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Alonso se queda solo en la estela

El piloto español, muy distanciado de Ferrari y McLaren, sólo pudo ser decimotercero en los entrenamientos libres de Australia

Publicado por
José María RubioJ.M. Rubio - melbournemelbourne
León

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Ferrari confirmó en Melbourne que es el equipo a batir y Kimi Raikkonen puso la primera piedra de lo que podría ser el primer triunfo de la temporada. El piloto finlandés fue el más rápido en pista gracias al tiempo logrado en la sesión matinal, en la que marcó un crono de 1'26»461, superando a Lewis Hamilton en casi medio segundo. Los monoplazas del 2008 son ya casi un segundo más rápidos que los del año pasado. La primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Australia dejó claro que los Ferrari están por encima del resto, con McLaren siguiendo como puede la estela de los coches rojos. Fernando Alonso fue sexto por la mañana, por detrás de los cuatro pilotos de los equipos de punta y de Webber, que ratificó al Red Bull como la sorpresa del inicio de temporada. Lo preocupante fue ver a Alonso en la primera sesión a 1.8 segundos del Ferrari de Raikkonen, aunque los tiempos registrados por la tarde tampoco llevaron optimismo al campo de Renault, cuando el piloto español se quedó a 2 segundos 20 del mejor tiempo de Hamilton. Está claro que, en este inicio de temporada, Alonso tendrá que luchar por ser el primero de los pilotos que no están en los equipos más fuertes, y no lo va a tener fácil frente a los Red Bull, que se perfilan como rivales de Renault, a pesar de compartir motor. La jornada inaugural del Mundial dejó una sensación muy confusa, con los Toyota entre los diez primeros y los Ferrari empeorando por la tarde al cambiar a unos reglajes, que no les dieron ninguna satisfacción. Nelsinho Piquet estuvo perdido en el fondo de la tabla, superando sólo al francés debutante Bourdais, y a los dos Super Aguri, que se perfilan como los últimos de la parrilla esta temporada. Asfixiante calor Con una temperatura de casi 40 grados, el GP de Australia promete ser un infierno para los pilotos y mecánicas, que ya sufrieron de lo lindo en el primer día de pruebas. Un bochorno agobiante hizo que los pilotos sufrieran mucho, y que incluso Alonso comentara que estaba agotado por el calor que se genera en el habitáculo, que puede llegar a superar los 60 grados. Mañana será el día más caluroso, con temperaturas que se espera alcancen los 42º, en lo que va a ser una preparación perfecta para la carrera del fin de semana siguiente, que se disputará en Malasia. Alonso ya se mostró pesimista en las pruebas invernales y, si nada lo remedia, va a tener razón. El piloto asturiano puede compensar la diferencia de equipamiento, pero quizás no tanto como para estar en la lucha por el podio. El gran reto para el ovetense hoy será entrar en la tercera tanda de calificación, es decir, entre los diez primeros. Con ello habría logrado ya el primer triunfo del fin de semana y, a partir de ahí, a esperar acontecimientos. Es de suponer que tras la sesión de calificación la situación estará más claras, pero todo a punta a una temporada en la que se revivirá de nuevo la lucha entre Ferrari y McLaren, con el resto como espectadores. Fernando Alonso no estaba nada satisfecho con su resultado, pero reconocía ayer que en los entrenamientos que inauguraron la temporada no se había producido «ninguna sorpresa». El piloto español, además, se encontró con un coche que en las primeras vueltas no llegó a explotar a fondo los Bridgestone. - ¿Qué resumen hace de la jornada? - No ha ido ni mejor ni peor de lo esperado. No ha habido sorpresas. Ferrari estaba en un nivel aparte y luego los demás equipos a veces estamos delante unos y a veces otros. En la crono veremos algo más claro cuando rodemos todos en las mismas condiciones. - ¿Cómo valora el rendimiento del monoplaza y las ruedas? - En las primeras vueltas el coche no acaba de ir todo lo fino que podía ir. Es un pelín difícil