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Rally | Suspensión histórica del Dakar

La organización busca nuevo escenario para el Dakar Nani Roma y el resto del equipo Repsol KTM regresaron a Barcelona

Europa del este, China y, sobre todo, América Latina son las opciones que cobran más peso

El director Etienne Lavigne anuncia la decisión de cancelar el Dakar

Publicado por
Luis Miguel Pascual - lisboa a.g. | lisboa
León

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Casi sin tiempo para superar el trauma de la suspensión del Dakar 2008 y sin que todavía se hayan secado las lágrimas de la decepción, la caravana del rally raid más importante del mundo y sus organizadores comienzan a pensar en el escenario de una futura aventura que sustituya a la ya mítica. La empresa organizadora, Amaury Sport Organisation (ASO), se comprometió a organizar una prueba de aventura que esté a la altura de las expectativas de los participantes, a los que prometió no abandonar. «Habrá un Dakar en 2009», señaló el director de la carrera, Etienne Lavigne, quien dijo que no se puede matar a un mito. Pero ASO no dio ninguna pista de por dónde puede ir el futuro Dakar, aunque son pocos los que apuestan a estas horas por África, un continente que parece difícil, por el momento, de repetir. Europa del este, China y, sobre todo, América Latina son las opciones que cobran más peso, aunque todas ellas cuentan con sus pros y sus contras. En el caso sudamericano, las opciones que se barajan son varias, aunque Chile y Argentina aparecen como serias candidatas a acoger la prueba, seguidas de Brasil, que aporta menos arena, especialidad preferida por los «dakarianos». La base que representa el Patagonia-Atacama, entre Argentina y Chile, que en la actualidad forma parte de la copa del mundo de rallys, emerge como una plataforma que puede servir para el lanzamiento de un nuevo Dakar con el mismo espíritu del anterior. Desierto, terreno variado y aventura son sus bazas principales, sin contar con que ambos países viven un periodo de estabilidad política que puede desembarazar al rally de las tensiones extradeportivas de los últimos años, culminadas con la suspensión de 2008. El rally de los Sertoes, en Brasil, también aparece como una opción válida y también forma parte en la actualidad de la copa del mundo, aunque su recorrido es menos variado, según apuntan algunos expertos, lo que podría restarle opciones. Llevar la actual caravana del Dakar a América del sur supone un esfuerzo económico suplementario, puesto que la mayor parte de los competidores proceden de Europa y se verían obligados a atravesar el Atlántico con todo el equipo, un no despreciable gasto extra. Más cerca están regiones como el este de Europa, por donde transcurre el singular París-Moscú-Pekín, una prueba que no forma parte del mundial y que por el momento sólo disputan coches. «Barajamos varias hipótesis, rallys con o sin arena, diferentes regiones del mundo, pero es muy pronto para decidir». El piloto Nani Roma y el resto de integrantes del equipo Repsol KTM llegaron sobre las 17.30 horas al aeropuerto barcelonés del Prat, una vez cancelada la disputa del rally Dakar que iba a arrancar en Lisboa. Junto con Nani Roma regresaron a la Ciudad Condal, en un vuelo de la TAP procedente de Lisboa, Marc Coma, Jordi Viladoms, Gerard Farrés, Jordi Arcarons, Nani Roma, Lucas Cruz y el resto de miembros del Repsol KTM. La trigésima edición del Dakar fue cancelada ayer debido a la falta de seguridad en Mauritania, país en el que estaba prevista la disputa de seis etapas. Dominique Serieys, director del equipo Mitsubishi, constructor que ha participado en 26 de las 29 ediciones del rally Dakar, estimó este sábado que «haber cedido es el final de un formato africano del Dakar». La prueba fue anulada oficialmente el viernes por los riesgos para la seguridad y las amenazas de grupos terroristas, que amenazaron con atentar al paso de la competición por Mauritania. «Haber cedido es el final de un formato africano del Dakar. El hecho de haber cedido, que no es discutible por la prioridad de la seguridad, abre la puerta en el futuro» a otra anulación por amenazas, afirmó Serieys, cuyo equipo ha conquistado las siete últimas ediciones del rally y era el gran favorito para 2008. El patrón de Mitsubishi recordó que el equipo sigue apoyando a largo plazo los rallies y que espera reunirse con los organizadores del Dakar para evaluar las estrategias para el futuro. La prensa internacional mostró su preocupación por el futuro del rally Dakar, tras la anulaciónde la edición de 2008 por amenazas de grupos terroristas, coincidiendo en muchos casos al asegurar que hemos asistido a la «muerte» de la prueba. Joao Lagos, responsable de la organización portuguesa del Dakar 2008, habló de hacer frente al terrorismo y no ceder al chantaje.

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