Diario de León

AJEDREZ | OPEN MUNDIAL DE LEÓN

El ruso Eugeny Breev se lleva el Open de León

Jaime Santos Latasa, de 13 años, primer leonés clasificado

Pablo y Jaime Santos, primeros leoneses clasificados

Pablo y Jaime Santos, primeros leoneses clasificados

Publicado por
Miguel Ángel Nepomuceno
León

Creado:

Actualizado:

león

Con la victoria por mejor coeficiente de desempate del gran maestro ruso Eugeen Bareev, finalizó en la mañana de ayer la novena y definitiva ronda del I Open Mundial de Ajedrez. El Gran Maestro tártaro sumó 7,5 puntos de nueve rondas disputadas y superó en el desempate por mejor coeficiente Buchholz a otros siete ajedrecistas -"Yusupov, Fridman, Fedorchuk, Vázquez Igarza, Pérez Mitjans y Paunovic-" en un final de torneo característico de estos open de gran participación, donde medio punto o una derrota hace descender decenas de puestos a los jugadores como fue el caso de Malakhatko, líder en solitario en las seis primeras rondas, para acabar en el puesto 19, con 6,5 puntos al perder con Milov y hacer tablas con Bareev en las rondas séptima y octava.

La novena y última ronda tenía a tres jugadores empatados en cabeza con siete puntos, -"Bareev, Yusupov y Fridman-" seguidos a tan sólo medio punto, por Shirov, Milov, Granda, Agrest, Malakhatko, Beliavsky, Fedorchuk, Peralta, Shchekachev, Paunovic, Vázquez Igarza y el cubano Pérez Mitjans, con opciones de triunfo.

La suerte del campeón quedó echada con las rápidas tablas que Bareev y Yusupov firmaron rápidamente en el primer tablero, en apenas un minuto, con lo que se aseguraban los dos primeros puesto. Por su parte Shirov, Fedorchuk, Igarza, Mitjans y Paunovic ganaron sus dos últimas partidas, pero sin lograr, asi todo, alcanzar al campeón, que tuvo en León por segunda vez, la otra había sido en el Magistral de hace una década, otro excelente torneo.

El vencedor Eugeen Bareev, tiene 42 años y fue campeón del mundo sub-16 en 1982, miembro del equipo olímpico ruso en 1994 y 1996 y ganador del prestigioso torneo de Wijk aan Zee (Holanda) en 2002.

La madrugada

De todos es sabido que las rondas matutinas son odiadas por los jugadores de ajedrez y las eluden siempre que pueden porque tal vez hayan pasado la noche anterior preparando un variante concreta para aplicársela al rival de turno y no hayan pegado ojo en toda la noche. O tal vez, si la responsabilidad de la última jornada no es decisiva, se hayan aventurado a visitar algunos locales de relajamiento nocturnos en la fría noche leonesa. De ahí que la última ronda de los torneos open que suele comenzar a las 9.30 de la mañana haya pillado a más de uno en brazos de Morfeo, con la consiguiente pérdida de la partida por no presentarse, como así ocurrió ayer a más de dos a la hora prevista en la sala de juego.

Los que desde luego no se quedaron entre las tibias sábanas fueron los grandes maestros que ocupaban los puestos de vanguardia y que tenían muchas posibilidades de alzarse con los 8.000 ¤ del primer premio como les ocurría a los grandes maestros Milov, Fridman, Shirov, Malakhatko, Bareev, Yusupov, Peralta, Rivas, Del Río, Lafuente, Granda o Beljawsky..., quienes a las 9.30 horas estaban como clavos en sus respectivos asientos a la espera de que el rival de esa mañana se sentara ante ellos.

Cuando el juez árbitro dio la campada de salida, los silenciosos relojes comenzaron su lenta pero inexorable marcha hacia los cuarenta minutos de tiempo límite que cada jugador tiene por partida y el espectáculo comenzó. El público, no demasiado numeroso por la hora, comenzó a invadir las gradas y la cancha para no perderse las dos últimas rondas que iban a dirimir los puestos definitivos, al tiempo que los jugadores leoneses pugnaban por conseguir los puestos más altos de la clasificación.

El joven maestro de 12 años y tres veces campeón de España sub-10, sub-12 y el reciente conseguido en la modalidad de internet, Jaime Santos Latasa tenía enfrente a un veterano y duro rival como era el gran maestro Suba con el que tuvo un largo pero igualado duelo a lo largo de los cuarenta minutos de partida. Jaime no se arredró ante el gran maestro y jugó con soltura, seguridad y sobre todo lo que es consustancial en él, con rapidez. Después de varias jugadas entraron en un complicado final de caballos con cuatro peones por bando pero con algo más de actividad del rey de Suba que acabó infiltrándose en la retaguardia de Jaime capturándole el peón base de su cadena. Esto obligó a la rendición del leonés que finalizó con seis puntos y el primer clasificado de los jugadores leoneses aunque actualmente posee licencia asturiana. El siguiente jugador local, fue Pablo Santos con 5,5 puntos, seguido de González Trigal.

Un interesante y magno acontecimiento ajedrecístico que ha reunido en León a 350 jugadores de 20 países, entre los que se encontraban 34 grandes maestros, la mayoría de élite, y 60 maestros internacionales.

Los premios a los vencedores y mejor clasificados por categorías los entregó al concluir la jornada, la concejala de deportes Natalia Picallo junto al presidente de la Federación castellano y leonesa de ajedrez Tomás Galard.

tracking