Diario de León

Fórmula 1 | G.P. de Malasia

Alonso aguarda a los Ferrari en el infiernoasiático

Con 40 grados, la carrera es todo un calvario. El asturiano perdió el año pasado cuatro kilos

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Sergi Olego - sepang
León

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Malasia es una de las pruebas más duras del calendario. Los 40 grados de media y una humedad que supera el 90% hacen de la carrera asiática un verdadero calvario para los pilotos. Fernando Alonso adelgazó cuatro kilos en la prueba de 2005 en hora y media de carrera porque se le estropeo el sistema de bebida. Llegó exhausto al podio. Las mecánicas también sufren como en ningún otro trazado, debido al calor y a las exigencias del trazado. Además, estarán en su segunda carrera, con lo que las probabilidades de que se produzcan problemas mecánicos aumentan. Un cambio de motor antes de la carrera supone retroceder diez posiciones en la parrilla de salida. Kimmi Raikkonen es uno de los pilotos que tiene la mosca detrás de la oreja. Está preocupado por el calor excesivo que sufrió su motor en Australia, ya que se quedó sin radio y no pudo comunicarse con sus ingenieros. Dio la vuelta rápida en la 41 por este problema, mientras que Alonso y Hamilton la lograron en la 20. Apuró el motor al máximo de forma innecesaria, y eso le va a pasar factura en Malasia. Cuando Alonso quitaba revoluciones al Mercedes, el finlandés, con un buen colchón de segundos, siguió apretando al máximo, como si no se acordara que tenía que correr con ese motor en Malasia. Para el asturiano lo más interesante sería que Massa y Raikkonen se resten puntos, mientras él está en el podio. Esa será la táctica del asturiano, sabedor que por prestaciones tiene un coche inferior. Alonso tiene claro que va a por el título, de ahí que frenara antes de lo debido en Australia, para después esperar a que fueran pasando las vueltas para recuperar posiciones. Esa será su táctica en el circuito asiático, esperando un fallo de los rivales y suspirando porque la fiabilidad de su Mercedes no se vea mermada. Además, McLaren dio a Lewis la oportunidad de aprenderse todos los trucos de Sepang en unas pruebas la semana pasada, por lo que el duelo con el asturiano, algo que encanta en Inglaterra, está servido. Circuito técnico La pista de Sepang cuenta con curvas de alta velocidad, rápidos cambios de dirección (especialmente en las curvas 5 y 6), y horquillas muy lentas. Es un circuito muy completo, en el que el coche tiene que demostrar su estabilidad. La aerodinámica será media-alta. Los coches usarán un alerón con un ángulo de incidencia notable, que asegura buena tracción a la salida de las curvas lentas y estabilidad en las frenadas. En estas condiciones y con tanto calor, los neumáticos volverán a ser claves. Las curvas rápidas combinadas con las altas temperaturas someten a los neumáticos a una gran presión. El trabajo para los neumáticos traseros es especialmente duro en este circuito. La degradación de las gomas también será un parámetro clave. Además, las tormentas ocasionales limpian la pista y hacen que vuelvan a aparecer las ampollas al no haber goma en la pista, como le ocurrió a Raikkonen.

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