Piloto de F-1
«En McLaren hacen muy buen trabajo y están decididos a ganar»
Fernando Alonso pasa su primer día en Melbourne entre actos promocionales como una gran estrella. Hoy empiezan los entrenamientos de la primera carrera del Mundial La estrella d
Fernando Alonso pasó su primer día en Melbourne entre actos promocionales, fotografías con el resto de pilotos del Mundial y una comida con todos los miembros de la escudería británica. El asturiano confirmó que el trabajo invernal ha sido muy bueno pero reconoció que sus rivales han trabajado mucho y que no va a ser fácil revalidar el título de Fórmula 1, que comien za este fin de semana. BMW y Williams han tuteado durante todas las pruebas los grandes equipos (Ferrari y McLaren); a la espera de que Renault afine su nuevo bólido y pueda pujar por el cetro mundial. El campeonato se presenta, como el propio Alonso reconoce, más abierto que nunca por los cambios de reglamentación, sobre todo en los neumáticos. Desde este curso, sólo hay una marca de ruedas (Bridgestone) que suministra a toda la parrilla, con lo que los equipos que antes estaban con Michelin padecen un proceso de adaptación que no se sabe cuándo acabará. En esa incógnita viven McLaren y Alonso. - ¿El coche está listo para ganar? -No lo sé. Hemos trabajado muy duro todo el invierno y llegamos lo mejor posible. Que sea suficiente o no habrá que demostrarlo en la pista. Hasta las dos o tres primeras carreras, no sabremos dónde estamos - ¿Qué espera de la carrera australiana? - Ser primero en la parrilla. Siempre he hecho buena carreras aquí. En 2005 salí 16º y acabé tercero. El año pasado gané. Ferrari ha sido el más fuerte en la ultima parte del invierno, pero eran pruebas como en septiembre y octubre del año pasado, pero después en carrera éramos parecidos. Las carreras como dice Massa con diferentes a las pruebas. - ¿Cómo están respecto a Ferrari? - Hay que ser realistas. En las últimas pruebas en invierno estuvieron por delante de todos. Siempre es difícil ver los tiempos en los entrenamientos, y habrá que ver qué pasa en condiciones de carrera. - ¿Qué le sorprendió más de McLaren la primera vez? - El coche con el que fueron a buscarme al aeropuerto, era muy bonito (risas). Lo que más me ha impresionado ha sido la fábrica, las instalaciones, el potencial, el profesionalismo del equipo. Hacen muy buen trabajo, con mucha organización. Y están decididos a ganar. - ¿Qué diferencias ha encontrado con Renault? - Todos los equipos de F1 son muy parecidos: profesionales, todos muy buenos en su trabajo que luchan por la victoria. Aquí se mueve mucho dinero, hay muchos intereses, nadie puede perder el tiempo. Más o menos es todo lo mismo. - ¿Ha notado un trato diferente? - Me hacen mucho caso y quieren escucharme. En Renault, como crecimos juntos, nos entendíamos mejor sin hablar tanto. Este invierno trabajé mucho con los ingenieros en la fábrica, para conocerlos. Me preguntaban muchas cosas y estaba encantado de contestar a sus preguntas. - El tema en todos los equipos es el cambio de los neumáticos. ¿Hay mucha diferencia entre los dos tipos de compuestos? - No creo que haya un problema en hacer una tanda con otro tipo de ruedas, como mucho dos o tres décimas más lento, pero no cambia el comportamiento y eso no debe ser un problema. - ¿Hay mucho cambio de Michelin a Bridgestone? - Sí hay diferencia. Todos los que pilotábamos los Michelin tenemos que cambiar el estilo de pilotaje que es más complejo y diferente. Para los nuevos eso será una ventaja ya que no tienen experiencia con los Bridgestone. - ¿Les beneficia a los Ferrari su conocimiento de los neumáticos? - Es una pregunta que todos se hacen y que ya veremos. Seguro que tienen mucha experiencia con esos neumáticos. Nosotros hemos pasado casi todo el invierno intentando acomodarnos a estos neumáticos, intentando hacer el coche a medida de los neumáticos y seguro que ellos no estuvieron tanto tiempo haciendo test. - ¿Es partidario de las carreras nocturnas? - Hice una demostración en Valencia de noche y era muy difícil ver cualquier cosa. Es duro pensar que se llegará a hacer una carrera nocturna, pero a veces la F1 te sorprende. Además, la opinión de los pilotos es complicada de definir hasta que no hemos pilotado. - ¿Han cambiado muchas cosas desde que debutó en Australia hace seis años? - Entonces era la primera vez que me subía al Minardi. No conocía ni los botones del volante, fue un debut un poco estresante. Ahora llegamos aquí siete años después con dos campeonatos, mucho más relajado, pero disfrutando más ahora que antes. - ¿La vida nueva en McLaren se parece a sus comienzos en el 2001? - Cuando llegué no estaban ni los ingenieros ni el coche. Sí que es un poco nuevo, también emocionante por eso. Es uno de los motivos por los que intenté cambiar de equipo, para tener esa sensación de querer hacerlo todo rápido, de querer comerte el mundo. Estoy contento. Espero coger todos los puntos posibles.