Diario de León

León es la provincia con más tramos libres sin muerte para la pesca de salmónidos

Publicado por
P. Vizcay
León

Creado:

Actualizado:

león

La pesca sin muerte resulta una práctica cada vez mas extendida entre los aficionados, especialmente de mosca seca. Además, y de cara al turismo, parece conveniente reservar determinados tramos de río a lo largo de todos los cauces trucheros, para practicar este deporte con ciertas garantías de éxito. Por otro lado el visitante se conforma con la foto de una buena captura que será devuelta al agua, bien sea por convicción o por lo complejo que pueda resultar conservar y transportar el pescado. De este modo los tramos libres sin muerte se han ido creando año tras año en la práctica totalidad de ríos y son, junto con los vedados, una forma de mantener las poblaciones trucheras garantizando así la reproducción natural. Esto al menos sobre el papel, ya que en la práctica estos tramos pueden ser esquilmados tanto por el furtivismo como por los cormoranes tal y como viene sucediendo en el Esla.

Normalmente la longitud del tramo no es muy grande, casi siempre inferior a la de los acotados. Algunos ríos de montaña, como el Ponjos en Valdesamario o el Dueñas en el alto Esla si tienen varios kilómetros, pero hay que darse cuenta que son cauces muy estrechos y que admiten por tanto pocos pescadores. Las excepciones a esta norma de dos o como mucho tres kilómetros, además de los ya mencionados, son el Esla con nueve kilómetros y un cauce ancho y el Valcarce de cauce medio con igual longitud entre sus dos tramos por encima y por debajo de coto de Pereje. Bernesga, Omaña, Tuerto, Yuso, Torrestío, Orza, Dueñas, Porma, Luna, Torío, Eria, Boeza, Burbia, Silván y Cabrera, además de los anteriormente mencionados, tienen tramos libres sin muerte.

Quienes gustan de pescar en aguas embalsadas, donde pueden conseguirse grandes truchas, disponen de dos magníficos lugares. El embalse de Vegamián en el Porma con 1.153 Hectáreas y el balsón de Sardonedo en el Órbigo, con 5,8 hectáreas. Presentan este régimen de captura y suelta. Son en total 23 tramos en 19 ríos.

En las zonas libres sin muerte el acceso a la pesca es libre y gratuito dentro de las normas generales. Además los amantes de la pesca sin muerte disponen de todos los jueves en todas las aguas libres y de varios cotos bien total o parcialmente destinados a este tipo de pesca y en los que es preciso obtener un permiso. También en los escenarios deportivo sociales, siempre que no estén ocupados por competiciones o reservados para eventos deportivos, se puede pescar con las limitaciones que especifica la normativa.

tracking