Automovilismo | Cuatro opciones
Alonso: «Quiero decidir pronto mifuturo» Ferrari corre en casa contra el enemigo más difícil
«Mi prioridad es quedarme en Renault, si hay un programa competitivo», insiste el piloto
Cu atro equipos, Renault, BMW, Honda y Toyota, esperan con impaciencia la decisión de Fernando Alonso, que aunque no tiene prisa por definir su futuro, tampoco desea eternizarse. En cualquier caso, el piloto español ha asegurado que este fin de semana, durante la disputa del GP de Italia, no habrá novedades al respecto. Todo el mundo tiene prisa en conocer su futuro pero el asturiano es paciente. «No tengo ninguna prisa. Estamos a mitad de septiembre, faltan bastantes meses para competir y seguramente los coches y los equipos evolucionen de una manera mucho más rápida en estos días que lo que lo han hecho en agosto, que todavía estaban dedicados al coche de 2008. Ahora la gente está comenzando a volcarse en serio en el coche de 2009 y seguramente pueda tener más información de la que pueda tener ahora». Y la pregunta del millón ¿donde correrá el año que viene sigue siendo una incógnita. «Habrá que preguntar a unos y otros que dicen dónde voy a ir. Según unos a BMW, otros a Honda. Mi prioridad es quedarme en Renault, si hay un programa competitivo. Ninguno me ha dado un ultimátum, pero yo también quiero decidir pronto para empezar a trabajar lo antes posible. Y sobre sus contactos con diferentes equipos advierte: «Tampoco he tenido una reunión entrando en tantos detalles. Será a partir de ahora o cuando estemos en Asia cuando se pueda entrar más en detalles. Ahora, con el parón de agosto y las últimas carreras tan seguidas, Valencia, Spa y Monza, la verdad es que he estado centrado en el coche, las carreras y en esa cuarta posición que queremos en el Mundial de constructores». Sin datos del R29 En lo que sí es rotundo es al afirmar que no tiene datos del nuevo bólido de Renault. «No tengo ningún dato sobre el R29», sentencia. El asturiano espera que en Italia, en Monza, su coche vaya bien. «Ojalá aquí también estemos al nivel de Bélgica, donde influyen más cosas. Allí tienes dos o tres partes del circuito bien diferenciadas. El primer sector es sólo una recta y en el resto hay bastantes curvas. También está la eficacia aerodinámica del coche. Puedes poner un poco menos de carga y en las curvas sigue agarrando porque el coche es muy eficaz a pesar de que tengas un alerón pequeño. Spa es un circuito más completo de coche y rodar cuarto en condiciones de seco, en condiciones normales, fue una grata sorpresa». Y sobre el polémico Kers afirma: «Lo único que sabemos es que es peligroso por lo que vimos en BMW y que a Christian Klien, el probador que estaba aquel día en el coche, cuando pasó todo aquello, lo dejaron 10 ó 15 minutos en el coche diciéndole que no tocara el volante, que no tocara nada del coche, por si iba a tener una descarga, y allí se quedó el pobre hombre esperando a que viniese alguien sin poder tocar nada. Los pilotos sabemos que el año que viene hay una variante en el coche, con bastantes baterías, y nosotros estamos mirando por la seguridad más que por las ventajas que te pueda dar y no tenemos mucha idea». Y añade en este sentido que el kers influirá en los motores. Igual el motor es menos importante, porque el Kers te va a dar unos cuantos caballos cuando le des al botón si lo tienes un poco más evolucionado o funciones de manera más óptima. Igual ganas mucho tiempo». La escudería Ferrari, con el brasileño Felipe Massa y el finlandés Kimi Raikkonen, corre este fin de semana en casa en el Gran Premio de Italia, que se disputa en el templo de la velocidad, el Autódromo de Monza, donde tendrá en el británico Lewis Hamilton (Mclaren) un enemigo difícil, mientras que Fernando Alonso (Renault) afronta la carrera más complicada para su coche. El Autódromo Nacional de Monza, el circuito mas rápido del mundial, premia a los motores mas potentes y Lewis Hamilton, desposeído de la victoria el pasado fin de semana en Spa-Francorchamps por haber cortado la variante de entrada a meta sacando ventaja, parte como favorito para la carrera del domingo. El motor Mercedes que impulsa su Mclaren es actualmente el más potente de los propulsores, junto a Ferrari, y en las pruebas realizadas en este mismo circuito, hace dos semanas, el último día encabezó la lista de los mejores tiempos, por delante de Raikkonen. Si además de contar con el mejor motor cuenta con la lluvia como aliado, como ocurrió la semana pasada en Spa-Francrchamps, tanto Massa, a dos puntos del británico en la clasificación del mundial, como Raikkonen no pueden ceder una pizca ante su rival delante de sus aficionados. Si Felipe Massa, el piloto con más opciones para conseguir el mundial, consigue terminar por delante Hamilton, podría salir de Monza igualado a puntos con su mas directo rival o por delante del mismo. Las largas rectas de Monza que favorecen a los motores más potentes, permiten que coches como el de Hamilton puedan llevar una mayor carga aerodinámica, para afrontar con más apoyo las curvas, y esa ventaja puede ser decisiva.