Diario de León

| Automovilismo | El R28 no carbura

Renault no da con la clave para llevar a Alonso al podio

El asturiano se instala en un tercer plano del Mundial. El cajón se aleja cada vez más del sueño del bicampeón del mundo, víctima del agotado modelo de gestión de Flavio Briatore

El piloto Fernando Alonso (Renault) saluda durante una prueba

El piloto Fernando Alonso (Renault) saluda durante una prueba

Publicado por
José María Rubio - madrid
León

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Superado el ecuador del campeonato, el asturiano Fernando Alonso parece tener asumido que está instalado en un tercer o cuarto escalón que le deja el podio como un sueño inalcanzable. El sábado, al lograr el tercer puesto de la parrilla, el asturiano veía factible ascender al cajón, pero la cruda carrera del domingo le permitió entrar en los puntos por los pelos. La realidad es terca y mucho tendrán que cambiar las cosas para ver al asturiano en el podio este año. En «casa» a Renault se le torcieron las cosas más de lo habitual, ya que comenzar tercero y acabar octavo no es una tarjeta muy presentable para una escudería que trata de salir a flote. Una vez más vio cómo un Red Bull, con el motor Renault, se colocaba por delante. La demostración de que en el motor no está el problema es precisamente esa, que el cuarto equipo del campeonato está por delante y Renault sigue sumido en la pobre séptima plaza, en lucha con un equipo privado como Williams. No es la congelación de motores lo que falla, sino la congelación de ideas en la fábrica de Inglaterra, que no parece que se vaya a solucionar con el despido del hasta ahora ingeniero aerodinámico, Dino Toso. Cuando un equipo se queda sin ideas tiene que dar un golpe de timón en su cúpula de ingenieros, pero eso no parece posible en Renault. Es el área que controla Briatore y siguen los mismos al frente pero han cambiado los creadores de escalas inferiores que aportan ideas y eso se ha dejado notar demasiado. Es sintomático que los ingenieros de Alonso en Renault, los que ganaron títulos con él, no sigan en sus puestos, y hayan «emigrado» a otras escuderías. Ese fue el caso de Paul Monaghan a finales de 2004 y Rod Nelson, que se fue a Williams cuando Fernando pasó a McLaren, después de lograr los dos títulos con el asturiano. Bloqueo Fernando no tiene ya a ninguno de sus mecánicos de confianza y la promoción de algunos especialistas, que han pasado de montar el motorhome a estar en el box, no parece que haya dado buen resultado. Briatore siempre ha dicho que un ingeniero «cerebrón», que cobre 6 u 8 millones de euros, no aporta más al equipo que varios ingenieros jóvenes que son la base de los éxitos. Esa receta funcionó apuradamente dos temporadas, pero ahora mismo está agotada, y hacen falta ideas y presupuesto acordes con las aspiraciones. En suma, el modelo de gestión de Flavio está en su recta final. Red Bull y Toyota han superado a Renault con claridad, y si bien no tienen ningún palmarés destacable, sí que están poniendo de manifiesto que no se puede bajar el listón de las inversiones si un equipo quiere mantenerse en la elite. De ahí que el podio, con la política de ahorro, se aleje cada día más. A lo largo del fin de semana, Renault parecía haber descubierto el problema e incluso Alonso vislumbró la posibilidad del podio el sábado. Pero como por encanto, la eficacia del coche desapareció en carrera. El peso tiene su influencia, pero no tanta como para hacer que el monoplaza cambiara totalmente de comportamiento. Habían pensado en no sacar el R29 a la luz hasta el año que viene, viendo que las nuevas mejoras parecía que funcionaban, pero les queda la asignatura pendiente de hacer que el coche con combustible funcione bien aerodinámicamente. Alonso fue categórico el domingo por la tarde, cuando comentó que quizás están ya con el R29 pero que a él nadie se lo había enseñado. Renault sabe hacer coches buenos, pero algo les falta, y ha de dar con la clave lo antes posible.

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