Balonmano | Campeonato de España Infantil y Cadete
Castilla y León logra su mejor resultado con un oro y dos platas
león
Castilla y León ha logrado su mejor resultado en un Campeonato de España de balonmano merced a la medalla de oro y las tres platas que han logrado, respectivamente, las selecciones cadete masculino, cadete femenino, infantil masculino y juvenil femenino en Valladolid.
Estas selecciones cuentan en sus filas con gran representación leonesa, así la selección cadete masculina esta formada por siete jugadores del Ademar León ademar además del segundo entrenador. La cadete femenina cuenta con una jugadora del Molly Cleba, Marta Méndez, y el segundo entrenador. La infantil masculina es la que más representantes aporta ya que de los 16 jugadores convocados quince son de León, nueve del equipo Maristas y seis del equipo de las Escuelas Deportivas Municipales.
De hecho, el presidente de la Federación de Castilla y León de Balonmano, Jaime González, se mostró «muy satisfecho» ante los éxitos de las selecciones regionales en las diferentes categorías de edad escolar, «porque ha sido la vez que más medallas se han sumado en un Nacional», dijo.
Un total de 1.400 deportistas, pertenecientes a las 17 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, se han dado cita, desde el pasado 2 de enero hasta hoy, en el Campeonato de España en Edad Escolar organizado por el Consejo Superior de Deportes y la Junta de Castilla y León en Valladolid.
En esta competición, la selección cadete masculina se deshizo en la final de Galicia por un apretado 36-35 y después de una prórroga, ya que el enfrentamiento entre ambas formaciones estuvo muy igualado, si bien el conjunto gallego llegó a lograr rentas de hasta seis goles (24-18) en el minuto 40.
Pero Castilla y León no se dio nunca por vencido y supo apretar los dientes en los momentos decisivos para ir recortando las diferencias, gracias a una importante mejora defensiva y a la mayor efectividad en los contraataques, lo que les permitió llegar al final del tiempo reglamentario con un empate a 30 goles. En el tiempo de prolongación todo fue muy igualado hasta el final, imponiéndose finalmente Castilla y León.
En lo que respecta a la categoría cadete femenino, la selección de Castilla y León no pudo con Canarias, que se impuso por 26-30 sin demasiadas dificultades.
En cuanto al conjunto infantil masculino, también cayó en la final, en este caso, ante Andalucía, por 33-30 y, si bien el partido estuvo un poco más equilibrado que el anterior, los andaluces también fueron por delante durante prácticamente todo el encuentro y se mostraron superiores en todas las facetas del juego.