Diario de León

OPINIÓN | LUCHA LEONESA... Y ALGO MÁS

La gestación de un «desafío»

Publicado por
Marro
León

Creado:

Actualizado:

EN LOS ÚLTIMOS años se han montado actividades luchísticas al margen -felizmente- de la federación y que han sido reconocidas y valoradas por el aficionado sensible y comprometido. Este periódico, Diario de León, propició y promovió dos de ellas y que tuvieron gran eco. En mayo del 2000 una puesta en común en el Hotel Conde Luna «EL Futuro de la Lucha Leonesa». En Enero del 2003, en el Club de Prensa de Diario de León y a lo largo de cuatro Jornadas «Lucha leonesa: Proyección y Futuro».

Recientemente la Agrupación Provincial de Lucha leonesa en mayo del 2007 organizaría sus «Galas de la Lucha: Homenaje a la Lucha Leonesa» en el Auditorio Ciudad de León; y en abril de este año el «Primer Memorial Reino de León de Lucha Leonesa» en la Plaza Mayor.

Pues bien, en las últimas semanas se ha venido gestando otro proyecto en esa línea innovadora y de futuro; con otro enfoque y alcance, y dentro de un marco sumamente original como lo fue en su día el auditorio. Televisión de León, del Grupo Editorial de Diario de León, ha acogido entusiásticamente la propuesta de la Agrupación Provincial de Lucha Leonesa en orden a ofrecer la retransmisión a lo largo de 30/40 minutos de cinco «combates-desafíos», a doble vuelta, meticulosamente seleccionados. Por su parte el Centro Comercial Espacio León colabora aportando sus esplendidas instalaciones, «anfiteatro» Plaza de Las estrellas», para la disputa de este denominado precisamente «Desafió Espacio León 2009».

Proyecto singular y rompedor que ha obtenido la mejor acogida entre la totalidad de luchadores contactados. La singularidad de una retransmisión televisiva -del orden de media hora mínima en esta ocasión- venía constituyendo, además de una indisimulada frustración, una de las grandes asignaturas pendientes de la lucha leonesa.

-¦Pues asignatura en vías de ser aprobada, gracias a esa excelente disposición de TV León del Grupo Begar. Para la mayor brillantez del «Desafio» la APLL, como ente promotor y organizador técnico del evento y en perfecta sintonía con Espacio León, están afinando al máximo todos los detalles; adecuación del «Espacio» del Centro Comercial, de cara a una puesta en escena luchística al mayor lucimiento televisivo de la minivelada.

Todo están siendo respuestas en positivo desde todos los frentes colaterales. Más por supuesto, y en primerísimo plano, la excelente predisposición del resto de los clubes, acogiendo de la forma más superpositiva la «idea televisiva»: el proyecto de retransmisión televisiva tanto tiempo haciéndose esperar. Superando desencuentros inter-clubes que la federación no supo o no quiso plantearse.

Pero sin dejar de constatar en justicia que, con independencia de la agrupación e igualmente al margen de la federación, ha habido otros clubes que dentro de sus limitaciones han dado pasos organizativos invernales; así como las escuelas municipales del Ayuntamiento de León programando recientemente un curso luchístico dirigido por Javier Oblanca para 40 alumnos y «al objeto de impulsar el deporte como método integrador y de convivencia».

Por su parte el Villabalter-Bernesga en anteriores navidades competición/confraternización entre veteranos y el San Guillermo días pasados su propio montaje luchístico en Cistierna. Otra cosa, en el caso de este último, es que el referente simbólico a exaltar resultase representativo más bien de una lucha -antilucha-fajadora/rastrera/retortijonera del «sobar» y especular... que aborrecemos los más; «símbolo» exaltado y encumbrado mediaticamente, pero que en absoluto representa a la lucha abierta y al ataque por la que apostamos casi todos. Y por más que no resulte políticamente correcto expresarlo así, lo sabemos. Es igual, seguimos pensando que la campechanería, la calidad de «paisano» y el buen rollo no se homenajean en un pabellón de deportes.

Volviendo al «desafío», éste sí que abierto y al ataque, a punto de cuadre, ajuste y remate de emparejamientos. Desafío «entre luchadores» sobre las colchonetas, pero también desafío organizativo ante un reto largo tiempo acariciado y que viene gestándose desde tiempo ha. Hasta conseguir este televisivo «prime time» -9 y cuarto de la noche- para una media hora de Lucha. Principio básico de protocolo: preparación larga, ejecución corta.

Y que esperemos que acabe siendo el germen de otro proyecto televisivo de aún más proyección. Retransmisión en directo de un Torneo continuado a lo largo de 3 o 4 veladas. «Torneo Televisivo Gran Premio-¦».

Ah, y el proceso electoral ¿qué tal-¦? Bien, gracias. Todo atado y bien atado. Bien controlado políticamente a través de sumisos -en general- asambleístas/electores y no menos sumisos y resignados asambleístas frustrados.

tracking