Diario de León

Alcañiz muestra su circuito de velocidad, operativo en el 2009

La instalación, que podrá acoger tanto pruebas de motociclismo como de Fórmula 1, estará ubicada en el complejo de la Ciudad del Motor tras una inversión cercana a los 60 millones de euros

Pedro de la Rosa, junto a los responsables políticos, institucionales y deportivos miran la maqueta

Pedro de la Rosa, junto a los responsables políticos, institucionales y deportivos miran la maqueta

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efe | alcañiz

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El circuito de velocidad que se construye en la Ciudad del Motor de Alcañiz (Teruel) podrá acoger todo tipo de pruebas, incluidas las de monoplazas de F-1, y estará concluido mediados del año 2009, tras una inversión de 59,49 millones de euros. El circuito, diseñado por el alemán Hermann Tilke, tiene una longitud máxima, con sus distintas variantes, de 7.634 metros, aunque el recorrido para monoplazas de fórmula uno se reducirá a 5.346 metros, con una anchura de entre 12 a 15 metros. Tilke se desplazó ayer a Alcañiz para explicar las características del proyecto, que como elemento más destacado tiene una larga recta de 1,7 kilómetros, que sería la más larga de los circuitos del Campeonato del Mundo de Fórmula-1. El piloto español de Mclaren, Pedro Martínez de la Rosa, que es asesor del gobierno aragonés para este proyecto y que también ha viajado hasta Alcañiz, hizo referencia a esta gran recta y resaltó que constituirá una gran zona de adelantamientos y permitirá realizar estudios de aerodinámica. De la Rosa añadió que a él le gustan los desniveles que hay en el trazado, unos 50 metros entre el punto más alto y el más bajo, y que en éste circuito se incluye la recta más lenta del Mundial, que se cuentra en Mónaco. «Este circuito es para la gente, con un precio asequible para quienes quieran correr en el mismo y un trazado para quemar adrenalina y aprender a conducir, porque las carreteras no son para correr». Por el momento, no hay que mirar si puede o no albergar algún día un gran premio, añadió Pedro de la Rosa, quien señaló que la Ciudad del Motor permitirá a los equipos de Fórmula-1 entrenarse, ya que tiene elementos de los diferentes circuitos del Mundial, con total seguridad para los conductores. En su opinión, el circuito está al nivel de la Fórmula-1 o MotoGP, a la vez que insistió en la seguridad del trazado, dentro de un gran complejo como es la Ciudad del Motor de Alcañiz, que tendrá una gran zona de ocio cuyos edificios serán obra del estudio de Norman Foster. Al acto de presentación del circuito asistieron el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Jose Angel Biel, y los presidentes de la Federación Española de Motociclismo, Joan Moreta, y de la Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, quien recordó la aspiración que siempre ha habido en Alcañiz para conseguir unas instalaciones para los deportes del motor. Con la puesta en marcha de este macrocomplejo del motor, Carlos Gracia apuntó la necesidad de potenciar la estructura hostelera, facilitar las comunicaciones y, ante la magnitud del complejo, capacidades para gestionarlo.

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