Diario de León

EL NUEVO RETO DEL EX MADRIDISTA | Entrevista | Abel Fernández Salegui |

«Vuelvo con muchas ganas, pilotar es lo que más megusta»

Salegui regresa hoy a la pista en las dos últimas pruebas de la temporada tras un año en el que la falta de dinero y las promesas incumplidas le impidieron ponerse a los man

El piloto leonés Abel Fernández Salegui, en su coche

El piloto leonés Abel Fernández Salegui, en su coche

Publicado por
Ana Gil - león
León

Creado:

Actualizado:

Hugo Sánchez, nuevo seleccionador de México El ex delantero del Real Madrid, Hugo Sánchez, de 48 años, fue elegido ayer nuevo seleccionador de México. La decisión se tomó por unanimidad. | afp Con mucha ilusión y con el firme propósito de hacerlo bien. Estas son las dos premisas con las que el piloto leonés Abel Fernández Salegui, campeón de España de la Copa Fiat Punto 2004 y piloto of icial Fiat 2005, regresa este fin de semana al Campeonato Nacional de Rallies de Tierra, cuyas dos últimas pruebas se disputan hoy y mañana en Cáceres. Tiene ganas de darlo todo, pero sin hacer ruido, «con tranquilidad», dice él, después de haber pasado un año sin subirse a un coche de rallies. - ¿Cómo surgió la idea de volver al rally y, concretamente, en estas dos últimas pruebas de la temporada? - La idea de correr nunca la había dejado. Mi mayor problema este año ha sido el económico, motivado, sobre todo, cuando a principios de año me puse a solicitar ayudas para poder competir. -Aquello no salió como esperaba en un principio... -Lo peor vino cuando me puse en contacto con el Ayuntamiento de León y el concejal de Deportes, José María Rodríguez de Francisco, quien me dijo que me preocupase de buscar el coche y que de lo demás se encargaba él. Yo me confié, creí en lo que me dijo y ya no seguí buscando. No sé el número de veces que intenté ponerme en contacto con él para ver en qué había quedado el tema, pero hasta día de hoy no he sido capaz de volver a hablar con él. - ¿Qué supuso para usted esta primera decepción? - Tuve que dar por perdida la primera carrera de la temporada, el rally de Alcañiz. A raíz de esto, seguí intentando ponerme en contacto con la Concejalía de Deportes, esperando una respuesta, aunque fuera el no, pero no lo conseguí. Mientras tanto, pasaron las dos primeras carreras aunque yo seguía pensando en continuar corriendo. Me puse a buscar apoyos, pero con tan poco tiempo de margen era muy complicado. El desánimo fue importante, porque yo no podía pasarme el día buscando dinero porque tengo mi trabajo, así que di el año por perdido. Pero al poco me volvió a picar el gusanillo y lo volví a intentar. Surgieron más oportunidades, pero que resultaron ser un fiasco. - Y con tantas puertas que se cerraban, ¿Cómo consiguió sobreponerse? -Llegó un momento en el que no tenía fuerzas para seguir intentándolo. Pero al quedar las dos últimas pruebas, que es una doble, resulta mucho más económico acudir. Al final he conseguido juntar, gracias a mis patrocinadores, el dinero necesario. A ellos les debo mi regreso, al Ayuntamiento de Santovenia, Inmeplas, Irurena, Manufacturas Metálicas Cañas, Tramacera, a GTM y a Hankook. -No se planteó tirar la toalla? -Nunca me planteé dejarlo del todo porque correr rallies es lo que más me gusta del mundo y, además, tampoco se nos da mal. -¿A qué se ha dedicado este último año de sequía deportiva? -En este tiempo, he pasado muchas ganas, eso lo primero. Me he dedicado a ver casi todas las carreras de la temporada, porque además de correr, también me gusta presenciar las pruebas como espectador. Eso me permitió quitarme un poco el gusanillo. -En esta ocasión, debuta con un Mitsubishi Lancer Evo VIII, un coche muy diferente al que ha venido utilizando hasta ahora... - Si, las diferencias son grandes. Hasta ahora, mis coches eran de tracción delantera y no pasaban de los 200 caballos. Ahora es un coche de tracción total y de 300 caballos. -¿Le asusta este cambio? -No tengo ningún miedo. Cuando algo te gusta y es lo que realmente te motiva lo único que tienes es afán de superación. -Cómo fueron sus comienzos? -Empecé en el año 98, con 22 años, y fue un poco a lo tonto, con un coche que me costó 230.000 pesetas de las de entonces. El panorama ahora es muy distinto, después de haber superado muchas trabas, y el coche vale unos cuantos millones más. -¿Cómo se plantea este regreso en tierras extremeñas? -Con muchas ganas. Lo primero por volver a un campeonato, pues nos ha fastidiado bastante no poder participar desde el principio. -¿Y en cuanto a objetivos? -Mi intención para la próxima temporada es correr el campeonato nacional entero y con un coche con garantías. En lugar de utilizar las primeras carreras como pruebas, me planteo las dos últimas de este año como un tanteo de cara al año que viene. El sábado quiero salir tranquilo del todo y el domingo ya a correr para ver cómo estamos, intentarlo. -Sigue con el mismo copiloto... -Iñigo Serrano y yo llevamos juntos mucho tiempo y estamos muy compenetrados. Es el copiloto que mejor me ha funcionado con diferencia. Con él el entendimiento es total y, además, somos grandes amigos y eso rebaja las posibles tensiones.

tracking