Fútbol | Segunda División B
La Cultural está a favor de la creación de una liga de filiales
Los clubes se reúnen en la Española para estudiar el nacimiento de un torneo de equipos nodriza
león
Los dirigentes de la Cultural asistieron a la reunión organizada por la Real Federación Española de Fútbol, con el fin de contestar a la propuesta de la creación de una Liga de filiales de cara a la próxima temporada. Algunos clubes mostraron estar de acuerdo con la posibilidad del nacimiento de este campeonato diseñado para futbolistas menores de 23 años. La finalidad se basa en rodarse en esta categoría para militar posteriormente en el primer equipo, en este caso culturalista.
La Federación Española de Fútbol pretendió con esta primera toma de contacto sondear a los clubes deportivos con respecto a la posibilidad de sacar adelante a esta competición. Los equipos interesados de Segunda División B elevarán una petición al presidente de la Federación de Castilla y León, Marcelino Mate, consistente en participar en dicho campeonato de Liga la próxima temporada, siempre y cuando deseen que su bloque filial participe en dicha competición organizada por el ente federativo.
Se trata de una propuesta que tendrá que ratificar la Real Federación Española de Fútbol en la próxima asamblea, con el objetivo de comenzar a planificar dicho campeonato, siempre y cuando la respuesta fuera definitivamente afirmativa.
Marcelino Maté, presidente de la Federación de Castilla y León, se ocupa de la dirección, organización y coordinación de la Segunda División B dentro del ente federativo nacional. Seguramente tendrá en cuenta el planteamiento de la Cultural a la hora de confeccionar el nuevo modelo de competición.
El nuevo sistema de ascenso
La Real Federación Española de Fútbol ratificó lo que aprobó en asamblea hace algunas fechas concerniente al nuevo sistema de ascensos a Segunda División para esta temporada. Dos campeones de grupo tienen el ascenso garantizado porque en la primera eliminatoria se cruzarán por sorteo los cuatro líderes de cada uno de los grupos de Segunda B. De las dos eliminatorias a doble partido ascenderán directamente los que resulten vencedores. Los otros dos ascensos a Segunda resultarán de los clasificados en segundo, tercer y cuarto lugar de cada uno de los cuatro grupos (12 equipos), que disputarán por sorteo una eliminatoria a doble vuelta, quedando seis clasificados, que unidos a los dos campeones de grupo que no lograron ascender en el cruce con los otros dos líderes formarán ocho equipos, que volverán a cruzarse por sorteo hasta que queden dos finalistas, que serán los que acompañen a Segunda a los dos campeones de grupo vencedores de la primera eliminatoria.
Los clubes de Segunda División B consideran este sistema como el más justo, porque de esta forma se beneficia a los equipos que terminen el campeonato de Liga regular como líderes de cada uno de los cuatro grupos. Así dos campeones de grupo tienen el ascenso garantizado. La concejala de Deportes de León, Natalia Rodríguez Picallo, se reunió ayer por la mañana con los dirigentes de la Cultural, que preside Domingo Cueto, con el fin de expresarles que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de León para intentar una temporada más el asalto a Segunda División. Además, la máxima exponente municipal de Deportes manifestó a los mandatarios de la Cultural que en los próximos días, a finales de esta semana o primeros días de la que viene, aportará la cantidad prometida en concepto de ayudas.