Diario de León

Pelota | 2.ª División Nacional

El Club de Pelota Leonés presenta sus poderes para esta temporada

El Deportivo Vigués es su primer rival el próximo domingo en el frontón de la Universidad

Publicado por
Tasio
León

Creado:

Actualizado:

león

Ya ha sonado la campana de comienzo de la competición, en la categoría de Segunda División Nacional, para el Club de Pelota Leonés. Quedan atrás las efemérides que el club leonés celebró el pasado año, al cumplir su 25 aniversario (1983-2008), y también por haberse clasificado para la disputa de la fase final que daba ascenso a Primera División. El ascenso no pudo alcanzarse por clasificarse los leoneses en tercer lugar, teniendo opción solamente el campeón y subcampeón a este ansiada meta. Por eso, y siguiendo al refranero español «agua pasada no mueve molino», los pelotaris del Club Leonés, animados a seguir algunos años más compitiendo, se preparan para hacer frente a su primer compromiso deportivo el próximo día 25 contra el Club Deportivo Vigués, en la cancha del frontón cubierto de la Universidad de León.

Este año la Federación Española de Pelota se ha encontrado con sorpresas en cuanto a las inscripciones de los distintos clubes. Siempre se habían mantenido un número de inscripciones que daban lugar a poder formar dos grupos (A y B) con seis componentes cada uno, en las distintas categorías de Honor, Primera y Segunda (la modalidad de Tercera hace tres años que no está en este campeonato por haber desaparecido). Pues bien, este año ha saltado la sorpresa, no en las dos primeras categorías, que si cuentan con seis clubes en cada uno de sus respectivos grupos y dieron comienzo sus partidos el pasado 11 de enero. La sorpresa se ha producido en Segunda División, donde militan los leoneses, con ocho componentes solamente. Este número podría haberse reducido a seis, si la Federación Española no hubiera repescado a dos clubes de Tercera, para poder hacer un campeonato medianamente digno.

¿Qué se puede pensar de esta situación y realidad meridiana? La respuesta es clara. Es muy, pero muy difícil mantenerse varios años consecutivos, y no digamos los veinticinco celebrados por el Club de Pelota Leonés, en la brecha de la competición. La realidad es bien distinta y prueba de ello es que este campeonato arranca descafeinado con cuatro clubes en cada grupo que disputarán tres partidos en propia cancha y tres en la ajena, como si fuera un torneo de fin de semana. ¿El deporte de la pelota se muere? No lo sabemos. Pero volviendo a nuestro refranero: «cuando el río suena...»

Al Club de Pelota Leonés, después del sorteo celebrado en la Federación Española, le ha correspondido quedar encuadrado en el Grupo B. Este grupo lo forman los clubes: Deportivo Vigués (Vigo), Nuestra Señora del Puerto (Cáceres) y Grupo Covadonga(Gijón). El próximo domingo día 25, como decíamos anteriormente, los leoneses recibirán en el frontón cubierto de la Universidad de León la visita de los gallegos del Deportivo Vigués. Los partidos de paleta y pala corta darán comienzo a las 12.00 horas de la mañana.

Dos meses de competición

El pasado año ya se enfrentaron ambos clubes, quedando el compromiso en tablas. El Club Leonés ganó en propia cancha y perdió en la ajena, donde los leoneses tenían el billete de clasificación para su participación en la fase de las finales disputadas en Barcelona. Por lo tanto, este resultado no se puede tomar en cuenta, si pensamos que hubo momentos de relajación, por los motivos aludidos.

En las dos semanas sucesivas (1 de febrero y 8 del mismo mes) los leoneses se desplazarán fuera de su feudo. La semana del 15 de febrero se descansará y terminará la primera vuelta. El fin de semana del 22, se reanudará con el inicio de la segunda vuelta, pero también los partidos se disputarán fuera de nuestra ciudad. El 1 y el 8 de marzo, que serán las últimas jornadas, el Club de Pelota Leonés jugará en su cancha de la Universidad contra el Covadonga y Nuestra Señora del Puerto respectivamente. Esto es lo que hay para el Club de Pelota Leonés y para el resto de los componentes en esta rara competición, en cuanto al calendario se refiere. Si se nos permite la licencia y con los debidos respetos, queremos aportar una idea: ¿Por qué no se hizo un solo grupo de ocho clubes, si lo que se pretende es que el deporte de la pelota no desaparezca y se cree cada vez más afición y arraigo? La respuesta... el año que viene.

tracking