Cerrar

| Del estadio a la pantalla | Las aventuras de un deportista |

Manolo se hace malo

El lanzador de peso leonés Manuel Martínez debuta en el cine encarnando un antihéroe de cómic. Ayer rodó las últimas secuencias de la película que protagoniza con Marieta Orozco. Al

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | alicante

El lanzador leonés de peso olímpico Manuel Martínez, campeón mundial bajo techo en el 2003, debuta en el cine como protagonista de

, un largometraje de ficción en blanco y negro, adaptación de un cómic, en el que encarna a un antihéroe.

Es la segunda película del director alicantino Adán Aliaga (

), quien ayer explicó que ofreció el papel de protagonista al atleta leonés tras darse cuenta de que en los casting buscaba a un actor con un físico corpulento al «estilo Martínez», lo que al final le llevó a acudir directamente al modelo original.

Martínez, dieciséis veces campeón de España y dos de Europa, explicó ayer a los periodistas, en la última semana del rodaje en los platós de la Ciudad de la Luz de Alicante, que ha podido preparar a fondo el papel de Brun», un hombre corriente marcado por un trágico destino, una vez que concluyó su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Manolo se ha tomado un respiro en su carrera deportiva para protagonizar la película, a la que ha dedicado una media de diez horas diarias durante las últimas ocho semanas junto a actores como Marieta Orozco, premio Goya en 1999 como actriz revelación por

., y coprotagonista del filme en el que el lanzador leonés se estrena en su faceta de actor.

No se trata de la primera incursión de este polifacético atleta -” ess intor, escultor, poeta, empresario y profesional de imagen publicitaria-” lejos de las pistas, aunque pretende mantener su carrera deportiva durante varios años más. Martínez confesó ayer que que no se ha planteado aún si llegará hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sería la quinta vez q1ue participa en una cita olímpica (ha ido a Atlanta, Sidney, Atenas y Pekín). En los Juegos de Atenas logró su mejor calificación olímpica: quedó cuarto.

El lanzador aseguró que la experiencia de actuar le ha gustado «mucho» y no descarta que

sea el inicio de una larga trayectoria en el cine.

Manolo Martínez se enteró por su hermano y mánager del interés de Aliaga aunque en un principio entendió, erróneamente, que querían que apareciera en una película de dibujos animados o que querían digitalizar su lanzamiento de peso.

Aunque considera una «locura» proponerle el papel y también aceptarlo, afirmó sentirse «muy contento de meterse en este berenjenal» dentro de un mundo que veía «casi inalcanzable», y se felicitó de aprovechar una «oportunidad única» que le abre nuevas puertas.

Desde el primer momento se sintió un «novato» que ha tratado de aprender «día a día» y comentó que le ha podido ayudar su costumbre de «disciplina, trabajo y esfuerzo» de los entrenamientos. Además, cree que le ha beneficiado «saber estar y reaccionar con calma ante situaciones de estrés en competición» puesto que «el flujo de adrenalina es parecido durante el rodaje».

Sobre su personaje, adelantó que se trata de un «antihéroe», un personaje «antipático al que al final se le coge cariño» porque, pese a ser huraño, marginado y borracho, «trata de salir adelante».

Manuel Martínez se mete en la piel de Bruno, un personaje con una vida difícil y plagada de desgracias que vive solamente con un puñado de gusanos de seda hasta que su mundo cambia al aparecer en sus manos unas llagas (estigmas) que algunos identificarán como divinas, momento en que inicia una relación sincera con Lorena (Marieta Orozco).

El leonés no es el primer deportista de alto nivel que participa en rodajes en la Ciudad de la Luz ya que antes lo han hecho en

el piloto alemán de Fórmula 1 Michael Schumacher y los franceses Toni Parker y Zinedine Zidane.

El director del largometraje, Adán Aliaga, explicó que

es una adaptación de la novela gráfica homónima de Lorenzo Mattotti y Claudio Piersanti en el que lo más interesante es el personaje de Bruno, porque vive «muchas cosas».

Antes de Ciudad de la Luz, el rodaje ha sido en Cataluña, Galicia, Castilla y León y Comunitat Valenciana.