Diario de León

LUTO EN EL CICLISMO

Alonso y Piquet pasan a Hamilton en el simulacro de carrera de F-1 La Justicia italiana interroga a McLaren Muere Enrique Franco organizador de la Vuelta Ciclista a España

Trulli, el mejor en la última tanda en Montmeló

Alonso y el director comercial de Silestone, con el casco que patrocina

Alonso y el director comercial de Silestone, con el casco que patrocina

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agencias | montmeló efe | madrid

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Fernando Alonso realizó ayer un simulacro de Gran Premio en la última sesión de tests de la pretemporada de la Fórmula 1 en la que experimentó en busca de la mejora de su Renault. El bicampeón mundial español marcó el séptimo mejor tiempo en un duro día, en el que realizó 128 giros con un mejor tiempo de 1:21,454 minutos. El más rápido fue el Toyota del italiano Jarno Trulli, que paró el cronómetro en 1:20,801. La organización descartó cualquier irregularidad y confirmó el tiempo, pese a los rumores de que se había saltado una chicane. En la última sesión de pruebas antes del arranque del Mundial, los Renault han mejorado sus prestaciones. El brasileño Nelson Piquet fue incluso un poco mejor que Alonso (1:21.443 por 1:21.454) y ambos pilotos fueron mejores que el británico Lewis Hamilton (McLaren), a quien superaron por medio segundo, y que el finlandés Kimi Raikkonen. Red Bull colocó a David Coulthard y Mark Webber segundo y quinto, respectivamente, confirmando así que es uno de los equipos que más avanzó antes de que se inicie la temporada el 16 de marzo en el Gran Premio de Australia. Alonso estuvo por detrás de su compañero, el brasileño Nelsinho Piquet, que marcó una mejor vuelta de 1:21,443 minutos tras dar 114 vueltas. El español, tras ver que el martes no surtieron efecto las novedades aerodinámicas, probó un nuevo alerón delantero. Luego quitó las aletas laterales introducidas el martes al ver que no funcionaban. Más tarde, le cambiaron el morro de su monoplaza. Todo en busca de estrechar el hueco con McLaren y Ferrari y batir a Williams, Red Bull y BMW. El Ferrari de Kimi Raikkonen, campeón del mundo, también hizo un simulacro de Gran Premio con tandas largas sobre la pista del Circuit de Catalunya y marcó el noveno mejor tiempo. El subcampeón, el inglés Lewis Hamilton, fue décimo con su McLaren-Mercedes tras dominar las dos jornadas precedentes. Su compañero, el finlandés Heikki Kovalainen, fue cuarto por detrás del Williams del alemán Nico Rosberg, sensación de la pretemporada junto a Red Bull. Tan sólo 24 horas antes, Fernando Alonso se había sincerado en los micrófonos de El Larguero de la Cadena Ser a menos de tres semanas del inicio del Mundial de Fórmula 1 en Australia. El piloto español no descartó estar en la lucha, pero sigue opinando, como cuando fichó por Renault, que sus posibilidades de luchar por el título mundial son muy remotas. «De cero a diez, me pongo un siete en optimismo. No pretendo preparar a la gente para una situación mala, simplemente contesto siempre a las preguntas con sinceridad. Decir que debemos estar entre el séptimo y el décimo puesto en la parrilla de Melbourne no es lanzar ningún mensaje ni ser pesimista porque lo cierto es que nos falta un pelín para luchar por el podio. Ese pelín se mide en cuatro o cínco décimas por vuelta y con ese handicap es imposible calificarse entre los cinco mejores. Y es muy importante estar entre los cinco primeros, porque con cualquier fallo de los de delante, te metes en el podio», declaró. El equipo McLaren info rm ó ayer mediante un comunicado de que representantes de la Justicia italiana han acudido al Reino Unido para interrogar a parte de sus directivos, tanto en la sede de Woking como en sus domicilios, como parte de las investigaciones por el caso de espionaje que en 2007 sacudió al Mundial de Fórmula 1. «McLaren Racing ha continuado cooperando con las investigaciones del fiscal de Módena», afirma el equipo en su comunicado. «La Policía de Surrey ha acompañado a los investigadores italianos en sus visitas a los domicilios de algunos directivos de McLaren por su investigación en curso», agrega McLaren, que precisa que los investigadores también fueron a la sede del equipo (McLaren Technology Centre). Pese a que no ha trascendido el nombre de los interrogados, el fiscal tenía previsto hablar con el patrón de McLaren, Ron Dennis, y con tres dirigentes de la escudería : Martin Whitmarsh, administrador delegado, Mike Coughlan, ex-jefe de proyectos, y Paddy Lowe, director de los ingenieros. Enrique Franco, organizador de la Vuelta a España y otras pruebas importantes del calendario español, falleció ayer, en Madrid, a los 74 años de edad, tras una larga enfermedad. El fallecido levantó en la década de los años ochenta, junto a su hermano Eduardo Franco y Felipe Sáiz de Trápaga, la Vuelta a España, prueba que comenzó a organizar su empresa Unipublic en el año 1979, para ceder los derechos de la misma hace un par de temporada a la cadena de radio televisión Antena'3. La familia Franco y sus socios de Unipublic, con Enrique al frente, se hicieron cargo de la prueba ciclista más importante del calendario español y considerada en el internacional, junto al Tour de Francia y Giro de Italia, como las tres grandes, cuando el ciclismo estaba en horas bajas, en el año 1979. Enrique Franco y sus socios, a pesar de los malos momentos del deporte de la bicicleta en España, no dudaron en ayudar al entonces presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, Luis Puig, para sacar adelante la prueba que dejaba de organizar la empresa del diario El Correo Español/El Pueblo Vasco . La Vuelta estuvo en un tris de desaparecer al ser un negocio que iba a la deriva. Hubiera sido un varapalo mayúsculo para el ciclismo español, pero Enrique Franco y su grupo no dudo en meterse en el deporte de la bicicletas como también lo habían hecho en otros como el atletismo o el balonmano. Enrique Franco Alvarez nació el 26 de septiembre de 1933 en Madrid, apostó en momentos complicados por el ciclismo y poco a poco fue recuperando el esplendor para ese deporte, pues además de conseguir que las grandes figuras estuvieran en la salida de la carrera, entre otros logros, consiguió que Televisión Española diera en directo primeros los finales de etapa, en el año 1983 y después prácticamente toda la jornada, además de varios resúmenes. | efe

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