Diario de León

El primer duelo del año

Rossi empieza ganando

La pretemporada de MotoGP concluyó en Jerez y deja al piloto italiano y al español Dani Pedrosa como claros favoritos para el Mundial que comienza el 10 de marzo en Qatar

El piloto italiano Valentino Rossi en un momento del entrenamiento de ayer en el circuito jerezano

El piloto italiano Valentino Rossi en un momento del entrenamiento de ayer en el circuito jerezano

Publicado por
María José García - jerez
León

Creado:

Actualizado:

El circuito de Jerez ha sido escenario durante toda la semana de las pruebas oficiales que sirven año tras año como «ensayo general» del Campeonato y que en ésta ocasión, tal como dijo Valentino Rossi tras imponerse en la crono especial, «ha sido un buen aperitivo». El italiano marcó el mejor tiempo tras mantener un intenso mano a mano con Pedrosa, que dejó al español segundo por poco más de una décima de segundo. Ambos fueron mucho más rápidos que el resto. Rossi se hizo con el primer premio de la temporada (un flamante BMW Z4 Coupé), pero además asestó el primer golpe. Reconoció, sin embargo, que ésta de Jerez fue una fantástica lucha contra Pedrosa, que le hizo sudar, pero que sólo es la primera de un Mundial que comenzará dentro de dos semanas en Qatar. Los candidatos claros al título son Pedrosa y Rossi, y así lo están demostrando. Aunque también habría que considerar a Nicky Hayden por su condición de actual campeón, el norteamericano no está obteniendo el rendimiento esperado y mira con recelo a su compañero de box, que no es otro que Dani. También hay que tener en cuenta al veterano Loris Capirossi, tercero en 2006 y punta de lanza de Ducati, que hará todo lo posible por inmiscuirse en la lucha entre los hombres de Honda y los de Yamaha, aunque a la fábrica italiana aún le queda trabajo pendiente. Sobre todo en lo que respecta a los neumáticos Bridgestone de calificación, mientras que los pilotos que utilizan Michelín parece que no tienen éste problema. Siempre puede haber sorpresas cuando comiencen las competiciones y éste año más todavía con la entrada en escena de las 800cc y la nueva reglamentación. Ahora los pilotos tienen limitado el número de neumáticos por fin de semana. Sólo podrán utilizar un total de 31 y eso les obligará a planificar estratégicamente las pruebas. Además, el depósito tiene una capacidad máxima de 21 litros y hay que afinar mucho para no verse apurado y evitar sorpresas desagradables en las últimas vueltas. Los pilotos de MotoGP volverán a Jerez dentro de un mes para disputar el Gran Premio de España, que este año es la segunda carrera del calendario, pero la pretemporada ha terminado para la categoría reina. En busca del pleno A los que aún les queda pendiente un último «ensayo» es a los pilotos de 125cc y 250cc, que coparon los cuatro primeros días de la semana en Jerez y parten un poco antes a Qatar para finalizar allí su programa previo, en el mismo circuito que abre la temporada. El año pasado fue muy bueno para el motociclismo español, pero éste promete iguales o mejores resultados porque en las tres categorías hay firmes candidatos al triunfo. En 250cc., Jorge Lorenzo y su Aprilia pueden revalidar la corona, pero también hay que contar con Héctor Barberá, que fue el más rápido en la pista andaluza y que deberá de ganar regularidad en 2007. También opta al título el italiano Dovizioso con la Honda, el japonés Aoyama con la KTM y debería optar Alex de Angelis, obligado a ser más constante, pero no hay que descartar a los que pueden ser debutantes revelación, como Kallio y el campeón 2006 de 125cc., Álvaro Bautista. En 125cc., la baza de la veteranía viene representada por los pilotos de «Aspar», Héctor Faubel y Sergio Gadea, cuyos rivales más destacables pueden ser el italiano Pasini, el húngaro Talmacsi o el checo Pesek, al que también le falta algo de regularidad. Pero, sin duda, la revelación del año promete ser el jovencísimo Pol Espargaró, que disputará su primera temporada completa y garantiza emociones fuertes.

tracking