de conducir y es complicado sacar el máximo partido. Cuando se llevan dos o tres vueltas todo se calma un poquito y empiezas a rodar un poco más a gusto, más confiado y a sacar buenos tiempos. Ahora tenemos que concentrarnos más, tener más confianza en esa primera vuelta y sacarle el máximo partido. Nos ha costado otra vez como en invierno. - ¿Se ve luchando por el podio? - No. En la primera sesión tiraron un poco más los Ferrari y los McLaren y yo estaba cuarto o quinto a dos segundos y pico. El podio nunca se puede descartar porque la carrera es larga y el fin de semana también y todo puede pasar, pero pensar en el podio hoy no sería realista. - ¿Qué puesto es el del coche? ¿El sexto de la mañana o el 13º de la tarde? - Me gustaría pensar que es el de la mañana, pero por la tarde rodó más gente. Los pilotos que eran nuevos conocían el circuito y por eso quizá por la tarde sean más realistas las posiciones. También tenemos a Fisichella noveno o décimo, así que hay que tener cuidado. Igual una combinación de las dos tandas sea una posición más o menos real. Mañana (por hoy sábado) es un buen momento para saber de verdad dónde estamos. - ¿Son más accesibles los BMW? - Parece que sí, porque en la segunda sesión teníamos a Heidfeld delante y a Kubica detrás y estábamos mezclados con ellos. De peso no pueden ir más cargados que nosotros, porque en la segunda sesión rodamos con bastante gasolina, así que BMW no está tan lejos de nosotros. Sólo están lejos Ferrari y McLaren. - ¿Cómo se siente? - Más relajado. Te preocupas menos por detalles que el año pasado te preocupaban. Lo único que tienes que hacer es exigirte a ti el cien por cien y tirar para arriba lo más que puedas. Al final buscas tus propios objetivos en cada carrera. En esta es ver dónde estás. Entrar en la crono tres, intentar hacer una buena clasificación, una buena salida, estar en los puntos el domingo... Poco a poco te vas creando tus propios objetivos, intentado mejorar el coche, para un día intentar estar entre los cinco primeros y ojalá estar pronto en el podio. - ¿Cansado físicamente? - Sí, aunque mi estado de ánimo es fantástico. Hace muchísimo calor en el coche, pero estoy contento y con ese ansia de ver cómo estamos realmente en igualdad de condiciones. Sin control de tracción y, sin ayuda en la frenada, el espectáculo está garantizado en carrera, sobre todo si se mantiene el nivel de incidentes de la primera jornada de entrenamientos, en la que prácticamente todos los pilotos sufrieron salidas de pista y trompos. Fueron salidas de pista sin consecuencias, pero pusieron de manifiesto que los coches son mucho más difíciles de controlar en la frenada, lo que lleva a cometer errores que en carrera pueden ser fatales para las aspiraciones de bastantes pilotos. La ausencia de ayuda en la frenada la compensan cambiando el reparto de frenada prácticamente para cada curva, pero eso lleva a despistes. En carrera esa será una de las bazas que jugará Alonso, que es uno de los pilotos que menos errores comete, a pesar de que también fue por la gravilla en tres ocasiones. Su compañero de equipo en Renault se quedó en medio de la pista, provocando una interrupción en la sesión matinal, y es que Piquet hijo no parece tener el talento del padre, tres veces campeón del mundo. El español Pedro de la Rosa, probador de la escudería McLaren-Mercedes, fue elegido este viernes presidente de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios de Fórmula 1, a propuesta de los dos directores del sindicato, Fernando Alonso y Mark Webber. De la Rosa dispone de más tiempo que los pilotos titulares y cuenta con el beneplácito de todos los participantes en el Mundial, que por unanimidad eligieron al catalán para suceder en el cargo al alemán Ralf Schumacher. El primer objetivo de De la Rosa será integrar a algunos de los recién llegados, como Nelson Piquet, y hacer que Lewis Hamilton se una también a la asociación, a la cual no pertenece. El sindicato se ocupa especialmente de las cuestiones relativas a la seguridad de los pilotos.