Ni viento, ni lluvia, ni frío, ni fútbol directo del rival, ni malos recuerdos históricos, ni pamplinas. Tanto Luis Aragonés como sus jugadores asumen la obligación de dejarse de excusas de equipo menor y de vencer este sábado (22.00 horas, TVE 1) a la tosca Islandia para no vivir todavía con más angustia una fase de clasificación para la Eurocopa'08 que se torció por culpa del ridículo de Belfast y la derrota en Suecia.
. Así de rotundo se mostró Luis en la víspera de un duelo que preparó con doble sesión de trabajo: por la mañana un leve entrenamiento de adaptación al medio en la Ciudad Deportiva del Fram de Reikiavik y por la tarde los ejercicios de rigor en el impronunciable Laugardalsvöller, escenario del partido. España ha recuperado algo de crédito con seis victorias consecutivas y no puede permitirse el lujo de retroceder el camino andado. Tiene que sumar seis de seis ante Islandia y Letonia. Se clasifican dos y aún es tercera de grupo con 15 puntos, a uno de los sorprendentes norirlandeses y a tres de Suecia, pero en los próximos días se anuncian duelos que vienen de perlas entre rivales directos, ya que Suecia recibe a Dinamarca, algo descolgada, e Irlanda del Norte rinde visita a Letonia e Islandia. Con Xabi Alonso y Xavi como jefes de obra, el desborde en las alas de Joaquín y Silva, la movilidad y llegada de Villa y Torres y, por si acaso, la contundencia atrás de Juanito y Marchena, notables en el juego aéreo, España está dotada de poderosas armas para destruir el muro que construirán los 'vikingos'. Unos rivales que están mermados por la lesión de rodilla de su estrella, el barcelonista Gudjohnsen, convocado por Sverrisson pero con la mirada en el siguiente partido.
Un gol, pronto En marzo pasado, un gol postrero de Iniesta evitó el naufragio en el anegado Ono Estadi. Ahora, los españoles ven casi imposible volver a fallar tantas ocasiones. Hace trece meses, se empató en este escenario pero, como recuerda Iker, era pretemporada y muchos internacionales regresaban de extenuantes giras con sus equipos. La consigna esta vez es clara. Salir a tope, presionar arriba, no dejarles respirar y marcar un gol pronto que luego permita jugar a favor de corriente y, a ser posible, siempre lejos del área para evitar sustos. Advierte Luis de que en algunos aspectos --el pase largo, la segunda jugada y la condición física de base-- los vikingos son superiores, pero que son matices nimios en comparación con la mayor técnica hispana.
, insiste el de Hortaleza en su afán por poner las pilas a sus pupilos. Un año después de que Raúl desapareciera de la selección -el '7' participó del simulacro de partido en Belfast y no volvió a las convocatorias-, España ansía un triunfo que sirva de homenaje a Puerta. La Federación, los jugadores y el técnico esperan el permiso de la Uefa para organizar algo especial. Quieren mantener en secreto en qué consistirá el emotivo acto, aunque Luis ya avanzó que tendrá mucho que ver con el número '15' con el que debutó el malogrado zurdo sevillista en la selección, el pasado 7 de octubre.
Alineaciones probables: España: Casillas, Ramos, Juanito, Marchena, Pernía, Xavi, Xabi Alonso, Joaquín, Silva, Villa y Torres Islandia: Arason, Steinsson, Kristján Sigurdsson, Ingimarsson, Jonsson, Hallfredsson, Brynjar Gunarsson, Árnason, Vidarsson, Hannes Sigurdsson y Veigar Páll Gunnarsson Estadio: Laugardalsvöller Hora: 22.00 (TVE 1)