Cerrar

| Motociclismo | De victoria en victoria Ciclismo

Subidos en el podio 300 veces «O me matarán o me darán el Nobel», ironiza el doctor Fuentes Nieto: «Se ha hecho un trabajo genial»Crivillé: «Entramos enel grupo de intocables» Faubel: «El año que viene, más y mejor»

Los pilotos españoles llevan 40 años cosechando éxitos. Salvador Cañellas, más conocido luego como piloto de coches, abrió en la primavera del 68 una larga lista de 27 triunfadores

Publicado por
María José García - madrid colpisa | berlín

Creado:

Actualizado:

Curso a curso, carrera a carrera, el motociclismo español no falla. Desde los tiempos pretéritos de un mito viviente como Ángel Nieto hasta las últimas celebraciones de Dani Pedrosa o Jorge Lorenzo, entre otros, han sido constantes los pilotos que han hecho de este deporte uno de los más gloriosos para un país acostumbrado a vibrar con las dos ruedas en todas las categorías. El año 2008 será mágico porque se cumplirán nada menos que 40 años desde que un español escalara por vez primera a lo más alto del podio. Montjuic, 4 de mayo de 1968. Se celebraba entonces la segunda prueba puntuable de una temporada dominada por Yamaha cuando emergió Salvador Cañellas, a lomos de su Bultaco de 125cc, y consiguió romper la hegemonía de la marca del diapasón y escribir un importante página al firmar un triunfo imborrable. El autor de la hazaña siempre lo ha considerado un hecho anecdótico porque, además, fue la avería de los dos pilotos fuertes del campeonato lo que le brindó el triunfo en bandeja de oro. El caso es que Salvador Cañellas, curiosamente mucho más conocido por su brillante y extenso palmarés automovilista que por su aventura motera, estará siempre ligado a la historia del motociclismo español porque él fue el primero de una larga y fructífera relación de triunfos. Exactamente, son 307 las veces que un español ha conseguido el triunfo, aunque 90 de esas victorias corresponden a Ángel Nieto, que encabeza la lista seguido por Jorge Martínez Aspar . Ambos reinan en las cilindradas pequeñas, donde hasta hace relativamente poco tiempo más destacaron siempre nuestros pilotos. Alex Crivillé fue quien acabó con el gafe de la categoría reina al imponerse en el Gran Premio de Holanda de 500cc. Lo hizo, además, en el mítico trazado holandés de Assen, considerado la catedral del motociclismo. Curiosamente, también fue 'Crivi' el encargado de superar la barrera de las 200 victorias. Tercera en el mundo La número 300 se podía haber conseguido en cualquiera de las tres cilindradas que se disputan en la actualidad, pero fue en 125cc y para el valenciano Héctor Faubel, tras imponerse en Brno, en el Gran Premio de la República Checa disputado el pasado mes de agosto. Algunos minutos más tarde llegó la victoria del mallorquín Jorge Lorenzo, la primera de otro centenar que, a buen seguro, está por llegar. De eso se encargarán en parte el batallón de pilotos que harán de España la mayor población del mundial 2008. Son nada menos que 27 los españoles que presumen de haber ganado alguna carrera. Pero los reyes de las motos, sin embargo, continúan siendo los italianos, con nada menos que 686 victorias en total, 201 de ellas en la cilindrada reina. Por pilotos, el más laureado es Giacomo Agostini con 122 triunfos, seguido por Valentino Rossi, con 88. También cabe destacar un país amante del motociclismo como es Gran Bretaña, que a pesar de atravesar cierta crisis de talentos cuenta en su palmarés con 361 victorias. La tercera posición en este particular «campeonato por naciones» sería para España, por delante de países como Estados Unidos o Australia. El médico español Eufemiano Fuentes, considerado el jefe de orquesta de una red de dopaje sanguíneo desmantelada en el 2006 en el ciclismo profesional, considera el dopaje como «medicina terapéutica» y espera ganar «un premio Nobel», afirmó en la prensa alemana. «El deporte de alto nivel es un circo en el que la salud de los atletas está relegada a un segundo plano», subrayó en una entrevista en el semanario Stern que aparecerá el jueves. Lo que muchos entienden por dopaje es «medicina