Diario de León

Comienza la temporada

Al asalto de las tres cilindradas

Rossi y Pedrosa son los favoritos para arrebatar la corona a Hayden en la categoría reina, mientras que Lorenzo, Barberá o Bautista competirán por el título en el cuarto de litro

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María José García - madridmadrid
León

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Se acabaron los entrenamientos y los simulacros de carrera. La próxima semana en Qatar comienza el duelo real con la primera oportunidad de ver lo que dan de sí las nuevas motos de 800cc en la renovada categoría de MotoGP; la lucha española en 250cc entre Lorenzo, Barberá o Bautista y si los niños de 125cc pueden dar una alegría. Son varios los pilotos que han brillado durante la pretemporada, pero la batalla que mantuvieron hace unos días en Jerez, Dani Pedrosa y Valentino Rossi, les ha situado como favoritos para luchar por el campeonato. Rossi perdió la corona el año pasado, pero desde el mismo momento en que Hayden se proclamó campeón, el italiano está obsesionado con recuperar el cetro y ha trabajado junto a su fiel escudero, Colin Edwards, para hacer de la Yamaha una máquina perfecta y olvidar sus infortunios del año pasado. El rival natural de Valentino debería de ser el campeón, Nicky Hayden, y ya sólo por su condición de número uno se le debe de tener en cuenta, pero la verdad es que en el box de Honda despunta mucho más alto Dani Pedrosa y eso es uno de los puntos débiles del norteamericano, porque realmente sabe que tiene al enemigo en casa. Pedrosa debutó el año pasado en MotoGP y pasó en seguida de ser un novato a ser un aspirante al título, a pesar de encontrarse en un teórico año de aprendizaje. Ahora ya es un candidato con mayúsculas y no va a ceder ni un milímetro ante ninguno de sus rivales. Sus tiempos durante el invierno han sido demoledores, llega muy bien preparado y si el binomio Yamaha-Michelín es ganador, está claro que el Honda-Michelín también lo es. Por preparación también se debería de contar con Colin Edwards, pero es difícil que el tejano se atreva a dejar su papel de segundo piloto, a pesar de que el propio Rossi le sitúe como candidato a la corona junto a Hayden, Pedrosa y Capirossi. El raro italiano El caso del veterano Loris Capirossi es distinto. El italiano inicia su decimoctava temporada mundialista y sabe que no le quedan ya por delante muchas oportunidades para conseguir el único título que le falta, el de la máxima cilindrada. El año pasado fue tercero y muchos opinan que si no se hubiera visto envuelto en el accidente de Barcelona, del que tanto le costó reponerse, Loris habría podido ganar el mundial del 2006. Ahora vuelve a defender los colores de Ducati, pero en su caso dependerá en parte del resultado de los Bridgestone. A partir de aquí los demás favoritos que puedan despuntar serán el componente sorpresa con el que siempre cuenta una competición. De Puniet se ha mostrado muy eficaz en los test sobre la Kawasaki, Hopkins ha brillado en algunos momentos con la Suzuki, Stoner ha dado una buena impresión también con la Ducati, la veteranía del retornado Barros o incluso las buenas maneras que ha demostrado el alemán Hoffman... Y falta por mencionar uno de los que deberían ser candidatos al título, Marco Melandri, pero su equipo ahora cuenta con Bridgestone en lugar de Michelín y tanto el italiano como su compañero, Toni Elías, están notando la dificultad de ser el único equipo Honda que trabaja con el fabricante japonés de neumáticos. Se trata de uno de los equipos llamados satélite y ya se sabe que siempre se da prioridad de desarrollo a los equipos de fábrica. También el tercer español de la categoría, Carlos Checa, está en un equipo satélite, pero puede dejarse ver porque después de muchos años, vuelve a contar con una Honda calzada con Michelín y es muy capaz de dar que hablar. Sin duda, puede haber sorpresas. Mucha competición La categoría de 250cc también se presenta emocionante y son varios los españoles que pueden conseguir el título. Algunos de los mejores pilotos de 125cc han subido de cilindrada y debutan con cautela, pero pueden convertirse en serios candidatos, como es el caso de Mika Kallio con KTM, Julián Simón ahora con Honda o Thomas Luthi con Aprilia, al igual que Álvaro Bautista, flamante campeón de la cilindrada pequeña que ha preferido lanzarse a la aventura de una categoría en la que está llamado a convertirse, al menos, el piloto revelación del 2007. Los resultados del piloto de Talavera en entrenamientos están siendo abrumadores y por eso aunque no debería de ser lógico en su año de debut, hay que situarle entre los candidatos al título. No obstante, tanto Álvaro como el resto de debutantes, se van a encontrar con rivales muy duros. Empezando por el favorito número uno, Jorge Lorenzo, que ha hecho una pretemporada impecable y está firmemente determinado a conservar el dorsal en su carenado, defendiéndolo frente a los nuevos y frente a sus clásicos rivales, como son Andrea Dovizioso, Hiroshi Aoyama, Alex De Angelis, Roberto Locatelli o Héctor Barberá, su antiguo compañero de equipo. El valenciano ahora cuenta con un equipo que trabaja sólo para él y ha demostrado que opta a la corona con resultados, pero ahora le toca demostrar su regularidad en carrera. Si las cosas van bien, Héctor puede ser uno de los peores rivales de Jorge porque además, compartir box, no les hizo precisamente amigos. También hay que recordar la presencia de otros dos españoles, como son Arturo Tizón y Aleix Espargaró, dispuestos a dar el máximo, pero de partida con objetivos algo más modestos, en una categoría que parece dominada por las Aprilia. Muchos aspirantes Los compañeros de Bautista en 125cc quieren mantener el título en casa. A Héctor Faubel y a Sergio Gadea no les falta ya experiencia, y tiene de compañero en el box al húngaro Gabor Talmacsi. Los tres son candidatos al título y contarán con el apoyo de Aprilia, pero no serán los únicos en una categoría donde, al igual que sucede en 250cc, la marca italiana gana por abrumadora mayoría. Otro de los expertos aspirantes está en el italiano Mattia Pasini, con muy buenos resultados y con un compañero español como Joan Olivé, que estará adelante.

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