Diario de León

Judo | Campeonato de España Absoluto

Alberto Barragán roza el bronce en el Campeonato de España

El judoca leonés sufre una luxación de codo que le aparta del podio en el último combate

Alberto Barragán, judoca leonés del Club Kyoto, sufrió una luxación de codo que le apartó de las med

Alberto Barragán, judoca leonés del Club Kyoto, sufrió una luxación de codo que le apartó de las med

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

león

El pasado fin de semana, y a pesar de las inclemencias meteorológicas que volvieron a asolar el país, se celebró en La Coruña la fase final del Campeonato de España Absoluto de Judo, en la que tomó parte el judoka leonés del Club Kyoto Alberto Barragán, en el peso de 60 kilos, tras el pesaje realizado el viernes día 30.

A las 9.00 horasa del sábado, en el magnífico marco del Coliseo de La Coruña, con una cuidadosa organización, se iniciaron las eliminatorias entre los mejores 16 judocas de España en la categoría. Alberto tenía dos peligrosos rivales en su sorteo. Su primer adversario el valenciano Javier Selma y si superaba a ese peligroso rival le esperaba el aragonés Daniel Pions. campeón de España en 60 kilos del 2008.

Alberto inició su combate decidido a ponérselo difícil al valenciano, que mucho mas fuerte dominaba el agarre. Alberto intentaba el ataque, pero el valenciano cerraba su control y era imposible la entrada del leonés. Arriesgando Alberto modificó su desplazamiento y realizó un fulgurante ataque de morote seoi-nage, su técnica favorita, consiguiendo dar de pleno con la espalda del valenciano Selma en el suelo.

Contra el campeón de España

Había superado su primer rival, pero le esperaba el campeón de España de la edición anterior, el aragonés Pions.

Alberto prueba agarres y consigue encontrar el bloqueo de los ataques del maño, sin dudarlo desplaza y ataca, pero el férreo control defensivo de Daniel, hacen que los esfuerzos del leonés sean en vano. Un ataque realizado por el aragonés hace que Alberto dé con su espalda en el tatami, pero se había realizado fuera del área de combate, después de la voz que para el combate y no se da por válido. Alberto no se lo piensa y al reanudar el combate ataca con decisión y consigue un volteo, con su morote, que da con el campeón de España (hasta ese momento) en el suelo consiguiendo un yuko, ventaja que le sitúa por delante en el marcador, finaliza el combate con una clara victoria, que le hace soñar con todo.

Abandono por una luxación

El siguiente combate le enfrenta al cántabro Pablo Arronte en semifinales. La voz de comienzo del combate, estudio previo de los agarres y un ataque fulgurante del cántabro da con el leonés en el tatami, encadenando una luxación al codo que hace abandonar a Barragán con el codo dañado.

No hay tiempo de recuperación, ya que en la última fase del campeonato los combates van muy seguidos, llaman al leonés al tatami para disputar la medalla de bronce contra otro valenciano Javier Furio, que viene de vencer en sus combates de repesca, tras perder con el que sería campeón de España Raúl Clemente.

Alberto lo intenta, pero su brazo dañado en el combate anterior, no le permite hacer su judo y tiene que esperar el error del adversario que le permita marcar. Error que Furio no comete y en una batería de ataques, va acumulando ventajas sobre el de León, que no da nada por perdido, pero suena el final del tiempo y el valenciano ha demostrado ser el mejor en este combate, privando a Alberto Barragán de subir al podio.

El domingo, a partir de las 11.00 horas, con un despliegue espectacular, se realizaron las finales del campeonato, en las que dominaron las comunidades de Madrid, en categoría masculina, y Valencia, en categoría femenina, algo que ya viene siendo habitual en los últimos campeonatos.

Castilla y León sólo pudo disputar dos bronces en categoría masculina y otros dos en femenina sin conseguir ninguno de ellos.

tracking