Diario de León

Gran Premio de España Motociclismo | Gran Premio de España

Pedrosa avisa en Jerez que no todo es Lorenzo

El piloto de Honda dominó la prueba de MotoGP en un circuito poblado por 131.000 aficionados

El rey estrecha las manos de Pedrosa y Lorenzo buscando su reconciliación

El rey estrecha las manos de Pedrosa y Lorenzo buscando su reconciliación

Publicado por
María José García - jerez
León

Creado:

Actualizado:

No se batió el récord de asistencia pero se volvieron a congregar más de 130.000 aficionados en el circuito de Jerez, incluyendo al rey Juan Carlos, que se convirtió en el gran protagonista de la jornada al conseguir enlazar las manos de Pedrosa y Lorenzo en la antesala de un podio al que subieron ambos españoles. Fue una conciliación algo forzada, pero indudablemente nadie mejor que él para quitar hierro a la enemistad entre ambos. Los pronósticos inclinaban la balanza a favor de Lorenzo, que había arrasado durante los entrenamientos, pero el mallorquín no llegó ni siquiera a liderar la carrera en ningún momento porque fue el catalán quien salió como un tiro imponiendo un ritmo que le llevó a cruzar la meta con casi tres segundos de ventaja. Pedrosa, autor del segundo mejor tiempo de entrenamientos, dominó desde la primera hasta la última vuelta la prueba de MotoGP y nadie pudo contestar su superioridad, ni siquiera el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), quien al superar a quienes se le habían adelantado en la salida buscó contactar con el español, pero su ritmo resultó demasiado sólido como para poder neutralizarlo. A la postre tuvo que acabar conformándose con la segunda plaza, que, no obstante le mete por completo entre las primeras posiciones del campeonato. En tanto Pedrosa marcó el ritmo de principio a fin, Rossi y Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) tuvieron su propia pugna, corta, pero al fin y al cabo pugna, pues Lorenzo estaba por delante de su rival y éste lo superó con cierta facilidad en las vueltas iniciales de carrera. El español ya no volvió a intentar «meterle rueda» en ningún momento, conformándose con una tercera plaza que representó su segundo podio de dos posibles. Más nefasta resultó la actuación del campeón mundial australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici), quien volvió a dejar claro que la pista andaluza no es en absoluto un talismán. No hizo una buena salida, intentó remontar pero cometió varios errores, se salió una primera vez de la pista en las vueltas iniciales y volvió a irse a la grava casi al final y prácticamente en la misma zona del circuito cuando intentaba doblegar a otros rivales para mejorar una undécima plaza que al final fue la que ocupó. Ese fue el mal menor para el campeón, que con ese puesto desciende hasta la cuarta plaza del campeonato, si bien todavía restan por disputarse nada menos que 16 carreras más. Bautista, al suelo en 250 La principal de las sorpresas llegó en la prueba de los 250 c.c., en la que el español Alvaro Bautista (Aprilia) y el italiano Marco Simoncelli (Gilera) protagonizaron un mano a mano casi desde el principio y hasta el final, cuando ambos rodaron por los suelos sin opción de entrar en línea de meta. Álvaro Bautista era quien llevaba la iniciativa en el último giro, en el que seguramente buscó cerrar todos los huecos a su rival, pero un problema mecánico en forma de gripaje de su Aprilia le hizo quedarse clavado en la trazada de una curva y Simoncelli, que iba completamente pegado a él, no pudo hacer nada por esquivarlo y ambos rodaron por los suelos. Inicialmente dio la impresión de que había sido el italiano el que había embestido al español, pero éste reconoció el fallo mecánico y pidió disculpas a su rival, mientras que el finlandés Mika Kallio (KTM), que se había quedado descolgado en la tercera plaza hacía mucho tiempo, se encontró solo camino de su primera victoria de la temporada. Mejor aún le rodaron las cosas al italiano Mattia Pasini (Aprilia), quien había ganado en Qatar y aquí buscaba un gran resultado, pero no hizo una buena salida y se quedó muy rezagado. Comenzó a remontar hasta la quinta posición y, cuando se precipitaron los acontecimientos, atacó al japonés Takahashi para hacerse con una segunda posición que, además, le coloca al frente de la clasificación provisional del mundial. Terol, segundo en 125 El piloto italiano Simone Corsi (Aprilia) se impuso con autoridad a su propio compañero de equipo el español Nicolás Terol (Aprilia) en el Gran Premio de España. El campeón del mundo Gabor Talmacsi (Aprilia) no pudo finalizar la carrera al romper el motor de su moto demasiado rápidamente, ya que en la tercera vuelta tuvo que salirse de la pista sin opciones de continuar, lo que le condiciona mucho tras el abandono que sufrió también en Qatar, carrera inicial del mundial del octavo de litro. Por distintas razones pero con idéntico final vivió la carrera su compañero de equipo y líder hasta hoy de la clasificación provisional del mundial, el español Sergio Gadea (Aprilia), quien sufrió una caída cuando intentaba remontar desde posiciones muy retrasadas y tuvo que abandonar en el séptimo giro. Desde los primeros metros se imprimió un fuerte ritmo para romper lo que todos preveían, un gran grupo en la lucha por la victoria pero que al final quedó reducido a apenas un quinteto inicial, posteriormente un cuarteto y, al final, apenas dos pilotos. Si fue Smith el que marcó el ritmo inicialmente, en el segundo giro pasó a la acción Nicolás Terol, que aguantó en tan privilegiada posición hasta después de la décima vuelta. Con el acelerón de Talmacsi el español le siguió la estela y a pesar de quedar luego algo distanciado logró entrar segundo en la línea de meta.

tracking