| Entrevista | Fernando Alonso |
Hasta seis pilotos estrenarán motores nuevos sin sufrir ninguna penalización «Deseo una carrera sin lluvia»
El piloto español confía en estar entre los mejores a pesar de las prestaciones de su R28 en un circuito «donde siempre me divierto»
Seis pilotos podrán utilizar un motor nuevo este fin de semana, sin sufrir penalización en la formación, de salida, y serán los de Ferrari, Toyota, el polaco Robert Kubica (BMW) y el brasileño Nelson Piquet de Renault. Precisamente los Ferrari del brasileño Felipe Massa y del finlandés Kimi Raikkonen, que rompieron el motor y los Toyota del italiano Jarno Trulli y del alemán Timo Glock, este último por accidente, también dispondrán de un motor nuevo para este fin de semana. En la escudería italiana «están seguros» de que no se volverán a repetir las roturas de motor que dejaron fuera de la carrera a los dos coches en el Gran Premio de Australia disputado el pasado domingo. Ambos propulsores fueron enviados desde Melbourne a la fábrica de Maranello para ser analizados y allí se comprobó que la rotura de las válvulas se produjo por un mal funcionamiento de la inyección de gasolina, provocada por el fuerte calor. El portavoz de Ferrari señaló que no se trataba de «un problema de control de calidad, ni de refrigeración. Ahora deberemos trabajar duro en los mapas de inyección y estamos seguros de que no se volverá a repetir la avería». Por último señaló que las roturas no tenían nada que ver con el funcionamiento de la centralita electrónica, común para todos los equipos. Si hay un circuito donde Alonso comenzó a destacar en el Mundial ese es el de Sepang. Donde ha logrado dos victorias (2005 y 2007), y donde consiguió sus primeras pole y podio. Tradicionalmente es una pista que se le ha dado bien por lo que a pesar de los problemas con su Renault no descarta otra actuación notoria. -¿Sepang es su talismán? -En Malasia siempre me han ido muy bien las cosas y es un circuito donde siempre he sabido sacarle el máximo a todos los coches. -¿Sería una decepción entonces no estar en la Q3? -Si aquí tampoco estamos en la Q3 no sería una decepción, porque mas o menos sabes que puede pasar, pero sí sería un poco negativo. Malasia siempre se me ha dado bien y ojalá que pueda meterme aquí en la crono 3. -¿Prefiere la lluvia? -Prefiero que no llueva. No sé si el resultado será mejor o peor, pero conducir aquí en seco es una pasada y conducir en agua se complica bastante. Sólo he hecho una carrera aquí en lluvia (2001) y se formaron unos ríos y unos charcos enormes. No puedes ir a tope por las rectas y este año sin ninguna ayuda, pues aún menos. -¿Hay cambios en los coches? -Lo mismo que en Australia. -¿El calor puede tener mucha influencia en el resultado? -Es determinante en el ritmo de carrera se refiere. Sólo hemos hecho tandas largas con calor en Melbourne y el coche perdió bastante tracción de atrás. -¿Firmaría un cuarto puesto? -Claro que sí, pero para eso solo tendrían que quedar siete coches y no se si eso va a ser así. -¿Hay euforia en el equipo? -Todos estamos tranquilos. -¿El Renault R28 tiene más margen que el resto? -Tiene margen para el desarrollo. Todos los coches que estamos a mitad de parrilla tenemos mas posibilidades que otros para mejorar, ya que supongo que el Ferrari, el McLaren y el BMW están ya muy cerca de sus límites para buscar el máximo desarrollo. Nosotros sabemos que al coche le queda mucho, sabemos que hay zonas del coche donde hay que trabajar, aerodinámica, suspensiones... -Se habla ya de Ferrari para el futuro. -Estamos en la segunda carrera y es demasiado pronto para empezar ya con el año que viene.