Diario de León

GP de Jerez

Todos contra los españoles y en España

Jerez espera otro duelo entre Lorenzo y Pedrosa mientras que Barberá, Bautista y Debón pueden copar el podio en 250cc

Publicado por
María José García - jerez
León

Creado:

Actualizado:

Después del espectáculo nocturno que supuso la primera carrera de la temporada disputada hace tres semanas en Qatar, el Mundial llega a Europa y a la tradición. El circuito de Jerez permanece en el calendario desde 1987 y se trata de una carrera apreciada por la mayor parte de los pilotos porque premia al talento. Al igual que el año pasado, Casey Stoner llega líder a Jerez, donde el australiano tiene una de sus asignaturas pendientes, puesto que el podio del trazado andaluz es uno de los cuatro que no pisó el año pasado. Aunque el verdadero interés estará en la posibilidad de ver otro duelo entre Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. O lo que es lo mismo, entre Yamaha y Honda. Al campeón siempre se le ha resistido el circuito andaluz y el año pasado sólo fue quinto. Durante la pretemporada ha trabajado, para mejorar las prestaciones de su Ducati. «Creo que éste año podemos ser más competitivos. Es verdad que a veces el circuito de Jerez no nos ha favorecido pero en el fondo, siempre hemos conseguido resultados medianamente discretos», apuntó Stoner, preocupado por Lorenzo y Pedrosa. El mallorquín protagonizó un electrizante debut en MotoGP, donde marcó la pole en Qatar y finalizó segundo. Ahora llega a casa y no hay que olvidar que Jorge ha sumado dos victorias en 250cc en Jerez. «En los test de noviembre tuve algunos problemas, pero en febrero hice una de mis mejores vueltas de todo el invierno y creo que puedo mejorarla», apuntó el piloto de Yamaha. Pilotaje agresivo Pedrosa cuenta con una victoria (en 250cc) y dos segundos puestos en Jerez. No obstante, el catalán está más preocupado por su mano derecha que por el desarrollo de su montura. «Ésta es una carrera muy importante para mi porque me encanta el circuito y la atmósfera que se crea durante el fin de semana, especialmente en las curvas Nieto y Peluqui, donde sientes a los aficionados cerca de ti. La velocidad no importa demasiado en Jerez, necesitas un chasis equilibrado que te permita frenar fuerte y te de seguridad tantos en las curvas lentas como en las rápidas. Es un trazado que te exige un pilotaje un poco agresivo.» Otro aspirante, Valentino Rossi, debería de estar delante en una pista que le encanta. Rossi hizo un papel gris en Qatar, pero no hay que olvidar que ha conquistado cinco victorias en Jerez, incluyendo la del año pasado. También es cierto que todos esos triunfos le llegaron calzando gomas Michelín y que Jerez ha sido siempre considerado territorio del fabricante francés. Ahora con Valentino calzando Bridgestone las cosas pueden cambiar. «Hicimos un trabajo excelente durante las pruebas de febrero y estoy deseando correr aquí. Sabemos que tenemos mucho trabajo por delante, de modo que aprovecharemos al máximo cada entrenamiento para afinar nuestro conjunto», apuntó el italiano, que confesó que «siempre me he divertido en Jerez». La gran carrera, en 250 Mattia Pasini, líder de 250cc, tendrá que emplearse a fondo en la segunda carrera del Mundial. En Jerez, y delante de miles de aficionados, los pilotos españoles van a salir en busca de un triplete en el podio. Héctor Barberá, Álvaro Bautista y Alex Debón son firmes candidatos a la victoria. De los tres, Barberá es el mejor colocado después subir al cajón en la prueba catarí, mientras que Debón fue cuarto y Bautista pagó un problema de neumáticos con la sexta plaza, pero los tres aspiran a lo máximo. También intentarán destacar Simón, Espargaró y Faubel, al que parece que le está costando algo más adaptarse a la nueva categoría. En 125cc el líder es Sergio Gadea después de conseguir una victoria imposible que le convirtió en el héroe del GP de Qatar. El piloto de Puzol corrió en Losail con un hombro dislocado que desaconsejaba su participación y desde entonces ha trabajado sin descanso para recuperarse al máximo y defender su condición de líder buscando una nueva victoria. Gadea no está solo. Hay que destacar a Joan Olivé, que llevó su Derbi hasta la segunda posición en Losail, finalizando por delante del sorprendente Stefan Bradl, hijo del famoso ex piloto alemán Helmut Bradl. Varios pilotos jovencitos dejaron su sello en la prueba de Qatar, entre ellos los británicos Redding y Smith, aunque éste último pareció haber heredado la mala suerte de su predecesor (Pasini) y tuvo problemas mecánicos en carrera. También demostraron su competitividad otros pilotos como Di Meglio o Gabor Talmacsi, vigente campeón y que estuvo discreto en la prueba inaugural. La colonia motociclística española estará al completo, incluyendo al lesionado Marc Blázquez y a los pilotos invitados, entre los que se encuentra Axel Pons, el hijo de otro mítico ex piloto como es Sito Pons.

tracking