Diario de León

La Uefa clausura el Calderón trespartidos por actitudes racistas

Acusa al Atlético de falta de respeto por los incidentes violentos acaecidos frente al Marsella «Inglaterra se equivoca al vetar al Bernabéu, Madrid no es xenófoba»

Publicado por
Amador Gómez - madrid
León

Creado:

Actualizado:

La Uefa certificó ayer la clausura del estadio Vicente Calderón por dos partidos más otro que queda en suspenso a expensas de que el Atlético de Madrid no se vea inmerso en nuevos incidentes de público en un periodo de cinco años. El máximo organismo futbolístico de Europa justifica este castigo hacia el club español por haber cometido una «falta de respeto» hacia la política de este organismo, que aboga por una «tolerancia cero» hacia las conductas violentas o racistas. La clausura del Calderón por dos partidos más otro que queda en suspenso a expensas de que el Atlético de Madrid no se vea inmerso en nuevos incidentes en un periodo de cinco años, llega en 'buen momento' para el organismo futbolístico europeo, a principio de temporada, lo que puede servir de ejemplo al resto de equipos del Viejo Continente. «Se registraron múltiples cánticos contra jugadores que no eran blancos a lo largo de todo el partido y también hubo problemas con seguidores con minusvalías que compraron su entrada y no se les acomodó en áreas con visibilidad>, señala en un comunicado el portavoz de la Uefa, Gaillard. Uno de los aspectos que más sorpresa ha causado es que el organismo europeo apoye la sanción en

. En los prolegómenos del partido, correspondiente a la segunda jornada del grupo D de la Liga de Campeones y jugado el pasado 1 de octubre, se registraron unos disturbios en la zona donde se encontraba la hinchada del Olympique de Marsella. Miembros de la Policía tuvieron que cargar contra los seguidores marselleses que se encontraban en la grada alta del fondo norte del Calderón. La Uefa, que también impone al club una multa de 150.000 euros, justifica la sanción por la deficiente organización del partido y por la conducta antideportiva e impropia de sus aficionados. De hecho, el Marsella se quejó el trato recibido por sus seguidores, así como de los insultos racistas recibidos. El Atlético, por lo tanto, no podrá jugar los dos próximos encuentros como local del máximo torneo continental, frente al Liverpool el 22 de octubre y el PSV el 26 de noviembre, en su feudo, puesto que lo tendrá que hacer en un estadio situado a más de 300 kilómetros. La Uefa informó también que el técnico Javier Aguirre, entrenador atlético, ha sido suspendido por otros dos partidos, que tendrá que cumplir en los dos encuentros frente al Liverpool, por conducta contraria al artículo 5 de la reglamentación tras presuntamente insultar a jugadores del cuadro marsellés. Indignación en el club El Atlético recibió con «indignación» la sanción de tres partidos de clausura del estadio Vicente Calderón, impuesta por la Uefa, según explicó ayer Clemente Villaverde, gerente del club rojiblanco, tras una reunión en la sede de la Federación Española de Fútbol en Las Rozas. «Lo tenemos muy claro: es una situación de indignación y nos vamos a defender. Cuando valoremos todos los elementos de lo que ha acontecido daremos una nota de prensa», aseguró a su salida de la Ciudad del Fútbol, donde recalcó que «cabe recurso de apelación y muchísimos recursos» ante la sanción del organismo europeo. «Nosotros vamos a defender al club como lo hemos hecho siempre, porque estimamos que no se atiende a la razón y en ese sentido vamos a seguir ese camino», continuó Clemente Villaverde, que destacó que la Federación Española de Fútbol «ha apoyado en todo» al club y ha ofrecido la «total» colaboración al Atlético de Madrid para disminuir la dureza de la sanción.
tracking