el tema de los neumáticos y eso será un indicativo del que puede ser campeón este año.

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