terapéutica», señaló el ginecólogo. «El cuerpo de un ciclista profesional no está hecho para aguantar tres semanas de esfuerzos continuos», dijo, explicando haber hecho su trabajo de médico al ayudar a los deportistas a soportar esos esfuerzos sobrehumanos. Un trabajo por el que el doctor Fuentes espera verse recompensado: «Quizás me darán el premio Nobel en 20 años, quizás me construirán un monumento conmemorativo. O me matarán», ironizó. Cerca de 60 ciclistas-clientes del doctor Fuentes están implicados en este escándalo de dopaje, entre ellos el alemán Jan Ullrich. Entrevistado en su domicilio de Tenerife por periodistas del semanario Stern , este polémico doctor de 52 años confesó haber atravesado «una depresión» después de que incautaran en mayo de 2006 en su clínica madrileña material y productos dopantes que permitieron la apertura de la operación Puerto. Un juez español pronunció el pasado marzo que no había lugar al caso, pero la fiscalía recurrió esta decisión y el tribunal de apelación todavía no se ha pronunciado. Deporte perverso El ciclista alemán Jörg Jaksche, que ha confesado haber practicado sistemáticamente el dopaje, ha definido el ciclismo como un «perverso deporte de resistencia» cuyos desafíos llevan a muchos al uso de sustancias prohibidas. «El ciclismo es un perverso deporte de resistencia y el Tour de Francia es todavía peor. Si un ciudadano normal lo corriera a las dos semanas pediría algo para el dolor», dijo Jaksche en una entrevista con la página web de la Segunda Televisión Alemana (ZDF). «Si alguien le dijera: tomate una tableta de cortisona y mañana te sentirás mejor se la tomaría», agregó el ciclista. PILOTO Nº DE VICTORIAS Ángel Nieto 90 Jorge Martínez Aspar 37 Dani Pedrosa 27 Jorge Lorenzo 21 Alex Crivillé 20 Ricardo Tormo 19 Sito Pons 15 Toni Elías 10 Álvaro Bautista 10 Sete Gibernau 9 Héctor Barberá 7 Héctor Faubel 7 Carlos Cardús 5 Fonsi González Nieto 5 Santiago Herrero 4 Emilio Alzamora 4 Joan Garriga 3 Carlos Checa 2 Salvador Cañellas 2 Manuel «Champi» Herreros 2 Herri Torrontegui 2 Alberto Puig 1 Víctor Palomo 1 Benjamín Grau 1 Pablo Nieto 1 Julián Simón 1 Sergio Gadea 1 «Echando la vista atrás y repasando cómo era antes el motociclismo y cómo es ahora, hay que reconocer que se ha hecho un trabajo genial en cantera, instalaciones deportivas, cobertura informativa, organización...», dice Ángel Nieto. «Creo que España es ahora la envidia de todo el mundo, un auténtico referente. Es cierto que Italia nos aventaja, pero tiene mucha más tradición motera. Nuestro motociclismo es mucho más joven y hemos sido capaces ya de 307 victorias y acercarnos a otro país tradicionalmente ligado a las motos como es Inglaterra. Me siento orgulloso de formar parte de esa lista de vic torias, pero sobre todo me siento orgulloso del motociclismo español». «Cuando conseguí la primera victoria en la categoría de 500cc, en el año 92, nos metimos en el grupo de los intocables que estaba compuesto por norteamericanos y australianos. Aquello fue una rampa para mí y a partir de ahí logramos algo muy importante: entrar en Honda, en HRC», dice Álex Crivillé. «El hecho de haber conseguido la victoria número 200 del motociclismo español fue para mi algo anecdótico, pero la temporada 92 y aquel primer triunfo en 500cc fueron algo muy especial. Hemos recorrido un largo camino desde entonces y me siento muy orgulloso de formar parte de esta lista de éxito que ha llegado de momento hasta los 307». «Conseguir la victoria 300 fue muy bonito en mi carrera deportiva. El momento de la temporada en el que lo logré fue el perfecto: una carrera en Brno (uno de los circuitos mas bonitos del mundo), en casa de mi máximo rival y en una prueba épica. Además de esto, unir mi nombre al de ilustres como Nieto, Tormo, Aspar, Crivillé o Alzamora me hacía mucha ilusión», asegura Faubel «Ese mismo domingo intervine en directo en la radio con Salvador Cañellas, que fue quien logró la primera victoria en el mítico circuito de Montjuic, y ese fue un momento muy emotivo que nunca olvidaré. El año que viene habrá más y mejor».

Cargando contenidos...