Diario de León

Ciclismo | Vuelta a España 2008

Ponferrada, por partida doble

La capital berciana albergará la llegada de la décimoquinta etapa de la ronda más montañosa de los últimos años procedente de Cudillero y un día más tarde la salida del pelotón hacia Zamora

Publicado por
Daniel Roldán - madrid
León

Creado:

Actualizado:

Ponferrada tendrá un protagonismo especial en la edición del 2008 de la Vuelta Ciclista a España. La razón no es otra que su elección como llegada de la décimoquinta etapa y la de salida de la siguiente. En el primero de los casos los bercianos y todos los que lo deseen podrán presenciar la llegada a Ponferrada de un pelotón que horas antes habrá salido de la localidad asturiana de Cudillero tras cubrir un trayecto de 189 kilómetros con un buen número de complicaciones orográficas. Un día más tarde la capital berciana acogerá la partida del pelotón hacia Zamora, etapa esta considerada llana. Desde 1989 la Vuelta no llega a Ponferrada aunque sí ha servido como inicio de etapa en dos ediciones posteriores, la de 1997 y la del 2006. En la del 2008 se pasará dos veces por la meta de la ciudad templaria para cubrir un circuito semiurbano que permita disfrutar a los buenos aficionados del Bierzo. Precisamente la edición del 2008 se ha partido en tres. Fuera ha quedado el inicio explosivo de la edición del 2007, que pasó desapercibida entre la Fórmula 1, los partidos ligueros ó europeos y el Eurobasket. La organización aprendió la lección y decidió trocear su carrera para recuperar el interés continúo por un deporte azotado por las continúas polémicas. Ahora, las tres semanas de competición tendrán sus días de tensión para recuperar la «pasión por este deporte», una de las frases más repetidas en la presentación de la carrera. La Vuelta comenzará en Granada (30 de agosto) y terminará en el madrileño paseo de La Castellana (21 de septiembre). Tendrá 3.169 kilómetros, con cuatro etapas en alto y una cronoescalada a Navacerrada en la penúltima etapa como gran novedad. Además, volverá el temido y exigente Angliru. El primer acto consta de seis etapas y está destinada a los rodadores y los contrarrelojistas. La inauguración será una lucha por equipos en siete kilómetros; después de pasar por Jaén, Córdoba y Puertollano, las primeras diferencias se marcarán en la contrarreloj de Ciudad Real (5ª etapa, 40 kilómetros). Después, paseo hasta Toledo y jornada de descanso, antes de entrar en la segunda parte. Será el momento de los escaladores, que encadenarán dos etapas con mucha tralla. La primera, la más larga de la carrera (224 kilómetros) les llevará desde la localidad oscense de Barbastro hasta Andorra. Al día siguiente, y con salida en el Principado, el objetivo será Pla de Beret, con el puerto del Canto y la Bonaigua de por medio.

, avisó Cordero. Después estará la etapa rompepiernas entre Viella y Sabiñánigo y las etapas peligrosas de Zaragoza y Burgos por el viento. Vuelve el Angliru El tortuoso camino hacia el Angliru, que en las últimas ediciones aparecía sumergido en una misteriosa niebla, volverá a ser la tortura de los corredores. Algunos, colocarán tres platos para sobrevivir a las rampas del 20%. Después de este esfuerzo, llega la subida a San Isidro, «con un puerto cada 20 kilómetros». Tras pasar por Zamora y Valladolid, Segovia será el final de una etapa matadora, con los puertos de Navafría y Navacerrada de por medio. Y, para la penúltima etapa, 16 kilómetros de ascensión a Navacerrada en cronoescalada. Una carrera «exigente», según Cordero, destinada a los equipos que «la quieran disputar». El responsable de Unipublic comentó que, con al ruptura con la UCI podrán escoger a las escuadras.
tracking