Diario de León

G.P. de Turquía Fórmula 1 | G.P. de Turquía

Alonso aprieta el campeonato

Festival de Ferrari: Massa y Raikonnen se pasearon por Estambul, copando los dos primeros lugares del podio. Hamilton sufre un reventón que le relega al quinto puesto.

Publicado por
Jose María Rubio - estambul
León

Creado:

Actualizado:

En el podio de Estambul había dos pilotos muy felices: Felipe Massa, como ganador tras salir desde la 'pole' y Fernando Alonso, que se pone a cinco puntos de Hamilton. La pelea por el título parece que no solo se va a reducir a los pilotos de McLaren. Los Ferrari se acercan, aunque el colchón todavía es muy amplio. Massa esta a 15 puntos y Raikkonen a 17. Quedan 50 puntos por disputarse en circuitos que favorecen a uno u otro equipo. Italia y Bélgica son terreno Ferrari, lo mismo que China, mientras que Japón y Brasil pueden ser más favorables a McLaren, así que se espera un final de temporada emocionante y con previsible desenlace en Sao Paulo. Esas son las conclusiones de una carrera en Turquía anodina hasta que Hamilton se quedó sin neumático. Alonso había comentado el sábado, tras su cuarto puesto conseguido en calificación, que en el circuito de Estambul no le preocupaba demasiado la posición de salida, ya que la pista permitía los adelantamientos. Pero no contaba con la velocidad de salida de los dos BMW, que le superaron antes de la primera curva. Por su parte Hamilton, adelantado por Raikkonen, se puso tercero, y dejaba así a los dos Ferrari en cabeza. Comenzó de esa forma una carrera aburrida en el comienzo, puesto que la autoridad de los Ferrari se impuso sobre el resto. Massa y Raikkonen marcaban vueltas rápidas y se alejaban poco a poco de Hamilton. Fernando intentaba lo imposible por acercarse a Heidfeld, pero veía imposible adelantarle. El primero en parar en boxes fue Kubica con el BMW. El asturiano se quitó a un rival del medio, ya que cuando salió del box lo hizo por detrás. Y Heidfeld fue el siguiente, al que le ocurrió lo mismo. De esa forma, Alonso pensó que su objetivo se había cumplido. «A partir de ahí recuperé de nuevo mi ritmo, no cometí errores y sólo tenía que esperar milagros», comentó Fernando. Raikkonen y Fernando entraron en la misma vuelta a cambiar neumáticos y repostar. La estrategia en la elección del compuesto a utilizar seguida por los Ferrari había sido totalmente distinta a la de los McLaren. Mientras que los monoplazas rojos salieron con el compuesto más blando, las flechas de plata lo hicieron con el duro. Una vez que todos los de cabeza hubieron hecho su primera entrada en boxes, la clasificación de los tres primeros siguió inamovible Ya sólo quedaba mantenerse en carrera, y no cometer fallos. De esa forma fue como afrontaron las siguientes vueltas antes de entrar por segunda vez a boxes. Fue cuando la situación dio un importante vuelco. Hamilton había pinchado el neumático delantero derecho, en la curva siguiente a la temida curva 8. La carcasa del neumático delantero derecho, muy forzada en la curva 8 por el estilo de pilotaje del inglés, cedió, y en la frenada de la curva 9 se soltó parte de la carcasa. La fortuna de Hamilton fue que solo quedaba una larga recta, y las eses de entrada en meta, ya que de cualquier otra forma hubiese perdido mucho más tiempo, y solo perdió dos posiciones, bajó hasta el quinto lugar tras ser superado por Alonso y Heidfeld. El milagro que Fernando esperaba, se había cumplido, y gracias a este incidente de su compañero de equipo, lograba subir al podio, y recortarle dos puntos más en el mundial. Massa conseguía su quinta victoria en Fórmula 1, la segunda consecutiva en Turquía. El único problema del brasileño en carrera lo tuvo con su casco. «El sistema de refrigeración del casco se rompió y sentía turbulencias en la cabeza, lo que me había perder concentración, por lo que decidí arrancarlo», dijo Massa tras la victoria. En los puntos, y por detrás de los tres pilotos del podio, se clasificaron Heidfeld (4º), seguido de Hamilton, Kovalainen, que llevó a cabo una gran carrera con el Renault,Rosberg (Williams) y Kubica con el otro BMW, también entraron en los puntos. Se dio la circunstancia de que solamente se produjo un abandono, el de Mark Webber. PILOTO EQUIPO TIEMPO 1. Massa (Ferrari) 1h26:42 2. Raikkonen (Ferrari) +2.275 3. Alonso (McLaren) +26.181 4. Heidfeld (BMW Sauber) +39.674 5. Hamilton (McLaren) +45.085 6. Kovalainen (Renault) +46.169 7. Rosberg (Williams) +55.178 8. Kubica (BMW) +56.707 9. Fisichella (Renault) +59.491 10. Coulthard (Red Bull) +1.11.009 11. Wurz (Williams) +1.19.686 12. R. Schumacher (Toyota) +1 vuelta 13.Button (Honda) +1 vuelta 14. Davidson (Super Aguri) +1 vuelta Mundial PILOTOS 1. Hamilton 84 2. Alonso 79 3. Massa 69 4. Raikkonen 68 CONSTRUCTORES 1. McLaren 148 2. Ferrari 137 3. BMW 77

tracking