Cerrar

| Análisis | En la cúspide |

El otro valor de Ronaldinho

Un estudio revela que el jugador del Barça ha destronado a Ronaldo y Beckham como nuevo rey en los medios de comunicación del fútbol

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

Ronaldinho, del Barcelona, ha destronado a los madridistas Ronaldo y David Beckham del liderazgo de la Liga de Campeones al ocupar la cúspide del valor mediático del fútbol, según un estudio de la Universidad de Navarra. Este estudio analiza por vez primera la estrecha relación entre el impacto social de un jugador con los ingresos económicos que genera el fútbol como negocio. El estudio concluye que existe una «altísima relación» entre el valor mediático del jugador y los ingresos publicitarios que genera, así como entre el valor mediático de los clubes y los ingresos totales que obtienen en taquillas, derechos de televisión y venta de productos de los clubes. La gestión de los intangibles Francesc Pujol y Pedro García del Barrio, autores del estudio, afirman que los datos que arroja el estudio son de «gran relevancia» para la gestión de los intangibles deportivos y para los profesionales del fútbol y las empresas interesadas en el patrocinio deportivo. Así, el fútbol mundial queda liderado por el brasileño Ronaldinho, con un valor mediático de 17,5 puntos. Su compatriota Ronaldo, del Real Madrid, ocupa la segunda posición mundial con 15,2 puntos, y el inglés Wayne Rooney, del Manchester United, es tercero con 14,2. Los autores del estudio relevan que al inicio de la actual temporada se ha dado un cambio de liderazgo al ascender Ronaldingo de la tercera a primera posición y tener un valor mediático que es 17,5 veces superior a la media de los 900 jugadores de la Liga de Campeones. Entre los veinte jugadores más mediáticos se sitúan nueve jugadores que militan en la liga española.