La recesión llega a la Fórmula 1
El «gran circo» se sacude tras la renuncia de Honda. La escudería japonesa abandona por la crisis. Tres inversores pujan por el equipo
colpisa | parís
La Fór
mula 1 se dispone a afrontar la crisis más grave de su historia, en un contexto económico muy complicado que ya se ha cobrado una víctima importante: Honda. La escudería japonesa anunció ayer que se retira de la competición. Aunque Max Mosley, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ya había advertido de los problemas de viabilidad de la Fórmula 1 con el sistema actual, posiblemente no esperaba un terremoto de esta magnitud.
Honda, segundo constructor de Japón, parecía estar en condiciones de aguantar la tempestad de la crisis, pero finalmente ha optado por anunciar públicamente su retirada de los circuitos.
La escudería nipona abandona en una temporada sin brillo, novena y penúltima del campeonato de constructores. El único rayo de esperanza fue el podio del brasileño Rubens Barichello (tercero) en julio, en el circuito de Silverstone. El veterano piloto brasileño y su compañero, el británico Jenson Button, se encuentran sin volante para 2009.
La escudería nipona tiene sin embargo tiempo de encontrar un patrocinador de aquí al principio de la temporada, a finales de marzo en Australia. Ross Brawn, el presidente de la escudería de la Fórmula 1, se reunirá con dirigentes de Honda estos días para examinar las posibilidades que se le ofrecen a él y a Nick Fry, el director general de la escudería, ya que podría haber tres inversores interesados. Brawn y Fry van a intentar salvar al equipo y se dice que el primero habría sondeado a Ferrari para obtener motores para la próxima temporada. Existe otra posibilidad, ya que si bien Ferrari vendía motores esta temporada a Force India (y a Toro Rosso), la entidad india va a terminar el contrato y se va a aprovisionar de motores McLaren-Mercedes.
Nick Fry asegura que tres inversores se han mostrado interesados en la adquisición de la escudería japonesa y Honda se muestra optimista con que esta aparición contribuya a que la escudería continúe existiendo. «En las últimas doce horas, tres personas serias nos han contactado y nos han hecho saber que estarían interesadas en comprar el equipo, así que aún esperamos poder estar presentes en Melbourne (29 marzo)», comentó Fry en BBC Radio 5 Live.
El monoplaza previsto para el 2009 se encuentra actualmente en un estado de desarrollo avanzado. «Creo que tenemos elementos atractivos. Tenemos por ello mucha esperanza, como muchos observadores de la Fórmula 1, en que nuestro equipo consiga dar un paso adelante. Me parece que sería una buena oportunidad para quien esté interesado», añadió Fry.
El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, lamentó el anuncio de Honda. «Han gastado mucho dinero para llegar aquí, así que si alguien quiere invertir en la Fórmula 1, es una gran oportunidad a estudiar (...) Es realmente una pena que se retiren porque creo que habrían figurado en el cuarteto de cabeza sin ningún problema en 2009», afirmó.
En la cuneta
Si finalmente Honda se queda en la cuneta sólo habrá 18 coches en la parrilla de salida del Mundial de Fórmula 1 la próxima temporada. Un abandono más y la Fórmula 1 se quedará en el «umbral crítico» fijado por Max Mosley hace unas semanas: 16 coches en carrera. Williams, por ejemplo, no tiene una salud de hierro precisamente, así que otro gran constructor podría decidir echar el cierre siguiendo el ejemplo de Honda.
La retirada de la escudería japonesa no hace más que poner en evidencia la urgencia de las medidas dedicadas a reducir costes. «Desde el punto de vista de la FIA, la crisis económica no hace más que exacerbar un problema ya crítico. Se va a continuar trabajando con los propietarios de los derechos comerciales (Bernie Ecclestone) y los miembros de la Fota (la asociación de jefes de escudería) para asegurar la viabilidad económica de la Fórmula 1», afirma la FIA en una comunicado.
Aun así, después del anuncio de Honda, la FIA y su presidente Max Mosley han también hecho públicas las nuevas informaciones sobre el famoso proyecto de motor único a partir del 2010, que permitiría ahorrar sustancialmente a los equipos. Cosworth debería producir este motor estándar, pero las escuderías podrían continuar utilizando su propio bloque propulsor, que evidentemente no podrá ser más potente que el motor estándar.
Las escuderías tienen sólo hasta el jueves para dar su visto bueno a la medida.