Fernando Alonso se sitúa tercero tras probarse durante 16 vueltas Multado con 2.000 dólares por exceso de velocidad
Ni la lluvia ni la suciedad de la pista impidieron que Ferrari marcara los mejores tiempos
Ni la lluvia caída a primera hora de la mañana, ni la suciedad de la pista, impidieron a los Ferrari marcar los mejores tiempos en la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de España en el circuito de Montmeló. Felipe Massa y su compañero y jefe de filas, Michael Schumacher, vencedor de las dos últimas carreras de San Marino y Europa, consiguieron los mejores cronos en la primera sesión libre, mientras que en la segunda se impuso Anthony Davidson (Honda). Fernando Alonso se clasificó en tercera posición en la segunda sesión, después de dar un total de 16 vueltas al trazado catalán, con bastante más calor que por la mañana. Schumacher ocupó entonces la sexta plaza. El español de Renault fue multado con 2.550 dólares por exceso de velocidad en la línea de boxes. En el equipo del asturiano dejaron el limitador de velocidad con 100 km/h, el límite que existe en la calificación y por ello se produjo el error y la multa. La sanción económica la pagará el equipo Renault, por rodar a 65 km/h en una zona limitada a 60. Después de examinar los tiempos del primer día, todo parece indicar que de nuevo se podrá asistir este sábado a una lucha por la pole entre los Renault y los Ferrari. Los McLaren, a no ser que jueguen al despiste, parecen estar lejos de las posiciones de cabeza. Felipe Massa fue el único piloto que situó el cronómetro en 1 minuto y 15 segundos (1'15.796), un tiempo similar a la vuelta rápida marcada el año pasado en carrera por Giancarlo Fisichella (Renault), que fue de 1'15.641. La demostración de poder de los Ferrari fue realizada al final de la primera sesión libre, celebrada de 11 a 12 de la mañana, y tan sólo les hizo falta a ambos pilotos, Massa y Schumacher, dar cuatro vueltas para marcar esos tiempos. Por detrás de los dos Ferrari se clasificaron seis terceros pilotos, es decir, los equipos que tienen permitido rodar con un tercer monoplaza durante las dos sesiones del viernes. Wurz, con un Williams, se clasificó en tercera posición, seguido del BMW de Kubica, el Honda de Davidson, el Red Bull de Doornbos, Jani con el Toro Rosso y Mondini con el Midland. El primer piloto oficial que se clasificó por detrás de los Ferrari fue Takuma Sato (Honda), que lo hizo en la novena posición, tras marcar un tiempo casi cinco segundos más lento que el de Massa (1'20.744). Y a partir de Sato, es decir, desde la décima hasta la 28ª posición, todos los pilotos no llegaron a dar ni una vuelta completa al Circuit de Catalunya, dejando a la gran cantidad de público asistente con poca diversión. Entre ellos, Fernando Alonso, que hizo tan sólo dos vueltas de instalación. Hubo que esperar hasta las dos de la tarde para ver acción en el trazado catalán. Los 28 pilotos salieron a rodar, e incluso algunos, como Davidson, dieron más de 30 vueltas. El piloto británico dio 38 vueltas y marcó entonces el mejor tiempo (1'16.533). Tras él se clasificó otro tercer piloto, Doornbos (Red Bull), mientras que el mejor de los titulares fue Alonso, tercero con 1'16.860. Por detrás del campeón del mundo, otros dos pilotos reserva, Wurz y Klien, mientras que Michael Schumacher ocupó la sexta posición por delante del compañero de equipo de Alonso, Giancarlo Fisichella. Los Honda de Button y Barrichello fueron octavo y noveno, seguidos por los Toyota de Barrichello y Ralf Schumacher y los BMW de Heidfeld y Kubica. Los pilotos de McLaren tuvieron poca actividad en la pista. Mientras que en la primera sesión Montoya sólo dio una vuelta de instalación y Raikkonen ni se puso el casco, en la segunda el primero de ellos (18º clasificado) dio cinco vueltas y el segundo (15º) sólo cuatro. Raikkonen salió a la pista por primera vez cuando sólo faltaban cinco minutos para el final de la sesión, lo que le impidió rodar más. El protagonista de un hecho algo insólito fue Montoya, ya que perdió el retrovisor izquierdo de su McLaren cuando se encontraba en una de sus vueltas rápidas en los últimos cinco minutos de la sesión, aunque un movimiento de mano pareció provocar su caída. Otro de los incidentes fue el protagonizado por el autor del mejor tiempo, Davidson. El británico hizo un trompo, se salió de la pista y quedó atrapado en la gravilla. Los comisarios le empujaron de nuevo para que regresara, y cuando lo hicieron, casi fue tocado por el BMW de Kubica. El de Honda continuó rodando y finalmente se hizo con el mejor crono de la segunda sesión. Liuzzi perdió dos ruedas de su Toro Rosso, mientras que Montagny se salió de la pista cuando quedaban 15 minutos para el final, y pudo continuar. PILOTO MARCA 1. Anthony Davidson (GRA) 1:16.533 2. Robert Doornbos (NED) 1:16.824 3. Fernando Alonso (ESP) 1:16.860 4. Alex Wurz (AUT) 1:17.075 5. Christian Klien (AUT) 1:17.086 6. Michael Schumacher 1:17.100 7. Giancarlo Fisichella (ITA) 1:17.291 8. Jenson Button ( 1:17.414 9. Rubens Barrichello 1:17.417 10.Ralf Schumacher (GER) 1:17.506 11. Jarno Trulli (ITA) 1:17.610 12. Nick Heidfeld (GER) 1:17.622 13. Robert Kubica (POL) 1:17.844 14. Mark Webber (AUS) 1:17.908 15. Kimi Raikkonen (FIN) 1:17.933