Diario de León

Rally | Comienza la aventura

Dakar se traslada a Sudamérica

El mítico rally cambia de escenario y pasade África a América. Mañana 500 vehículos toman la salida en Buenos Aires

Publicado por
Carlos Werd
León

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buenos aires

Ni el más fanático de los seguidores del deporte del motor hubiera imaginado que, tres décadas después de su creación, el mítico Rally Dakar abandonaría África para hacer pie en Sudamérica, como sucederá a partir de mañana.

Los poderosos motores de las más de 500 máquinas que participarán en la espectacular competición rugirán en Argentina y Chile, que aunaron esfuerzos para organizar esta primera e histórica edición sudamericana de la prueba.

Durante 15 días, autos, motos, cuadriciclos y camiones recorrerán un total de 9.574 kilómetros, en los que se toparán con llanuras, estepas, montañas, caminos de ripio, dunas y desierto, lo que convertirá a la carrera en un desafío tan exigente como imprevisible.

Dicen los expertos que la fórmula perfecta para ganar un rally incluye capacidad de manejo, resistencia física y mental y regularidad, ya que los errores se pagan caro y pueden llevar, incluso, a la muerte.

Todas estas virtudes serán puestas a prueba en el Rally Dakar Argentina-Chile 2009, considerado en el primero de los dos países australes como el acontecimiento deportivo más trascendente que se lleva a cabo desde el Mundial de fútbol de 1978.

La competición desembarcó en Sudamérica después de que fuera suspendida su edición del 2008 a horas del comienzo debido a la amenaza terrorista que Al Qaeda lanzó a la carrera a su paso por Mauritania.

Los gobiernos de Argentina y Chile vieron a este megaevento como una gran posibilidad para mostrarse al mundo y organizaron un Dakar que puede convertirse en «tradición», en palabras del jefe del Gabinete argentino, Sergio Massa.

Claro que esta posibilidad dependerá de la opinión de los pilotos, los principales sostenedores de una competición que este año tendrá un presupuesto de 13 millones de euros y que generará unas 670 horas de difusión televisiva en el mundo.

Más de 500 equipos tomarán parte en la prueba, en la que participarán 227 motos, 28 cuadriciclos, 183 coches y 84 camiones, con representantes de 49 nacionalidades.

Mitsubishi, ganador de las últimas siete ediciones, aparece como el principal candidato a triunfar en la categoría autos, liderado por los franceses Stephane Peterhansel y Jean Paul Cottret.

Amenazan su hegemonía el Volkswagen Touareg del español Carlos Sainz y el francés Michel Perin, y el BMW comandado por el qatarí Nasser Saleh Al Attiyah y la sueca Tina Thorner.

En motos, la categoría tradicionalmente más peligrosa de la prueba, las mayores posibilidades de victoria recaen en el español Marc Coma y en los franceses Cyril Despres y David Casteau, todos con KTM, la marca austríaca que también lleva siete victorias consecutivas.

El holandés Hans Stacey, con Man, y el ruso Vladimir Chagin, con Kamaz, completan el lote de favoritos al mando de los potentes camiones que se darán cita en el Dakar.

Un español, Víctor Vico, será con 19 años el benjamín de la prueba, que tendrá en el piloto de autos argentino Orly Terranova y en el motorista chileno Francisco «Chaleco» López a los competidores locales con mejores perspectivas.

Está previsto que unos 2.000 agentes de seguridad custodien por día cada tramo del rally, cuyos organizadores apoyarán con acciones solidarias iniciativas oficiales en favor de los más necesitados y del medioambiente.

No obstante, la Asociación de Arqueólogos de Argentina advirtió que el Dakar destruirá parte del patrimonio arqueológico local y causará daños ambientales.

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