Diario de León

Tenis | El número 1 y el más grande

Nadal quiere que Federer sea Príncipe de Asturias

El tenista español busca apoyos para que su gran amigo y rival tenga el premio

Nadal consuela a Federer tras la final del Abierto de Australia

Nadal consuela a Federer tras la final del Abierto de Australia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | madrid

Rafa Nadal, número uno del tenis mundial y premio Príncipe de Asturias de los Deportes del 2008, propondrá a Roger Federer como candidato para la edición del 2009. El suizo, ganador de 13 títulos de Grand Slam, mantiene una gran relación con el tenista español.

Su amistad es casi tan mítica como su rivalidad en las pistas. Nadal admira a Federer, a quien considera uno de los mejores tenistas de todos los tiempos. El pasado domingo, tras la final del Open de Australia, los dos tenistas protagonizaron una de las imágenes más emotivas de los últimos tiempos, cuando Federer rompió en lágrimas tras su derrota y Nadal tuvo palabras de consuelo y cariño con él.

Ahora, el tenista español busca apoyos para que Federer reciba el máximo galardón que se concede en España y el segundo más deseado en el mundo tras los Nobel.

En el 2007, Nadal y Federer formaron una candidatura conjunta para los Príncipe de Asturias. Sin embargo, en aquella ocasión, debieron conformarse con la segunda posición, ya que el jurado se decantó por Michael Schumacher, heptacampeón mundial de F-1, por 16 votos a 12.

Según los estatutos de la Fundación Príncipe de Asturias, los candidatos a este galardón deben ser propuestos por «academias, centros culturales y de investigación, universidades y otras instituciones, aquellas personalidades a quienes la Fundación invite, así como los integrantes de cada uno de los jurados».

El plazo de inscripción concluye el 13 de marzo, aunque para los Premios de Deportes y Concordia, la Fundación amplía la fecha límite hasta el próximo 24 de julio.

La prensa se rinde ante el rey

«El final de una era del tenis». Por ahí razona sus contenidos la prensa mundial después del triunfo de Nadal sobre Federer en el Abierto de Australia. «Como si le abandonara a uno el amor de su vida», resume el Berliner Zeitung alemán. Los periódicos italianos resaltan las lágrimas del suizo y destacan que Nadal le sustituye como rey del tenis. La Gazzetta dello Sport enfatiza que «Nadal es imparable; Federer, con lágrimas». El Corriere della Sera añade que «para el suizo, Nadal es una pesadilla». La Stampa habla de «El regicidio de Nadal». «Nadal, duro de los duros», titula el francés L-™Équipe, y destaca que el español «logró superarse» e «incluso sacó de su saco un arma que no le conocíamos: un revés con dos manos cruzado, casi muy cruzado y dotado de toda su fuerza. Un revés más rápido que su derecha, superior a cualquier golpe, que hace daño».

«Federer, que ha reinado durante cinco años, sabe mejor que nadie que el éxito de Nadal nos ha sumergido definitivamente en una nueva era», destaca el diario belga Le Soir . De Standaard recuerda: «King Rafa está construyendo un reinado impresionante». «Es Rafa fatal», titula en Argentina el periódico deportivo Olé , que sostiene que el español «ganó en Australia por primera vez en un partidazo de nivel similar a la final de Wimbledon». Clarín dice que Federer «no llegó al récord y lloró como un grande».

tracking