El futuro de Alonso, la principal incógnita en la parrilla del 2009
Todo apunta a que seguirá en Renault, pero hasta mañana el asturiano no desvelará su futuro Uno de los R-28 de Alonso, a Sevilla
Saber en qué equipo competirá el año que viene el español Fernando Alonso, algo que debe conocerse esta misma semana, es la principal incógnita en la configuración de los equipos que conformarán la parrilla de salida del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno del 2009. Alonso debe anunciar en breve, posiblemente este miércoles, cuál es su decisión, aunque todo parece apuntar a su continuidad en el equipo Renault, al que regresó este año tras su tumultuoso paso por la escudería McLaren-Mercedes. De confirmarse su permanencia en la marca francesa, la otra incógnita será saber quién será su compañero en 2009, habida cuenta de que se ha puesto en duda la continuidad del actual, el brasileño Nelson Piquet, que ha protagonizado una primera temporada en la máxima categoría más que discreta. Los aspirantes a ocupar la hipotética vacante de Nelsinho son el también brasileño Lucas di Grassi, actual piloto de reserva, o el francés Sebastien Grosjean, otro de los piloto de pruebas del equipo y que ha destacado en el campeonato GP2. Los dos equipos más potentes de la temporada que acaba de terminar seguirán sin cambios. El finlandés Kimi Raikkonen y el brasileño Felipe Massa serán compañeros por segundo año consecutivo, al igual que Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen en McLaren-Mercedes. Raikkonen y Massa fueron confirmados durante el Gran Premio de Italia para seguir juntos en Ferrari al menos hasta el final de la campaña del 2010, mientras que en el caso de McLaren-Mercedes Hamilton tiene contrato en vigor hasta el final del 2012 y Kovalalinen ha renovado por un año más para ser de nuevo el escudero del inglés en el equipo de Woking. Otros tres equipos seguirán como están: BMW Sauber, con el polaco Robert Kubica, ganador este año en Canadá y autor de la 'pole' en Bahrein -primero éxitos de la escudería-, y el alemán Nick Heidfeld; Williams-Toyota, con el germano Nico Rosberg y el japonés Kazuki Nakajima; y Toyota, con el italiano Jarno Trulli y otro alemán, Timo Glock, como compañero. En Red Bull Racing el australiano Mark Webber tendrá un nuevo compañero, el también germano -quinto de la parrilla- Sebastian Vettel, piloto de la casa, ganador del Gran Premio de Italia y promovido desde la escudería filial, Toro Rosso. El francés Sebastien Bourdais aún pugna por seguir en uno de los monoplazas de Toro Rosso. Y par a ser su compañero los postulantes son el suizo Sebastien Buemi, el brasileño Bruno Senna e incluso el japon és Takuma Sato, fuera de la parrilla tras la desaparición del equipo Super Aguri. El sobrino del desaparecido tricampeón mundial Ayrton Senna también suena como posible piloto de Honda en sustitución de su compatriota Rubens Barrichello, que aún no tiene asegurada su continuidad en el equipo japonés, al igual que el británico Jenson Button. Force India aún debe hacer un anuncio oficial, y se espera que continúen como pilotos los mismos que este año: el italiano Giancarlo Fisichella y el también alemán Adrian Sutil. A la espera de posibles cambios de idea del propietario, Villay Mallya, están en la recámara el italiano Vitantonio Liuzzi -piloto de pruebas-, e incluso el británico Paul di Resta, piloto del campeona to alemán de turismos y que por ser piloto de Mercedes podría beneficiarse del inminente acuerdo de colabora ción.