Diario de León

Vela | Copa del América

El Desafío vence por un segundo

Los españoles suman un triunfo ante el +39 italiano y se consolidan en la cuarta plaza de la clasificación en una jornada histórica para el China Team tras ganar al BMW Oracle

El Germany 1 y el Shosholoza maniobran durante la segunda ronda

El Germany 1 y el Shosholoza maniobran durante la segunda ronda

Publicado por
Mónica Collado - valencia
León

Creado:

Actualizado:

El Desafío Español sumó un triunfo in extremis frente al +39 italiano, al que sacó un sólo segundo tras haber ido por detrás toda la regata, en una jornada histórica para el China Team tras ganar al BMW-Oracle y en la que los españoles se han consolidado en la cuarta plaza de la clasificación. En esta jornada, la buena noticia fue que la intensidad del viento alcanzó los 13 nudos en ambos campos de regatas, lo que se dejó notar en los enfrentamientos porque se vieron piezas, tangón y génovas rotos, spinnakers al agua y maniobras al límite. En el campo norte de La Malvarrosa, se establecieron tres millas por tramo en el recorrido, mientras que en El Saler fue de 2,6 porque en esa zona se celebró también la manga suspendida ayer. El Desafío Español comenzó con mal pie su regata ante el +39 italiano, pues el patrón del ITA-85 Iain Percy acorraló al Iberdrola de Karol Jablonski en la pre-salida y le obligó a hacer una maniobra que lastró la salida de los españoles. En esta tesitura, la ceñida (contra el viento) comenzó con una ventaja para los italianos de apenas una eslora y, aunque durante todo el tramo el ESP-97 trató de arañar metros con cada maniobra, no pudo evitar que el +39 pasará la boya 23 segundos por delante. Pese a la velocidad que hasta el momento había demostrado el ESP-97 durante la popa (a favor del viento), la tripulación española no pudo recortar diferencias y al paso por la segunda baliza, el +39 amplió su renta a 29 segundos. Pero al inicio de la segunda ceñida, el +39 acusó los problemas que la fuerza del viento provocó durante la jornada en muchos equipos y debido a la rotura de una pieza no pudo cazar (engachar) bien su génova. Esto lo dejó parado y el Desafío Español pudo neutralizar casi toda la ventaja que le llevaban los italianos. Aún así, el +39 solventó su problema y mantuvo una eslora de ventaja a los españoles, que iniciaron una lucha de viradas para tratar de superar a su rival, aunque no pudieron impedir los nueve segundos de ventaja italiana en la última baliza. La última empopada fue de infarto, la ventaja apenas era de 25 metros para los italianos y ambos barcos navegaban en paralelo hasta que el Iberdrola, a falta de cien metros para la meta, se hizo con el liderato para pasar un segundo por delante del +39 por la meta, en lo que es la regata más ajustada de la Copa Louis Vuitton.

tracking