Cerrar

Balonmano | Vuelco en la presidencia

El gran salto de Juan de Dios

El ex seleccionador nacional Juan de Dios Román acaba con el largo mandato de Ricondo al frente de la Federación Española de Balonmano y anuncia una nueva era en este deporte

El nuevo presidente de la Federación Española, Juan de Dios Román

Publicado por
A. Gómez
León

Creado:

Actualizado:

madrid

D

os días antes de cumplir los 66 años, Juan de Dios Román se convirtió ayer lunes en nuevo presidente de la Federación Española de Balonmano (FEBM), al obtener el respaldo mayoritario de la asamblea (58 votos) frente a los 30 sufragios que logró Jesús López Ricondo. El ex seleccionador nacional acabó así con el largo mandato de un dirigente que llevaba 14 años en el cargo al imponerse en unas reñidas elecciones a las que también se presentó Félix Brocate, presidente de la territorial aragonesa, que sólo consiguió el respaldo de 23 asambleístas durante una primera ronda en la que quedó eliminado.

A través del sistema del voto electrónico solicitado por Juan de Dios para garantizar la confidencialidad, el ex técnico extremeño, hasta ahora asesor a la presidencia del Ciudad Real, ha conseguido dar el gran salto en el mundo del balonmano después de más de media vida en los banquillos.

Con él en la presidencia, el nuevo seleccionador será el aragonés Valero Rivera, mítico entrenador del Barcelona que este martes enviará a la Federación Internacional la convocatoria de jugadores para el Mundial de Croacia que arrancará el 16 de enero.

Juan de Dios reconoció que Valero Rivera «ha estado estos meses trabajando en la sombra» y tomará el relevo de Javier García Cuesta, que el pasado mes de septiembre fue nombrado por Ricondo seleccionador «temporal», a la espera del resultado de las elecciones a la presidencia.

Por la promoción

Ocho años después de abandonar el banquillo de la selección, de la que se despidió con el bronce de los Juegos Olímpicos de Sidney, Juan de Dios se propone «trabajar en un proyecto que mejore la imagen del balonmano y avanzar en su promoción». Con el reciente éxito de la selección femenina (histórica plata en el Europeo de Macedonia), el flamante presidente se congratuló de que la mayoría del balonmano se haya decantado «por un cambio» que ya se confirmó en la primera ronda de los comicios, con 42 votos a favor de Juan de Dios y 24 para Ricondo.

Entrenador del Atlético de Madrid entre 1971 y 1992, en dos etapas, Juan de Dios ocupó el puesto de seleccionador también durante dos periodos, entre 1984 y 2000, y bajo su dirección España se adjudicó dos medallas de plata europeas, en 1996 y 1998, y dos de bronce olímpicas, en Atlanta-™96 y Sidney 2000. En su última etapa en los banquillos dirigió al Ciudad Real, al que llevó a conquistar la Liga Asobal en 2004 y a disputar la final de la Copa de Europa. Su mandato concluirá en 2012, tras los Juegos de Londres, donde España aspirará a conquistar una nueva medalla.

Juan de Dios Román sustituye en el cargo a Jesús López Ricondo tras recibir el apoyo de 58 de los 89 electores que ayer ejercieron su derecho al voto en las elecciones que se celebraron en la sede del Comité Olímpico Español (COE) en el transcurso de la Asamblea Extraordinaria de la RFEBM.

El nuevo presidente hizo lectura del resultado de las elecciones y dijo que «se deduce claramente que el balonmano español deseaba un cierto cambio, no me atrevo a decir que absoluto, pero sí un cambio, tal y como ha deparado el resultado de la votación. El hecho de que se haya tenido que recurrir a una segunda votación no es importante, pero sí su resultado, que dicta que un nuevo modelo de gestión se hacía imprescindible en nuestro deporte». «El concepto cambio, desde mi punto de vista, no tiene el significado de que todo lo anterior era malo ni que lo que venga tenga que ser totalmente bueno, sino que tiene que ser diferenciado en la gestión, la imagen y en determinados comportamientos. En suma, un dibujo muy distinto al que está manifestando el balonmano español y de la imagen que se tiene de él», concretó Román.

«Estamos en un período en el que la actividad en la Federación se agita y hay que tomar medidas. Hay que planificar el equipo nacional que acudirá al mundial en enero, lo que está más o menos gestionado, pero habrá que trabajar si es posible en mejorar determinadas condiciones. También tenemos inmediatamente la Copa ASOBAL y los Campeona

tos de selecciones territoriales. En enero hay un maremagnun de cosas y espero tener la cabeza fría para tomar decisiones».

En cuanto a sus planes inmediatos, también mencionó: «me preocupa mucho intentar plantear una remodelación completa a las competiciones nacionales, de las ligas masculina, femenina y de la División de Honor B. Trabajaremos para ver si es posible de aquí a la Asamblea de Junio, pero habrá que esperar a entrar en casa para ver como están las cosas»