Ciclismo | Villablino, un foro para debatir
«El ciclismo español atraviesa la mejor etapa de su historia»
Pedro Delgado, Pascual, Benjamín Noval y José Manuel Rodríguez apuestan por este deporte «cuya imagen está distorsionada por un dopaje que no es mayor que el de otras disciplinas»
león
«El ciclismo español está recogiendo ahora lo que en su día sembraron corredores como Indurain y Perico Delgado». Así de tajante se pronunció el leonés Javier Pascual, ex ciclista profesional que junto al propio Perico, Benjamín Noval, J.M. Rodríguez y el fotógrafo deportivo D. Mondelo participaron en la charla coloquio organizada por el Club Troitoiro de Laciana y que congregó a cientos de personas, ávidas todas ellas por conocer un poco más profundamente esta disciplina que en el 2008 ha situado a España como el país de referencia.
Los éxitos de Contador, Sastre, Samuel Sánchez y Valverde en el pasado año fueron parte de un trayecto que por espacio de casi dos horas también hizo hincapié en el dopaje, sin duda alguna la lacra más dañina para el ciclismo. «Mucha gente considera que para hacer 200 kilómetros es necesario doparse y eso es totalmente falso», precisó Delgado al unísono con el leonés Javier Pascual para los que «hace años, incluso décadas, había incluso etapas de 300 kilómetros y nadie decía nada. Si vamos a hablar de disciplinas y acusamos al ciclismo de dóping porqué no se habla de la halterofilia o el atletismo, por citar algunos ejemplos. Allí también existe dopaje aunque se le demoniza menos». Para el ex ciclista segoviano, ganador de un Tour y de la Vuelta a España, «actualmente se tiene una imagen distorsionada de este deporte. Se cree que todos se dopan y es absolutamente lo contrario. Quizás en el ciclismo es donde más se lucha contra los tramposos, tanto por parte de los estamentos como de los ciclistas y organizadores pero lo que queda es que fulanito o menganito han sido cazados y no que cientos de ciclistas compiten limpiamente».
Pascual añadió que el futuro «es ilusionante porque se están haciendo la
s cosas como se debe. Lo importante es arrinconar a los que hacen trampas y valorar el esfuerzo de la mayoría de los ciclistas que compiten limpiamente y que están llevando a este país a lo más alto. Espero además que los patrocinadores vuelvan aparecer y que los jóvenes valores sigan esforzándose por llegar lejos». El ex ciclista leonés se refirió también a las perspectivas para este deporte en la provincia. «Siempre hay gente desinteresada que apoya a los jóvenes pero en esta provincia es necesario un mayor apoyo institucional. Hay que mirar a otras zonas del país y ver como para recoger hay que sembrar antes y aquí por unas cosas u otras no logramos crear unas bases suficientes para el éxito. Confío en que todo llegará y que puede tener pronto sucesores en profesionales.