Piloto de Mclaren-Mercedes
«Podía haber sido un poco mejor si Hamilton pinchara en otro sitio»
Fernando Alonso celebró su carrera número 100 con un tercer puesto que le acerca a Lewis Hamilton en la lucha por el Mundial
La experiencia y la presión que Fernando ejerce sobre sus rivales va dando frutos. Ha ganado dos títulos a base de paciencia y constancia y ahora no se pone nervioso, cuando sabe que lo tiene ahí, al alcance de la mano, y pasa la presión al rival. -Parece que los milagros existen en la F-1 -Los milagros no existen, pero las carreras son así. -¿Cómo se dio cuenta de que Hamilton había pinchado? -Había un trozo de rueda en la curva ocho y sabía que era de alguien. Como iba rodando detrás de Hamilton y parecía bastante reciente tenía la esperanza de que hubiera sido él. En la siguiente curva ya vi que iba muy despacito por la parte de fuera y ya lo adelanté. -En la primera vuelta estaba sexto. ¿Cómo se ha visto superado por los BMW? -Pensaba en pasar a Heidfeld en las cinco primeras vueltas para que se me fueran los tres primeros. Sabía que Kubica iba muy corto de gasolina y no era gran peligro, pero si pasaba demasiadas vueltas tras Heidfeld sabía que perdía las posibilidades de podio y cuando vi que no le podía adelantar me resigne a adelantarlo en la primera parada y después tomarme con mucha calma el resto de las 40 vueltas. -¿Los BMW se han vuelto muy peligroso? -Son el tercer equipo. Cualquiera de nosotros que esté cuarto sabe que tendrá problemas con ellos. Clasificar es importante y lo vimos también en los Ferrari. Kimi iba un poco más rápido pero al clasificar peor te pasas toda la carrera detrás. Entre compañeros es muy difícil sacar ventaja en ninguna curva o en ninguna recta porque los coches van exactamente iguales, corren exactamente lo mismo y la dificultad es doble. -Tiene cinco puntos de desventaja y restan cinco carreras -Pues nada, a punto por carrera. -¿Cómo ha cambiado este Gran Premio sus posibilidades de ser tricampeón? -Nada en especial. Estaba a siete puntos, en una carrera normal hubiera acabado a ocho, pero estoy a cinco. Lo que hay que hacer es quedar por delante de Hamilton y también de los dos Ferrari que vienen apretando. La tarea no es fácil. Quedar por delante de uno, vale, pero quedar por delante de los tres... El campeonato está muy interesante. -Supongo que hubieras deseado otro final para la carrera número 100. -Siempre prefieres ganar. Llegas con la esperanza de poder ganar la carrera o sumar muchos puntos en el campeonato. Son los dos objetivos con los que afrontas cada carrera. No he ganado y solo he recuperado dos puntos, por tanto no ha sido mucho. Pero en la segunda vuelta de carrera hubiera firmado acabar tercero y por delante de Hamilton. Así ha pasado, así que tengo que dar gracias -¿La experiencia puede decidir en el final de campeonato? -Vale mucho, sin duda alguna. Van a ser cinco carreras muy tensas. El problema con la rueda de Hamilton creo que ha sido por coger demasiado un piano en la vuelta anterior, por tanto hay que mantener la calma, hacer carreras muy constantes. Ahora no puedes quedarte atrás en ningún Gran Premio, habrá carreras con lluvia, coches de seguridad... todos estos pequeños problemas es en los que espero que mi experiencia en los dos primeros títulos me sirva -¿Este resultado le deja satisfecho? -Sí. El resultado ha sido lo mejor del fin de semana. Siempre tuve dificultades desde le viernes. El coche no iba muy allá el sábado era difícil hacer una vuelta buena. Y el domingo me vi sexto después de la primera curva, pensaba ya que las posibilidades de podio se escapaban si no adelantaba a Heidfeld inmediatamente. Cada vuelta que pasaba era peor. Así que cuando al final te ves en el podio, después en la rueda de prensa... el fin de semana te deja buen sabor de boca -¿Estos puntos que ha sumado le hacen recordar con más rabia lo de Hungría? -Pues ahora estaría líder sin duda alguna. He tenido buena suerte hoy y mala en otros momentos. Aunque podía haber sido un poco mejor si Hamilton pinchara en otro sitio. Las carreras tiene esto, hay que aprovechar las oportunidades e intentar no causar ninguna por culpa tuya. Es imprescindible acabar las cinco carreras que restan, no puedes tener ningún error, ni ningún problema mecánico porque te descolgarías. Y además, tienes que ir más rápido que los demás, que está muy difícil. Nos movemos los cuatro en una décima o dos y hay que encontrar el reglaje perfecto cada fin de semana, los neumáticos... Cualquier mínimo detalle hace la diferencia de estar delante o detrás. -¿Qué circuitos le favorecen de los quedan? -No tengo ni idea. Respecto a los Ferrari, quizá los circuitos más lentos nos favorezcan a nosotros. -¿Hacia dónde mira más, hacia Hamilton o hacia los Ferrari. -No miraba a Hamilton antes y tampoco lo hago ahora. Intento hacer mi carrera, si voy delante buscas escaparte y si vas detrás adelantar. El campeonato es largo, y lo que hay que hacer es intentar acabar delante de ellos. Los tres son peligrosos -¿Cuál de los tres es más peligroso? ¿Cuál tiene más talento? -No lo sé. -¿Cinco podios te darían el título? -No lo sé. Haciendo terceros el mundial va a estar difícil. Necesitas demasiados fallos. Hay que subir una marcha más para el siguiente Gran Premio.